Las Lagunas de Majano, también llamadas del Majano, están formadas por 2 láminas de Aguas que reciben el nombre de Laguna y Lagunillo de Majano.
Por la situación donde se encuentran están agrupadas entre las Lagunas de Capileira.
Son las láminas más bajas del Valle del río Mulhacén, quedando en la vertiente derecha de éste, que posteriormente con la unión de las aguas de otros Valles, dará lugar al río Poqueira.
Al igual que muchas Lagunas de Sierra Nevada, tanto los alrededores de las lagunas como en el entorno próximo a las mismas se encuentran rodeadas de borreguiles, con gran cantidad de endemismos, tanto de éstos, como en los roquedales cercanos.
Independientemente de éstos en la cubeta que ocupan, además de diferentes nacimientos encontraremos una amplia variedad de especies de flora y fauna, representada en muchas de las Altas Sierras de Andalucía.
Bien merece un recorrido, tanto para avituallarnos de agua, si vamos a pasar la noche en el Refugio-Vivac de la Caldera o en el Refugio Villavientos, como para disfrutar de este espectacular entorno con rincones de gran belleza.
Aguas abajo por el río Mulhacén, encontramos a nuestra derecha conforme descendemos, un arroyo que proviene de los nacimientos por filtración de la Cuenca Glaciar donde se encuentra la Laguna de la Caldera, y que darán lugar a la Laguna y al Lagunillo de Majano.
La Laguna de Majano, se le conoce también con el nombre de Laguna de la Lobera.
Se encuentra a 2.903 metros, y presenta una forma redondeada con emisario que tiende a secarse para finales del verano.
Recibe aportes de nacimientos y aguas filtradas de Loma Pela y de las laderas surorientales del Puntal de Loma Pelá.
El agua que proviene de los manantiales en su descenso por el valle presenta en sus cercanías un bonito borreguil, encharcado y con numerosos pequeños lagunillos.
El Lagunillo de Majano situado a 2.920 metros se encuentra dividido en dos pequeñas lagunillas separadas por un pequeño borreguil.
Recibe aportes de los neveros que se forman en sus cercanías, de pequeños manantiales cercanos y de otros que provienen de aguas arriba.
Presenta un aliviadero que prácticamente se mantiene durante todo el verano.
En su parte más baja existen varias pequeñas láminas de aguas, que son las primeras en secarse del conjunto lagunar.
Dependiendo de la época en que visitemos las Lagunas de Majano las podremos encontrar con llamativas tonalidades en su interior.
Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web
Otro punto de interés en las proximidades del Lagunillo de Majano es una pequeña «isleta de biodiversidad». Esta ubicada en la parte alta del terreno, junto a la imponente pared rocosa que la delimita.
La isleta se destaca por la variedad de flora y fauna que alberga, convirtiéndose en un pequeño pero significativo refugio de vida silvestre en medio del paisaje rocoso.
Formado por un pequeño nacimiento de agua, mínimo pero constante, lo suficiente para crear un entorno natural impresionante y pintoresco.
El contraste entre el agua cristalina y la vegetación circundante, en combinación con la estructura rocosa, forma un paisaje de una belleza singular, digno de ser visitado y apreciado por su valor escénico y ecológico.
Al ser el Conjunto Lagunar más bajo del Valle del río Mulhacén se puede acceder principalmente a través de la vereda que sube hacia el Mulhacén.
Esta ruta puede comenzar desde Capileira, el Alto del Chorrillo o Trevélez, pasando siempre por el Refugio Poqueira.
Durante el ascenso junto al río Mulhacén, es posible desviarse a la izquierda para alcanzar la Laguna de Majano.
Alternativamente, se puede continuar unos metros más hasta el desagüe del Lagunillo de Majano, desde donde se asciende hasta él y luego a la Laguna de Majano.
También se puede llegar a las Lagunas de Majano situándose primero en la parte alta de la Cuenca Glaciar para luego descender hasta las Lagunas.
Esta ruta es accesible desde la Estación de Esquí Sierra Nevada y Güéjar-Sierra.
Teclea sobre el enlace Lagunas del río Mulhacén para acceder a todas las Rutas que te permiten alcanzarlo para visitar todas sus Lagunas.
Adicionalmente, existe una pequeña ruta circular que comienza en el Refugio-Vivac de la Caldera.
Esta ruta permite recorrer las diferentes lagunas del valle, descendiendo primero a la Laguna de la Caldera para luego llegar a las Lagunas del Majano.
Posteriormente, se asciende hasta los nacimientos más altos antes de llegar a la pista, a escasos metros de la Laguna de la Caldera antes de regresar al Refugio.