DATOS TÉCNICOS DE NUESTRO SENDERO SULAYR

LA MONTAÑA DEL SOL

En los Datos Técnicos de nuestro Sendero Sulayr

encontrarás distinta información específica sobre

los Tramos en que hemos dividido el Recorrido del GR-240

Sendero Sulayr

Imágenes Virtuales en 3D

Anocheciendo en el Sendero Sulayr, al fondo la Sierra de Baza

DISTANCIA

De los 40 Tramos en los que encontraréis dividido nuestro itinerario por el Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, sólo dos los realizaremos superando los 10 kilómetros:

– 2 entre el río Monachil y el Collado de Marín

– 14 entre los Prados de Granada y la Acequia de Mecina.

 

Mientras que la gran mayoría del resto de Tramos los realizaremos tras recorrer más de 5 y menos de 8 kilómetros.

Deshjielo en la acequia en las cercanías de Tajo de las Montesas

DATOS TÉCNICOS DE NUESTRO SENDERO SULAYR: GENERALIDADES

Hay que tener en cuenta que al realizar la Descripción de forma continua, la finalización de un tramo conlleva la realización del siguiente, al inicio de la finalización del anterior, y así consecutivamente hasta llegar al inicio de la descripción.

 

Como es lógico, aunque está planteado para ello, no se trata de realizarlo todo completo del tirón, sino que podemos planificarlo, y dependiendo de nuestro tiempo, ir realizando diferentes Tramos hasta completarlo.

Pinares de Repoblación y Sierra Nevada Almeriense

Para situarnos en el inicio de numerosos Tramos es conveniente haber realizado el tramo anterior.

 

Al igual que las etapas oficiales en las que se dividió, acceder hasta esos puntos conlleva bien una jornada de ascensión completa o un vehículo que nos permita acercarnos hasta las proximidades del mismo.

 

En los Tramos en los que podamos acceder hasta las cercanías del sendero, bien porque su acceso en vehículo sea más sencillo, deberemos de tener en cuenta que regresaremos sobre nuestros pasos.

Otra posibilidad es haber dejado aparcado otro vehículo en la finalización de la ruta que programemos y regresar tras recoger el vehículo al iniciar el Sendero.

Río Monachil
Castillo de la Calahorra

A lo largo del trayecto son numerosas las pistas forestales, pistas asfaltadas y carreteras por las que no sólo transitaremos sino que se acercan a numerosos Tramos.

 

Por ello, al planificar los Tramos, podremos hacer que nos avituallen o en su defecto, nos recojan para facilitarnos la finalización de los recorridos o en caso contrario, para el inicio de los mismos.

Cumbres y Sendero Sulayr nevado

En otros Tramos usaremos Senderos Señalizados: Pequeños Recorridos, Senderos Locales y Itinerarios del Espacio Natural que nos permitirán acceder al Sendero Sulayr.

 

Además de otras Rutas de Senderismo, sin señalizar, que nos permitirán ascender al Gran Recorrido o descender desde el mismo.

Atravesando Pinares de repoblación en el Sendero Sulayr

A su vez, en otras Rutas que os propondremos realizar por el Espacio Natural Sierra Nevada, nos cruzaremos numerosas veces con este Sendero circular.

 

En muchos casos, compartiremos parte del recorrido, para acceder a los distintos lugares que os proponemos conocer y visitar.

Atravesando Pinares de repoblación en el Sendero Sulayr

ALTITUD

La máxima altura que alcanzaremos al realizar la ruta corresponde al Tramo 37 entre el Arroyo de Cobatillas y el río Vadillo al alcanzar el Refugio Peña Partida (2.463 metros).

 

Mientras que la altura mínima la encontraremos en el Tramo 39 entre el río Genil y el Barranco de las Ánimas en el punto donde abandonaremos la Vereda de la Estrella para ascender a las Casas de la Hortichuela (1.236 metros).

Atravesando Pinares de repoblación en el Sendero Sulayr
Puente del Burro desde el Puntal del Vadillo

DATOS TÉCNICOS DE NUESTRO SENDERO SULAYR: PUNTOS DE INICIO

El Punto de Inicio de nuestros tramos está comprendido entre los 1.312 metros del Puente del Burro, en el río Genil (39) y los 2.297 metros del Arroyo de Cobatillas (37).

 

Además de los 40 tramos que os proponemos recorrer 10 se inician por encima de los 2.000 metros (Tramos 5, 11, 15, 24, 30, 31, 33, 34, 36 y 37), lo que quiere decir que es también el punto final de los anteriores (que finalizan por encima de 2.000 metros).

Cortijuela desde el Trevenque
Descenso hacia el río Vadillo

Únicamente los siguientes tramos los realizaremos íntegramente por encima de los 2.000 metros,

y siempre dentro de la figura de máxima protección del Espacio Natural, el Parque Nacional:

 

– 30: Las Chorreras – Collado de la Cabañuela

– 33: La Rinconada – Río del Pueblo

– 36: Loma de Enmedio – Arroyo de Cobatillas

Cumbres de Sierra Nevada – Provincia de Granada –

Como es lógico el Punto final de nuestros Tramos corresponde con los anteriormente citados, los 1.312 metros del Puente del Burro (38) y los 2.297 del Arroyo de Cobatillas (36).

 

Mientras que los Tramos 4, 10, 14, 23, 29, 30, 32, 33, 35 y 36, finalizan por encima de los 2.000 metros.

 

Con respecto al Punto más bajo que alcanzaremos al finalizar nuestros Tramos 6 de ellos no superan los 1.500 metros: 1, 11, 21, 25, 38 y 39; que corresponden igualmente a la altura mínima desde donde iniciaremos los siguientes.

 

Siendo la media del inicio y del final de nuestros tramos los 1.821 metros sobre el nivel del mar.

Cumbres de Sierra Nevada – Provincia de Almería –

No dudes en descargarte GRATIS los Mapas Cartográficos de cada uno

de los Tramos  realizados por Ediciones Altitud, a escala 1:25000.

 

Elige el tipo de archivo para usar en

Programas Informáticos, GPS y Aplicaciones Móviles

DATOS TÉCNICOS DE NUESTRO SENDERO SULAYR: DESNIVELES

Con respecto al máximo desnivel, medido desde el punto más elevado y el más bajo de cada tramo, sólo 3 tramos superan los 600 metros (el 11 , 24 y 38).

 

De todos ellos destacan los 720 metros del Tramo 11 entre la Loma del Jabalí y Trevélez, cuando más desnivel realizaremos.

 

Mención especial tienen los tramos 37 y 38 donde realizaremos el mayor desnivel de todo el Recorrido del Gran Recorrido GR-240, desde el Refugio Peña Partida (2.463 m) hasta el Puente del Burro, en el río Genil (1.312 m).

 

En el caso de que los realicemos juntos descenderemos los 1.151 metros en poco más de 10 kilómetros y medio.

 

Con respecto al desnivel mínimo sólo 5 son menores a 150 metros (7, 8, 13, 17 y 33) siendo los 88 metros del tramo 33 entre La Rinconada y el río del Pueblo cuando menos desnivel realizaremos.

Bordeando las Altas Cimas de Sierra Nevada por el Sendero Sulayr

DESNIVEL ACUMULADO EN ASCENSO

El mayor le corresponde al tramo 2, entre el río Monachil y el Collado de Marín, segundo tramo más largo que os proponemos realizar; 712’25 metros, en 7 kilómetros 960 metros de ascenso (la mayor distancia ascendida).

 

Mientras que el tramo 5, entre la Rinconada de Nigüelas y el Barranco del Pleito, el menor de todos; 15’12 metros en 237 metros de ascenso (la menor distancia ascendida).

DESNIVEL ACUMULADO EN DESCENSO

El menor le corresponde al  Tramo 7, entre Las Semillas y Era Alta, el menor de todos ellos, 6´03 metros, en 1.234 metros recorridos.

 

Mientras que el Tramo 11, entre la Loma del Jabalí y Trevélez (la que presenta el mayor desnivel de nuestros tramos) presenta el mayor de todos, 735`28 metros para la mayor distancia descendida, 7.184 metros.

 

Por último, al Tramo 27, entre la Cuerda de Limones y la Fuente El Rosal, le corresponde 55,74 metros para recorrer la menor distancia descendida de nuestros tramos, 53 metros.

Atardeciendo sobre la Hoya de Almería, en el Sendero Sulayr
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER