LOS PRADILLOS – PRADOS DE GRANADA

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde

Los Pradillos a los Prados de Granada, que nos permite adentrarnos

en la vertiente derecha del Valle del río Grande de los Bérchules

PUNTOS DE INTERÉS

Los Pradillos

Barranco de los Molinos

Hoya Herrera

Barranco de Cairo

Cerro de la Cima

Loma de las Zorras

Barranco de Montina

Acequia del Espino

Prados de Granada

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Trevélez – Los Pradillos

TRAMO SIGUIENTE
Prados de Granada – Acequia de Mecina

TRAMO DE LA ETAPA
Trevélez – Loma del Lastonar

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde Los Pradillos a los Prados de Granada
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr:  Los Pradillos – Prados de Granada

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

A lo largo de este tramo nos adentraremos en el valle que forma el río Grande de los Bérchules.

 

Principalmente siguiendo una pista forestal que transcurre por la zona media del mismo, recorriéndola en los siguientes Tramos, para atravesar el valle, hasta situarnos en la vertiente izquierda del mismo, por encima del Cerro Gordo.

Phlomis herba venti – Aguavientos –

Además de las vistas sobre la Alpujarra, tanto granadina como almeriense y las Sierras de la Contraviesa y la Sierra de Gádor.

 

Conforme nos adentramos en el mencionado valle disfrutaremos de las vistas del mismo, de Cerro Gordo, el Pichacho y debajo, en la base de los Tajos del Reyecillo, la Junta de los Ríos (ruta de Bérchules a la Junta de los Ríos).

 

Gran parte de éste Tramo, y de los siguientes, de nuevo, compartiremos la pista con los usuarios de bicicletas de montaña que realizan algunos de las etapas de la ruta de BTT Transnevada.

Psilothrix viridicoerulea

Nos encontramos situados en Los Pradillos, junto al Barranco de los Molinos, alcanzándolo según las indicaciones del Tramo anterior.

 

Continuaremos por la pista forestal que traíamos durante 900 metros (15 minutos), con la dirección que llevamos, hasta llegar a un cruce, con un cortafuegos y con la pista que en él se encuentra.

 

Aunque podríamos seguir por la pista rodeando Hoya Herrera, y donde ésta se divide para descender hacia la carretera que une los municipios de Bérchules y Juviles, tomaremos una vereda enfrente nuestra, a nuestra izquierda, que nos permitirá atravesar un denso bosque de pinos de repoblación.

 

Tras poco más de 800 metros volveremos a retomar la pista forestal, ya con vistas al Valle del río Grande de los Bérchules y al Cerro de la Cima (enfrente nuestra), en la otra vertiente del Barranco de Cairo.

 

A partir de éste punto y hasta el final del Tramo compartiremos pista forestal con los usuarios de bicicletas de montaña que recorren la etapa de la ruta Transnevada por la zona.

 

Seguiremos por la pista hasta alcanzar el mencionado barranco tras haber recorrido 2 kilómetros 300 metros desde el inicio del tramo, 30 minutos.

LOS PRADILLOS – PRADOS DE GRANADA: IMAGEN VIRTUAL 3D

Continuaremos siempre por la pista forestal, en la Loma de las Zorras, primero bordeando el Cerro de la Cima y posteriormente dejando a nuestra derecha y debajo, la Acequia del Espino, y las numerosas balsas que, tanto de ésta, de sus filtraciones o de pequeños nacimientos, encontraremos en la zona.

LOS PRADILLOS – PRADOS DE GRANADA: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Conforme vamos adentrándonos en el valle aparecen ante nuestros ojos las cumbres del Peñón del Puerto, Peñón del Lobo y Alto de San Juan, a los que ascenderemos en otras Rutas desde el municipio de Bérchules, que tenemos a nuestros pies.

LOS PRADILLOS – PRADOS DE GRANADA: PUNTOS DE INTERÉS

Pasados 20 minutos y tras recorrer 1 kilómetro y 300 metros llegaremos a el Barranco de Montina.

 

Posteriormente, tras atravesar la zona baja de otra gran masa forestal y llegar a una zona despoblada, alcanzaremos el final de nuestro tramo en los Prados de Granada.

 

Tras haber recorrido de 2 kilómetros 200 metros en 30 minutos.

Thymelicus sylvestris

A lo largo de nuestro recorrido por la pista forestal, que sirve de límite al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, deberemos desechar los numerosos caminos y veredas.

 

Éstos descienden hacia los cortijos de la zona, muchos de ellos abandonados, pero que usaremos en otros recorridos por el Valle del río Grande de los Bérchules, desde el mencionado municipio, para ascender a las cotas más elevadas de esta parte de Sierra Nevada, e incluso comunicarnos con otros municipios del Marquesado del Zenete.

LOS PRADILLOS – PRADOS DE GRANADA: PERFIL

Tramo 13 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER