Cabecera del Mapa del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo por Sierra Nevada Acequia de Mecina

PRADOS DE GRANADA – ACEQUIA DE MECINA

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde

los Prados de Granada hasta la Acequia de Mecina nos permitirá

recorrer los pequeños Valles del río Chico y Grande de los Bérchules

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Los Pradillos – Prados de Granada

TRAMO SIGUIENTE
Acequia de Mecina – Río de Mecina

TRAMO DE LAS ETAPAS
Trevélez – Loma del Lastonar
Loma del Lastonar – Fuente del Espino

Mapa de Andalucía con la situación del Tramo Prados de Granada - Acequia de Mecina del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Gallito - Lathyrus latifolius - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

Cruz de Caminos

Loma del Lastonar

Acequia de Mecina

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Prado de Granada - Acequia de Mecina del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde los Prados de Granada a la Acequia de Mecina
Datos Técnicos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo de la Ruta de Senderismo Prados de Granada - Acequia de Mecina
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Prados de Granada – Acequia de Mecina

Durante este Tramo vamos a atravesar el espectacular valle que forma el río Grande de los Bérchules y su principal afluente, río Chico.

Para ello seguiremos por la pista forestal que estamos recorriendo, salvo la vereda que nos permitirá atravesar la Loma de Enmedio y, ya en la parte final, otra para evitar seguir por la mencionada pista hacia Cerro Gordo y ascender hasta alcanzar la Acequia de Mecina, punto final del Tramo.

Al igual que ocurre con otros Tramos del Sendero GR-240 que estamos recorriendo compartiremos la pista forestal con los usuarios de bicicletas de montaña que realizan la etapa por la zona de la ruta BTT Transnevada.

Coriomeris histicornis en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Coriomeris hirticornis

Seguiremos las indicaciones del Tramo anterior para situarnos en los Prados de Granada.

La iniciaremos manteniendo la dirección que traíamos en la etapa anterior, desechando los caminos y veredas que parten de la pista que vamos a recorrer.

Cruzaremos, primero el Barranco de las Olveras, y posteriormente el Barranco del Espino, siempre por encima de la Acequia del mismo nombre.

Dejaremos bajo nuestra numerosos cortijos y gran cantidad de balsas, con diferentes formas y tamaños que permiten regar la huertas de la zona.

Pasaremos por debajo de diferentes zonas de repoblación, hasta que llegamos a un cruce de pistas.

Desecharemos la de la izquierda, que se adentra en el pinar y que nos permitirá, en otra Ruta por la zona, ascender a la Loma de Piedra Ventana y posteriormente al Puerto de Jérez.

Proseguiremos por la pista atravesando la zona baja de otro pinar de repoblación hasta llegar, tras poco más de 3 kilómetros al Barranco de las Angosturas, desde que iniciamos el recorrido llevamos invertidos 50 minutos.

Poco más adelante cruzaremos el Río Chico y nos adentraremos en la vertiente derecha de la Loma de Enmedio.

Recorreremos el kilómetro y 400 metros que nos separan del Barranco de las Angosturas, al final de un pequeño bosque de pinos, donde deberemos dejar la pista y tomar una vereda, a nuestra izquierda.

PRADOS DE GRANADA – ACEQUIA DE MECINA: IMAGEN VIRTUAL 3D

Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Prados de Granada - Acequia de Mecina

Para los que quieran evitarse subir por la vereda y posteriormente volver a descender a la pista, se puede seguir por la misma, hasta situarnos por encima del Cortijo Haza Llana.

Siguiendo las estacas de la etapa de la ruta de BTT Transnevada, que salvo el anterior tramo de vereda, se realiza íntegramente por la pista forestal que estamos recorriendo.

Hemíptero polinizando en Antirrhinum majus en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Hemiptero polinizando en Antirrhinum majus

Nosotros comenzaremos la corta ascensión de la vereda, adentrándonos en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Durante poco más de 450 metros de distancia, superando un desnivel de algo más de 50 metros, para alcanzar el punto más elevado del tramo en la Loma de Enmedio (2.058 m), en poco menos de 25 minutos desde que cruzamos el Barranco de las Angosturas.

Aparece ante nuestras vistas la zona de alta del Valle del río Grande de los Bérchules culminada en el Peñón del Puerto.

PRADOS DE GRANADA – ACEQUIA DE MECINA: MAPAS CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y georefenciado de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada, a escala 1:25000 del Tramo Prados de Granada - Acequia de Mecina

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Tras unos metros llaneando, circulando por una zona de baja montaña, cruzaremos el cortafuegos anterior a un bosque de repoblación que atravesaremos a través de la vereda.

Ésta, que se encuentra muy marcada, nos permite alcanzar un camino que atraviesa el pinar, dirección a Los Poyos, y que usaremos en otra ruta para ascender el valle camino al Peñón del Puerto.

Aunque la deberíamos de tomar hacia nuestra derecha para salir a la pista nosotros optamos por cruzarla y, a través de una vereda poco marcada.

Aunque ésta se pierde a veces, atravesaremos la zona baja del bosque para salir de él, cruzar otro cortafuegos y descender directamente, de nuevo, a la pista forestal que abandonamos anteriormente, y que nos situará por encima del Cortijo Haza Llana.

Hemos recorrido 1 kilómetro y 200 metros  descendiendo 110 metros de desnivel en poco más de 25 minutos.

PRADOS DE GRANADA – ACEQUIA DE MECINA: PUNTOS DE INTERÉS

Puntos de Interés y Waypoints del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Prados de Granada - Acequia de Mecina en Sierra Nevada

Retomaremos la pista forestal, hacia nuestra izquierda, para adentrarnos hacia el Río Grande de los Bérchules hasta que nos situamos junto a él, en la cota más baja de nuestro tramo, tras haber recorrido algo más de 1 kilómetro, en 20 minutos, desde que volvimos a retomarla.

Tras contemplar la angostura que forma el río en esta zona y las paredes que descienden por su vertiente izquierda, lo cruzamos y proseguiremos por la pista recorriendo 3 kilómetros 300 metros.

Atravesaremos diferentes pinares, dejando numerosos caminos y veredas a los cortijos de la zona y a las zonas cultivadas de los mismos, con dirección a Cerro Gordo, para abandonar la pista y tomar una vereda a nuestra izquierda (40 minutos).

Tras atravesar la Loma de la Cruz de Diego llegaremos a la Hoya del Borrego.

En este punto la pista pasa junto a las paredes verticales de una formación rocosa que queda a nuestra derecha.

Posteriormente pasaremos una corta zona descubierta y dependiendo de la época, encharcada (principalmente por las filtraciones de la Acequia de Mecina que ya la tenemos cerca, más arriba nuestra) hasta situarnos por encima de otro bosque de repoblación, a nuestra derecha, y a nuestra izquierda, otra pared vertical de rocas.

Hormiga araña - Ronisia barbarula - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Ronisia barbarula – Hormiga araña –

Metros más adelante y antes de adentrarnos en el siguiente bosque de repoblación abandonaremos la pista y tomaremos una vereda, a nuestra izquierda.

Realizaremos las diferentes eses que ésta realiza para sortear varias formaciones rocosas, adentrándonos en el pinar hasta llegar a la Acequia de Mecina, por la que seguiremos hacia el norte hasta alcanzar un pequeño puente sobre la misma, donde finaliza nuestro tramo.

Desde que tomamos la vereda hemos recorrido poco más de 800 metros y hemos superado un desnivel de 70 metros en aproximadamente en 15 minutos.

Escabiosa de Sierra Nevada- Knautia nevadensis - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Knautia nevadensis – Escabiosa de Sierra Nevada –

En el caso de que no queramos tomar la vereda, tenemos la posibilidad de continuar por la pista forestal hasta llegar a la Cruz de los Caminos, donde nos adentraremos en el valle del río Mecina.

Continuaremos por la pista forestal para desviarnos por el primer camino a nuestra izquierda, sobre el cortafuegos, que nos permitirá alcanzar un collado bajo el Pecho del Lastonar.

También tenemos la opoción de seguir por la pista hasta llegar al segundo camino a nuestra izquierda, para en su parte más elevada, continuar las indicaciones del Tramo siguiente para dirigirnos al Aprisco de Mecina y posteriormente al río de Mecina.

PRADOS DE GRANADA – ACEQUIA DE MECINA: PERFIL

Perfil de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Prados de Granada - Acequia de Mecina en Sierra Nevada