PRADO DE LOS CHORTALES – CUERDA DE LA MINA

PRADO DE LOS CHORTALES – CUERDA DE LA MINA

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde el Prado de los Chortales a la Cuerda de la Mina,

para atravesar el Pinar de repoblación situado en las Lomas,

de la vertiente norte, que descienden de la Polarda y La Cumbre

TRAMOS

Teclea en el enlace para consultar todos los Tramos del Sulayr

TRAMO ANTERIOR
Loma de Polarda – Prados de los Chortales

TRAMO SIGUIENTE
Cuerda de la Mina – Cuerda de Limones

TRAMO DE LAS ETAPAS
La Polarda – La Roza
La Roza – Piedra Negra

PUNTOS DE INTERÉS

 

Prado de los Chortales

Barranco de los Chortales

Barranco de los Cortijillos

Loma del Canalón

Barranco del Canalón

Barranco del Horcalate

Loma Fuente del Espino

Área Recreativa La Roza

Loma de la Roza

Cuerda de la Mina

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde el Prado de los Chortales a la Cuerda de la Mina
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Prado de los Chortales – Cuerda de la Mina

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

Durante este Tramo, con una distancia algo superior a los 6 kilómetros 400 metros, los realizaremos prácticamente siguiendo la pista forestal, a excepción de 410 metros que realizaremos por vereda, para recortar las curvas que realiza la misma.

 

Atravesaremos las Lomas del Canalón y Fuente del Espino y varios bosques de repoblación existentes en esta vertiente de Sierra Nevada.

 

Recorreremos la vertiente norte de la Polarda y de La Cumbre, atravesando numerosos barrancos que toman sus primeras aguas en esta vertiente.

 

Éstos las vierten en la Rambla de los Santos, que posteriormente, tras regar las Vegas de Abrucena y Adra, son depositadas en el río Nacimiento (perteneciente a la cuenca del Río Andarax).

PRADO DE LOS CHORTALES – CUERDA DE LA MINA: IMAGEN VIRTUAL 3D

Al igual que en otros Tramos por la zona las vistas más importantes corresponden a las nortes de esta vertiente de Sierra Nevada y al Valle del río Nacimiento a los pies de la Sierra de Baza y la Sierra de los Filabres.

 

A lo largo de la pista forestal parten numerosos caminos, que no deberemos tomar, pues van a los distintos cortijos de la zona.

 

Siendo el único cruce importante que nos encontremos el que desciende a la altura del Barranco de la Mina a la localidad de Abrucena, a través de una pista asfaltada que pasa junto al Área Recreativa y de Acampada Controlada La Roza.

 

Tanto la pista forestal como la pista asfaltada son usadas por los ciclistas de bicicletas de montaña que realizan la ruta BTT Transnevada o alguna de las etapas de un día de la misma.

 

A su vez, tanto la pista asfaltada como la parte final de la pista forestal que recorreremos, a partir de ésta, la compartiremos también con los senderistas que realizan el Pequeño Recorrido PR-A 15 “Encinar de Abrucena”.

Phlomis crinita subsp. malacitana – Oreja de lobo –

Iniciaremos la ruta en los Prados de los Chortales a través de la pista forestal que recorrimos en el Tramo anterior.

 

Por lo que continuaremos dirección oeste, en suave descenso, atravesando los barrancos que forman el Barranco de los Cortijillos.

 

Estamos adentrándonos en un pinar de repoblación donde la pista realiza una curva hacia nuestra derecha.

 

Deberemos prestar atención para tomar al kilómetro y 900 metros el único Tramo de vereda que vamos a hacer y que nos permitirá de nuevo salir a la pista forestal metros más abajo.

 

La volveremos a tomar, hacia la izquierda, alcanzando la zona donde toma sus aguas el Barranco del Horcalate (de los Barrancos del Canalón, de las Chorreras y de Cupido).

Abeja en Vicia incana

Llevamos recorridos algo más de 3 kilómetros 200 metros que hemos realizado en apenas 1 hora.

 

Es el momento para descansar un rato y disfrutar de las vistas del Barranco de las Chorreras y del Tajo de la Casa.

 

También podremos continuar por la pista realizando las dos curvas siguientes, sin tomar la vereda, para alcanzar el mencionado Barranco del Horcalate.

PRADO DE LOS CHORTALES – CUERDA DE LA MINA: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Proseguiremos por la pista cruzando el Barranco de Cupido para adentrarnos en otro pinar de repoblación y atravesar un cortafuegos en la Loma Fuente del Espino hasta el Barranco de la Mina.

 

Tras cruzarlo, y a los pocos metros, llegaremos al cruce con la pista asfaltada (tras recorrer 1 kilómetros 800 metros en 20 minutos) que desciende hacia el Área Recreativa y de Acampada Controlada La Roza y que desciende hasta la parte alta de la localidad de Abrucena.

 

No lo tomaremos aunque lo usaremos cuando realicemos el mencionado Pequeño Recorrido PR-A 15 (con el que a partir de ahora compartiremos camino hasta la finalización del tramo y parte del siguiente) y donde también veremos las señales de la etapa de un día de la Ruta para BTT Transnevada, que desde Abrucena asciende a Loma de Polarda.

PRADO DE LOS CHORTALES – CUERDA DE LA MINA: PUNTOS DE INTERÉS

Continuaremos ascendiendo suavemente durante 15 minutos más para recorrer el kilómetro 400 metros que nos separa del cortafuegos situado en la Cuerda de la Mina y la Loma de la Roza, donde finaliza nuestro Tramo.

 

En este punto disfrutaremos de las vistas del Valle que forma la Rambla de los Santos; de los municipios de Escullar, Fiñana y Abla; además de la Vega de Abrucena; el Valle del río Nacimiento flanqueado por la Sierra de los Filabres; y la cumbre de la Polarda y las laderas y lomas que descienden  de la misma.

PRADO DE LOS CHORTALES – CUERDA DE LA MINA: PERFIL

A través del cortafuegos, que asciende por la Cuerda de la Mina, podremos ascender hasta alcanzar la Loma del mismo nombre y superar una dura ascensión final para coronar el Cerro del Buitre (del que nos ocuparemos en otro itinerario).

 

Desde el inicio del Tramo hemos recorrido 6 kilómetros 458 metros en 1 hora y 35 minutos.

Polistes biglumis bimaculatus – Avispa de montaña –

Tramo 25 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER