ERA ALTA – EL PARTIDOR

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde Era Alta

a El Partidor que nos permite atravesar el Valle del río Chico y bordear

la Loma de la Matanza para adentrarnos hacia el Barranco del Poqueira

PUNTOS DE INTERÉS

Era Alta

Barranco de la Era Alta

Barranco de Prado Quinto

Área Recreativa Puente Palo

Río Chico

Barranco del Cestero

Acequia del Almiar

Alberca del Almiar

Barranco del Cerezo

Barranco Frío

Loma de la Matanza

Barranco de la Atalaya

Acequia Nueva

Pago del Tambor

Monte de la Piuca

Barranco de Rosas

El Partidor

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Las Semillas – Era Alta

TRAMO SIGUIENTE
El Partidor – Mirador del Tajo del Ángel

TRAMO DE LAS ETAPAS
Tello – Puente Palo
Puente Palo – Capileira

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo de Era Alta a El Partidor
Datos Técnicos del Tramo de Era Alta a El Partidor del Sendero Sulayr

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer distintos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán”

En este Tramo, que haremos a través de pistas forestales, caminos y veredas, atravesaremos el Valle que forma el río Chico.

 

El cual cruzaremos alcanzando la Loma de la Matanza para adentrarnos en el Valle del río Poqueira.

 

A lo largo del mismo contemplaremos unas magníficas vistas de los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira, bajo la impresionante Loma del Mulhacén, además del Valle del río Guadalfeo y de la Sierra de Mecina, entre otras.

 

Durante el primer tramo, por la pista forestal que estamos recorriendo desde las Casas de Tello, compartiremos camino con los usuarios de las bicicletas de montaña que realizan alguna etapa de la ruta BTT Transnevada por la zona.

 

La abandonaremos para recorrer la espectacular vereda de la Acequia del Almiar (y que os propondremos recorrer en otra Ruta de senderismo por la zona), hasta la susodicha Loma de la Matanza.

 

A partir de ésta nos adentraremos en el Valle del río Poqueira a través de varias pistas forestales y caminos.

ERA ALTA – EL PARTIDOR: IMAGEN VIRTUAL 3D

Iniciaremos este Tramo en Era Alta, junto al Barranco del mismo nombre, prosiguiendo por la pista forestal que traíamos en el Tramo anterior.

 

Dejaremos, a nuestra izquierda, un camino que asciende hacia la cabecera de Río Chico y el Pico de las Alegas.

 

Recorreremos los poco más de 600 metros que nos separan del Área Recreativa de Puente Palo.

 

Continuaremos por la pista ascendiendo suavemente hasta alcanzar el Río Chico que alcanzaremos en apenas 15 minutos desde que iniciamos el tramo.

 

A partir de este punto seguiremos suavemente ascendiendo y a veces llaneando hasta llegar a un cruce de caminos.

 

Dejaremos, a nuestra derecha, la pista forestal que traíamos y que continúa hasta la Ermita del Padre Eterno (por donde transita la ruta de BTT Transnevada).

 

Además, en este punto, veremos la vereda, que usaremos en otros recorridos por la zona, principalmente para realizar una ruta circular por Puente Palo desde la Casa Forestal de Prado Grande.

Lavandula stoechas – Cantueso –

Por lo que abandonaremos la pista, para tomar a nuestra izquierda un camino, que nos permitirá adentrarnos en un bosque de encinas y castaños.

 

Realizaremos las diferentes curvas del mismo, ganando altura, primero a la izquierda y posteriormente a la derecha, hasta alcanzar la Acequia del Almiar.

 

Nos encontramos en el punto más elevado de este Tramo, a 1.791 metros, que alcanzaremos en menos de 10 minutos desde que cruzamos Río Chico.

 

Nos encontramos dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada continuando en él hasta que cambiemos de vertiente en la Loma de la Matanza.

ERA ALTA – EL PARTIDOR: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Abandonamos el camino y nos disponemos a recorrer poco más de 3 kilómetros, y la parte más bella de la ruta, junto a la vereda que va pegada a la Acequia del Almiar.

 

A los 20 minutos llegaremos a la Alberca del Almiar para continuar otros 40 minutos hasta alcanzar el final de la vereda, en un cortafuegos, en la Loma de la Matanza.

 

Durante esta parte atravesaremos la Cabecera del Arroyo del Cerezo y del Barranco Frío.

 

Dependiendo de la época que la recorramos, nos sorprenderá el espectacular robledal que estamos atravesando, además de los diversos castaños centenarios que podremos contemplar diseminados en el mismo.

ERA ALTA – EL PARTIDOR: PUNTOS DE INTERÉS

Una vez en el cortafuegos, que alcanzaremos ya sin rastro de la Acequia, descenderemos por la pista que lo atraviesa para posteriormente girar hacia el este y llegar a un cruce de caminos, tras atravesar el Barranco de la Atalaya.

 

Estamos cambiando de vertiente y se alza sobre nosotros, hacia el noreste, el Mulhacén y su impresionante Loma.

 

Desecharemos las distintas veredas y caminos hacia el Vértice Geodésico de La Atalaya; hacia el Centro Budista que se encuentra más abajo; y a un helipuerto y su balsa, a nuestra derecha.

Papaver rhoeas – Amapolas –

La pista de la izquierda asciende por la Loma de la Matanza hacia la vertiente este del Pico de las Alegas (y que usaremos para adentrarnos en el río Toril y unir las Acequias Nueva y Castillejo en otra ruta por la zona) y por donde transita la ruta de bicicletas de montaña Transnevada proveniente de la parte alta de la Loma de la Matanza.

 

Por lo que nosotros tomaremos la de la derecha, siempre por la pista principal, descendiendo hasta alcanzar otro cruce de pistas.

 

Durante este tramo tendremos que dejar a ambos lados del mismo numerosos caminos a los cortijos de la zona, cruzaremos la Acequia Nueva en el Pago del Tambor y varios cortijos abandonados y habitados, así como diversas zonas de labor.

 

Hemos recorrido algo más de 2 kilómetros desde que nos adentramos en el Valle del Poqueira, en la Loma de la Matanza, en apenas 30 minutos.

ERA ALTA – EL PARTIDOR: PERFIL

En este punto debemos de estar atentos para dejar la pista que traemos y que desciende por el Monte de la Piuca hacia el Centro Budista y posteriormente a la Ermita del Padre Eterno, para tomar a nuestra izquierda un camino, no tan ancho y en peor estado que el que traemos.

 

Proseguiremos por él adentrándonos hacia el Valle del Poqueira.

 

Primero llaneando, atravesando un pequeño barranco, y dejando a nuestra izquierda una cortijada.

 

Posteriormente ganaremos altura para llegar al punto final de nuestro tramo en el Barranco de Rosas en la zona de El Partidor.

 

Durante esta corta subida veremos en la loma de enfrente los municipios que componen el Valle del Poqueira: Capileira, Bubión y Pampaneira.

 

Hemos tardado apenas 10 minutos desde el cruce de pistas de un total de 2 horas y 5 minutos que hemos invertido en realizar los algo más de 8 kilómetros  y 92 meros desde que iniciamos este Tramo.

Iphiclides feisthamelii – Podalirio –

Tramo 8 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER