LOMA DEL JABALÍ – TREVÉLEZ

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde

la Loma del Jabalí hasta el municipio de Trevélez,

recorriendo la vertiente derecha del río del mismo nombre y

atravesando el Barranco de la Bina y la Loma de los Peñoncillos

PUNTOS DE INTERÉS

Loma del Jabalí

Loma de los Lores

Barranco de los Alisos

Prado Toro

Barranco de José Martín

Barranco de la Bina

Loma de los Peñoncillos

Cardales

Ojarba

Alto del Chorrillo

Río Chico

Plaza Francisco Abellán

Trevélez

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Mirador del Tajo del Ángel – Loma del Jabalí

TRAMO SIGUIENTE
Trevélez – Los Pradillos

TRAMO DE LA ETAPA
Capileira – Trevélez

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde la Loma del Jabalí a Trevélez
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Loma del Jabalí – Trevélez

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

Durante este Tramo recorreremos la vertiente derecha del Valle que forma el río Trevélez.

 

Primero a través de una vereda que nos permite alcanzar una pista forestal que la recorre, permitiéndonos cruzar el Barranco de la Bina.

 

Posteriormente nos acercaremos al río Chico para descender a través de la vereda que une el Alto del Chorrillo con el municipio de Trevélez.

 

Éste junto al municipio de Capileira son las dos únicas localidades a los que llegaremos al realizar el Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, que estamos recorriendo.

 

Además de éste Sendero, compartiremos tramos con el Sendero Europeo E-4 / GR-7 que une los municipios de Busquístar y Trevélez.

 

Igualmente y en la parte final del mismo realizaremos el mismo recorrido del Sendero Local SL-A 81 que desde Trevélez alcanza el Alto del Chorrillo.

 

Por todo ello, a lo largo de nuestra Tramo nos encontraremos con diferentes hitos de cada uno de ellos.

 

Al igual que con otros Tramos del Sendero Sulayr que estamos recorriendo, nos encontraremos con usuarios de bicicletas de montaña que bien realizan sus rutas por los muchos carriles y pistas de la zona.

 

Independientemente de cruzarnos con los que completan la etapa de la ruta de BTT Transnevada por algunas de las pistas forestales que nosotros usaremos y con los que compartiremos este tramo.

Hyssopus officinalis – Hisopo –

Situados en la Loma del Jabalí siguiendo las indicaciones del Tramo anterior, comenzaremos nuestro descenso por la Loma de los Lores a través de una vereda, muy marcada.

 

Atravesaremos una zona sin árboles de gran porte, formado principalmente por piornal y lastonar, cruzando el Barranco de los Alisos hasta casi llegar a la siguiente loma.

 

En ésta la vereda cambia de dirección para perder altura más rápidamente hacia una pequeña balsa a la que no llegaremos, para volver a cambiar de dirección.

 

Nos vamos a adentrar en una zona más poblada de robles, entre los que sobresalen diseminados numerosos castaños, alguno de ellos centenarios.

LOMA DEL JABALÍ – TREVÉLEZ: IMAGEN VIRTUAL 3D

Seguiremos descendiendo pasando por encima de numerosas zonas de labor, actualmente abandonadas y por las ruinas de diversos cortijos hasta llegar a una pequeña alberca bajo un nogal, en Prado Toro.

 

Pararemos a descansar un rato y contemplar las vistas, entre las que sobresalen las de la Peña de los Papos y el Peñabón; y a nuestros pies parte de la amplia Comarca Alpujarra Granadina con la Sierra de la Contraviesa y el Mar Mediterráneo al fondo.

 

Llevamos recorridos algo menos de 2 kilómetros y 400 metros desde que iniciamos nuestro Tramo y hemos descendido 350 metros de desnivel, en un tiempo de 40 minutos.

 

Tras una pequeña parada en la citada alberca seguiremos con la dirección que traíamos atravesando un denso robledal.

 

Realizaremos las ultimas eses de la vereda y perderemos altura rápidamente hasta la pista forestal, que desde Trevélez permite llegar a Pórtugos o Capileira (pasando por el Área Recreativa de río Bermejo y por el Mirador del Tajo del Ángel).

 

Una vez en ésta, la compartiremos con los senderistas que realizan el Sendero GR-7 y los ciclistas de BTT que realizan la ruta Transnevada.

 

La tomaremos unos metros, hacia la izquierda, hasta llegar al Barranco de José Martín.

 

Llevamos recorridos desde que iniciamos el Tramo algo más de 3 kilómetros 300 metros que hemos realizado en poco menos de 1 hora.

LOMA DEL JABALÍ – TREVÉLEZ: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Nos disponemos a recorrerla, durante algo más de 4 kilómetros y medio, hasta llegar a las proximidades de río Chico.

 

Para ello proseguiremos por la pista, dejando a nuestra derecha la vereda del Sendero de Gran Recorrido GR-7 (tramo de Busquístar – Trevélez).

Éste cruza el Barranco de la Bina, más abajo, para posteriormente atravesar Las Alacenas y ascender por el Haza de la Cuna, de nuevo, a la pista que estamos recorriendo, en la zona de Cardales.

 

Nosotros continuaremos por la pista, cruzando varios barrancos antes de atravesar el Barranco de la Bina.

 

Realizaremos los recortes que encontraremos en las diversas curvas que realiza la pista forestal hasta que alcanzar la zona de Cardales, en la Loma de los Peñoncillos, donde llega la vereda del Sendero GR-7.

 

En éste punto aparece ante nuestra vista el municipio de Trevélez, donde finalizará nuestro Tramo, bajo la mole del Peñabón.

 

Desde el Barranco de José Martín hasta este punto hemos recorrido 3 kilómetros y 100 metros, primero durante una suave ascensión y posteriormente en suave descenso, invirtiendo 1 hora y 10 minutos.

LOMA DEL JABALÍ – TREVÉLEZ: PUNTOS DE INTERÉS

Seguiremos por la pista un poco más de 700 metros, durante menos de 10 minutos compartiendo tramo con el GR-7, hasta dejar a ambos lados del carril sendos cortijos en la zona de Ojarba.

 

Aquí dejaremos, a nuestra derecha, la vereda del citado GR-7 que desciende hacia Trevélez y con la que nos cruzaremos en nuestro descenso, compartiendo camino hasta el citado municipio.

Nemoptera bipennis – Duende –

Seguiremos por la pista pasando junto a varios cortijos, zonas cultivadas y diferentes balsas hasta que llegamos a una curva cerrada, hacia nuestra derecha (aproximadamente a 700 metros que haremos en poco menos de 10 minutos).

 

La abandonaremos para tomar una vereda, que desciende desde el Alto del Chorrillo, pasando junto a una era y un cortijo.

 

Realizaremos numerosas eses y zig-zag sorteando las diferentes zonas cultivadas perdiendo altura hasta alcanzar el cauce de Río Chico, no sin antes habernos cruzado de nuevo con la vereda usada por el Sendero GR-7.

 

Llanearemos unos metros hacia el río, dejando una fuente a nuestra izquierda, para cruzarlo por un puente y proseguir por la vertiente izquierda del citado río hasta alcanzar las primeras casas del Barrio Alto del municipio.

Papilio machaon – Macaón

Hemos descendido por el Sendero Local SL-A 81 algo más de 1 kilómetro y 100 metros, en algo menos de 20 minutos los cerca de 190 metros de desnivel desde que abandonamos la pista.

 

Descenderemos atravesando el municipio hasta alcanzar la Plaza de Francisco Abellán, donde finaliza nuestro Tramo, tras haber recorrido 9 kilómetros 841 metros, en 2 horas y media.

LOMA DEL JABALÍ – TREVÉLEZ: PERFIL

Tramo 11 del Sulayr en Google Maps

TRAMO SIGUIENTE:

Trevélez – Los Pradillos

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER