Las Chorreras – Collado de la Cabañuela

Cabecera del Mapa del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo por Sierra Nevada Las Chorreras Collado de la Cabañuela

LAS CHORRERAS – COLLADO DE LA CABAÑUELA

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde Las Chorreras al Collado de la Cabañuela,

alcanzando el límite Provincial de Granada y Almería,

por el Puerto de la Ragua

Mapa de Andalucía con la situación del Tramo Las Chorreras - Collado de la Cabañuela del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Diente de Perro - Arenaria pungens - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

PUNTOS DE INTERÉS

Las Chorreras

Barranco de Aguas Penas

Puntal de las Tres Lindes

Puntal del Maguillo

Barranco de Fuentefría

Pista Bayárcal

Puerto de la Ragua

Pista Laroles

Pista Ferreira

E. R. Puerto de la Ragua

Barranco Maja Caco

Morrón de la Cabañuela

Collado de la Cabañuela

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR

Haza Morón – Las Chorreras

TRAMO SIGUIENTE

Collado de la Cabañuela – Prado Largo

TRAMO DE LA ETAPA

El Toril – Las Chorreras

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Las Chorreras - Collado de la Cabañuela del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo del Sulayr desde Las Chorreras al Collado de la Cabañuela

Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Las Chorreras – Collado de la Cabañuela

Datos Técnicos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo de la Ruta de Senderismo Las Chorreras - Collado de la Cabañuela

En este Tramo, que haremos íntegramente dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, bordearemos las lomas que descienden de la vertiente norte del Chullo.

 

En esta zona nos encontraremos gran cantidad de ganado pastando.

 

Posteriormente descenderemos al Puerto de la Ragua, donde se encuentra la Estación Recreativa del mismo nombre, justo en el límite de las Provincias de Granada y de Almería.

 

A lo largo del Tramo habremos compartido ruta con los senderistas que realizan el sendero desde el Puerto de la Ragua a Lagunilla Seca, independientemente de los que ascienden hacia el Chullo, la cota más alta de la provincia almeriense.

 

Además, mientras que continuando con nuestra etapa y, una vez dejado atrás el Puerto de la Ragua, lo haremos con los que realizan el recorrido desde Aldeire al Puerto de la Ragua, de los que nos ocuparemos en otros itinerarios.

 

Por otro lado, gran parte de las muchas pistas forestales que hay en la zona son usadas durante el invierno, y cuando a nevado suficiente, para la práctica de esquí de fondo o de rutas a pie con raquetas, mientras que en verano se utilizan para realizar recorridos en bicicletas de montaña por la zona, en el Circuito BTT Nevada; y como no, por algunas de las etapas de la ruta de BTT Transnevada.

 

También nos encontraremos con las señales de los Senderos de Gran Recorrido E-4 / GR-7 que une las localidades de Bayárcal con Ferreira a través del Puerto de la Ragua y que coinciden con el tramo del Sendero GR-140, Mar y Nieve, que recorriendo la provincia almeriense desde el Cabo de Gata finaliza en el citado Puerto.

LAS CHORRERAS – COLLADO DE LA CABAÑUELA: IMAGEN VIRTUAL 3D –

Perspectiva desde el norte

Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Las Chorreras - Collado de la Cabañuela

Durante la primera parte de este Tramo atravesaremos los barrancos que descienden de Las Chorreras y el Barranco de Aguas Penas, que vierten sus aguas al río Nacimiento y que pertenece a la cuenca del río Andarax que deposita sus aguas en el mar Mediterráneo.

 

Mientras que todos los que crucemos en la segunda parte del mismo, a partir de la loma que desciende por el Puntal del Maguillo y del Puntal de Pascualico, lo harán en el río Fardes.

 

Éste vierte sus aguas en el río Guadiana Menor y posteriormente en el río Guadalquivir antes de depositarlas en el Océano Atlántico, por lo que nos encontraremos en la loma que sirve como «Divisoria de Mares» de las dos cuencas de aguas que tienen los ríos y arroyos de Sierra Nevada.

Eumigus monticola en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Eumigus monticola

PUERTO DE LA RAGUA

Es el paso tradicional para unir las zonas del Marquesado del Zenete (Comarca de Guadix) con Las Alpujarras (Comarca Almeriense y Granadina).

 

En ella encontraremos un Albergue y un Punto de Información (aunque no siempre se encuentran abiertos).

 

Está ubicado dentro del Parque Nacional Sierra Nevada.

 

De gran belleza, presenta grandes posibilidades para la práctica de numerosas actividades al aire libre, tanto deportivas como didácticas.

 

Sería otra de las zonas de Sierra Nevada donde debería de existir algún tipo de Servicio de Microbuses, como en otras zonas de este Espacio Natural, más turísticas, donde sí existen, y por supuesto, son más rentables.

 

Permitiría no sólo dar a conocer esta espectacular zona, sino que favorecería el desarrollo de los pueblos de los alrededores, evitando además el uso individual del vehículo para acceder a él, mejorando la Conservación del Espacio y los muchos problemas de circulación y de parking los días de mayor afluencia.

LAS CHORRERAS – COLLADO DE LA CABAÑUELA: IMAGEN VIRTUAL 3D

Perspectiva desde el este

Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Las Chorreras - Collado de la Cabañuela

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; «Seguro te interesarán«

Iniciaremos este Tramo en Las Chorreras, siguiendo las indicaciones del Tramo anterior.

 

Continuaremos por el camino que traíamos, cruzando los últimos barrancos de Las Chorreras, que forman la cabecera del Barranco de Aguas Penas, donde nos adentraremos en un pinar de repoblación hasta alcanzar un cortafuegos por encima del Puntal del Maguillo y por debajo del Puntal de las Tres Lindes.

 

Llevamos recorrido 1 kilómetro 700 metros en 25 minutos.

 

Lo cruzaremos y proseguiremos por la vereda, que cambia de dirección hacia el noroeste, para dirigirse hacia el Barranco de Fuentefría.

 

Atravesaremos el pinar y los numerosos claros del mismo, hasta salir a la pista que recorre la loma que desciende al Puntal de las Tres Lindes desde el Chullo, que hemos alcanzado en apenas 15 minutos, para recorrer los 900 metros que nos separan del cortafuegos.

MAPA LAS CHORRERAS – COLLADO DE LA CABAÑUELA

MAPA TOPOGRÁFICO A ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y georefenciado de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada, a escala 1:25000 del Tramo Las Chorreras - Collado de la Cabañuela

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Iniciaremos el descenso por el camino, desechando primero otros, a nuestra izquierda, que van a la Pista de Esquí de Fondo Bayárcal.

 

Más adelante otro, a nuestra derecha, que asciende a una pequeña cota, para iniciar el descenso más pronunciado, junto a la masa forestal, de nuestra izquierda, hasta llegar al Parking del Puerto de la Ragua (20 minutos).

 

Desde que iniciamos la etapa hemos recorrido algo más de 3 kilómetros y 600 metros en poco menos de 1 hora.

LAS CHORRERAS – COLLADO DE LA CABAÑUELA: PUNTOS DE INTERÉS

Puntos de Interés y Waypoints del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Las Chorreras - Collado de la Cabañuela en Sierra Nevada

Cruzaremos la carretera autonómica A-337, que une las localidades de La Calahorra y Ferreira con Nevada (Granada) o Bayárcal (Almería).

 

Para tomar la pista forestal ,usada en las Pistas de Esquí de Fondo Ferreira, hasta que alcanzamos la línea de pinos de repoblación junto al cauce del Barranco Maja Caco, y donde la pista gira a nuestra derecha.

Aurora - anthocharis euphenoides - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Anthocharis euphenoides – Aurora –

Aunque a partir de aquí existen diversas veredas que permiten alcanzar el Collado de la Cabañuela, tomaremos la vereda que asciende junto a la parte baja del pinar antes de alcanzar la unión de varios barranquillos de donde toma sus primeras aguas el Barranco Maja Caco.

 

Dejaremos debajo nuestra los restos de antiguas zonas para el ganado y varios pequeños borreguiles, iniciando el último ascenso del Tramo, por la vertiente sureste del Morrón de la Cabañuela, hasta el collado, donde finaliza el mismo.

 

Tras recorrer algo menos de 1 kilómetro y medio desde que partimos del Puerto de la Ragua, en poco más de 30 minutos.

Piel de león - Arenaria tetraquetra subsp amabilis - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Arenaria tetraquetra – Piel de león –

En este punto, el Collado de la Cabañuela, tenemos unas extraordinarias vistas de la vertiente norte de Sierra Nevada, tanto de la arista que desde el Picón de Jérez desciende hasta el Puerto de la Ragua, como de la esbelta loma que forma el Chullo, además de gran parte del Marquesado del Zenete y de la Hoya de Guadix.

 

Hemos invertido 1 hora y 30 minutos en los 5 kilómetros 908 metros que separan el inicio y el final de este tramo.

LAS CHORRERAS – COLLADO DE LA CABAÑUELA: PERFIL

Perfil del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Las Chorreras - Collado de la Cabañuela en Sierra Nevada

Tramo 30 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER