MIRADOR DEL TAJO DEL ÁNGEL – LOMA DEL JABALÍ

Cabecera del Mapa del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo por Sierra Nevada Mirador Tajo del Ángel - Loma del Jabalí

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde el

Mirador del Tajo del Ángel a la Loma del Jabalí que nos permite

recorrer el Barranco del Cerezo y la cabecera del Río Bermejo

Mapa de Andalucía con la situación del Tramo Mirador del Tajo del Ángel - Loma del Jabalí del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Jara - Cistus creticus - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

Loma de los Cotos

Loma del Jabalí

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
El Partidor – Mirador del Tajo del Ángel

TRAMO SIGUIENTE
Loma del Jabalí – Trevélez

TRAMO DE LA ETAPA
Capileira – Trevélez

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Mirador del Tajo del Ángel - Loma del Jabalí del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo del Mirador del Tajo del Ángel a la Loma del Jabalí
Datos Técnicos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo de la Ruta de Senderismo Mirador del Tajo del Ángel - Loma del Jabalí
Datos Técnicos del Tramo del Mirador del Tajo del Ángel a la Loma del Jabalí

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer distintos Aspectos Generales del mismo, enlace.

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; «Seguro te interesarán»

Estamos situados en el Mirador del Tajo del Ángel donde ya abandonaremos las vistas del Valle del Poqueira, con los municipios de Capileira y Bubión, y de algunas cumbres de la Alta Montaña de Sierra Nevada: Raspones del río Seco, Cerro de los Machos y Veleta, entre otras.

Nos adentraremos en la Loma del Mulhacén ascendiendo a cotas superiores a los 2.000 metros sobre el pequeño valle que forma la cabecera del río Bermejo.

Una vez superada ésta nos situaremos en la Loma del Jabalí, donde empezaremos a contemplar el Valle del río Trevélez, al cual nos adentraremos en el siguiente Tramo.

Menos unos pocos metros prácticamente todo el Tramo se realiza dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Iniciaremos este Tramo situados en el Mirador del Tajo del Ángel, siguiendo las indicaciones del Tramo anterior.

Seguiremos durante unos metros la pista a nuestra derecha, que continúa bordeando el Picón del Monte, hasta alcanzar el Barranco del Cerezo.

La mencionada pista, tras atravesar río Bermejo (afluente del río Trevélez), en cuyas cercanías se encuentra el Área Recreativa del mismo nombre, nos permitirá descender hasta el municipio de Pórtugos, bien andando o en BTT.

Andando lo realizaremos a través del Pequeño Recorrido PR – A 29 «Sendero río Bermejo».

Mientras que en BTT lo alcanzaremos tras adentrarnos en el Valle de Trevélez, por donde transita un tramo de la ruta de BTT Transnevada).

MIRADOR DEL TAJO DEL ÁNGEL – LOMA DEL JABALÍ: IMAGEN VIRTUAL 3D

Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Mirador del Tajo del Ángel - Loma del Jabalí

Dejaremos la pista y nos adentraremos en el Barranco del Cerezo para ascender un desnivel de 100 metros, por una marcada vereda.

Atravesaremos un pinar de repoblación, durante algo más de 1 kilómetro 300 metros, hasta alcanzar la Haza del Cerezo, aproximadamente en 15 minutos.

Hierba de la Virgen - Teucrium rotundifolium - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Teucrium rotundifolium – Hierba de la Virgen –

Nos sorprenderemos al contemplar una enorme balsa, a nuestra derecha.

Proseguiremos por alguna de las muchas veredas que conducen a un camino, flanqueado por una hilera de pinos, para, tras realizar una curva a la izquierda, estar atentos para abandonarla y desviarnos por una vereda, a nuestra derecha.

MIRADOR DEL TAJO DEL ÁNGEL – LOMA DEL JABALÍ: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y georefenciado de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada, a escala 1:25000 del Tramo Mirador del Tajo del Ángel - Loma del Jabalí

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Ésta nos permitirá ganar altura, y realizar la principal ascensión del Tramo recorriendo el Barranco de la Chorrera, que cruzaremos varías veces.

Primeramente cruzaremos la Acequia Baja, que es el principal aporte de agua de la balsa que dejamos debajo.

Posteriormente cruzaremos un pequeño barranco que recibe los aportes de la Acequia Alta, cuando ésta lleva mucha agua.

Por ultimo, cruzamos por primera vez el barranco antes mencionado para cambiar de dirección, hacia el este, hasta salir a un pequeño camino, principalmente usado cuando se realizan trabajos de limpieza del pinar que estamos atravesando.

Lo tomaremos, a nuestra izquierda, para recorrerlo hasta alcanzar de nuevo el Barranco de la Chorrera.

Desde que salimos de la Haza del Cerezo llevamos recorridos 2 kilómetros 200 metros y hemos superado un desnivel de 215 metros, invirtiendo 1 hora.

MIRADOR DEL TAJO DEL ÁNGEL – LOMA DEL JABALÍ: PUNTOS DE INTERÉS

Puntos de Interés y Waypoints del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Mirador del Tajo del Ángel - Loma del Jabalí en Sierra Nevada

En este punto abandonamos la pista y nos adentramos por una vereda unos metros por la vertiente izquierda del Barranco para cruzarlo por un pequeño puente.

A partir de aquí podremos optar por continuar hacia el oeste y llegar a la Hoya del Portillo.

En ésta se encuentra el Área Recreativa del mismo nombre y la barrera que impide el paso a vehículos sin autorización.

En la zona hay habilitado un pequeño parking, usado principalmente por los montañeros que comienzan sus recorridos y travesías por esta vertiente de Sierra Nevada.

Abeja - Apis melifera - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Apis melifera – Abeja europea –

Nosotros optaremos por continuar con la dirección que traíamos, por la vertiente derecha del barranco que estamos ascendiendo, hasta alcanzar la pista forestal que desde el Collado de la Carihuela desciende hasta Capileira (recorrido BTT Capileira – Veleta).

Una vez en la pista continuaremos, hacia la derecha, ya ascendiendo suavemente, atravesando el bosque de pinos de repoblación, desechando los distintos caminos que se adentran en él hasta alcanzar un cortafuegos en la zona de los Prados de las Juncias.

Llevamos recorrido cerca de 1 kilómetro 300 metros desde que abandonamos el camino forestal en el Barranco de la Chorrera, superando 103 metros, en el que hemos invertido 15 minutos.

A través de la pista y durante 300 metros más, atravesaremos Prado Morazo, dejando varios cortijos abandonados a ambos lados de la pista, donde alcanzaremos la mayor altura de nuestro Tramo, 2.232 metros, tras 10 minutos recorridos por la pista forestal.

Dejaremos a nuestra izquierda unas ruinas y posteriormente, también nuestra izquierda, un pino que nos servirá de guía para abandonar la pista por una vereda.

Comenzaremos el descenso primero atravesando la antigua zona de labores, a través de lo que en otro tiempo fue una acequia, y que nos permite situarnos en un cortafuegos que desciende desde Las Alberquillas.

MIRADOR DEL TAJO DEL ÁNGEL – LOMA DEL JABALÍ: PERFIL

Perfil de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Mirador del Tajo del Ángel - Loma del Jabalí en Sierra Nevada

Continuaremos atravesando el denso pinar hasta salir de él, a escasos metros del Barranco del Manzano.

Lo cruzaremos por un pequeño puente de madera, para descender unos metros y bordear de nuevo otra loma, por encima de una pequeña acequia, hasta alcanzar otro cortafuegos.

Atravesaremos de nuevo otro pinar, éste con más claros y mucho menos denso que el anterior, hasta salir al Barranco del Jabalí, que cruzaremos por otro pequeño puente de madera.

Hemos recorrido algo menos de 2 kilómetros desde que tomamos la vereda habiendo invertido en realizarlos apenas 20 minutos.

Piquitos - Carcharodus baeticus - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Carcharodus baeticus – Piquitos –

Ahora nos queda ascender, por debajo de otra masa forestal, hasta alcanzar el cortafuegos que desciende la loma, y que recorreremos, a través de una vereda hasta alcanzarlo, de nuevo, más abajo, junto al bosque de pinos repoblados, en la unión de la Loma del Jabalí y la Loma de los Cotos.

También podremos optar por tomar una vereda a media ladera que nos situará en el cortafuegos para descender junto a él para llegar al final del Tramo.

Después de 10 minutos desde que cruzamos el Barranco del Jabalí, llegamos al punto final del Tramo, tras haber invertido en 1 hora y 55 minutos, en hacer 7 kilómetros 548 metros desde que lo iniciamos.