TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA – RINCONADA DE NIGÜELAS

TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA – RINCONADA DE NIGÜELAS

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde la Toma del Canal

de la Sevillana a la Rinconada de Nigüelas, atravesando la Loma de los Tres Mojones,

uniendo el Valle de Dúrcal con la cabecera del río Torrente

PUNTOS DE INTERÉS

Toma del Canal de la Sevillana

Río Dúrcal

Barranco del Caballo

Tejo del Barranco del Caballo

Cerezo de la Paranza

Dehesa de los Teatinos

Barranco de los Alisos

Abedular del Bco. de los Alisos

Loma de los Castaños

Majuelo de las Praderas

Las Praderas

Sauce de Fuente Fría

Fuente Fría

Álamo de Fuente Fría

Acequia de los Hechos

Cortijos de Echevarría

Loma de los Tres Mojones

Mirador Rinconada de Nigüelas

Río Torrente

Barranco Prados de Isidro

Barranco Prado Largo

Rinconada de Nigüelas

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Collado de Marín – Toma del Canal de la Sevillana

TRAMO SIGUIENTE
Rinconada de Nigüelas – Barranco del Pleito

TRAMO DE LAS ETAPAS
La Cortijuela- Rinconada de Nigüelas
Rinconada de Nigüelas – Tello

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo de la Toma del Canal de la Sevillana a la Rinconada de Nigüelas
Datos Técnicos del Tramo de la Toma del Canal de la Sevillana a la Rinconada de Nigüelas del Sendero Sulayr

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer distintos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán”

Nos situaremos en la Toma del Canal de la Sevillana, en el río Dúrcal, siguiendo las indicaciones del Tramo anterior.

 

Nos prepararemos para ascender prácticamente, durante todo el Tramo, por caminos rodados y pistas forestales, hasta el final del mismo, en la vertiente sureste del Cerro del Caballo.

 

A lo largo de éste atravesaremos la Dehesa de los Teatinos, Las Praderas para alcanzar posteriormente la Rinconada de Nigüelas, en el Barranco Prado Largo, donde finalizaremos el Tramo.

 

Tanto el citado Barranco como el Barranco Prados de Isidro aportan sus primeras aguas al río Torrente, que junto al río Dúrcal vierten sus aguas en el Embalse de Bérznar, constituyendo los afluentes más orientales del río Guadalfeo.

TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA – RINCONADA DE NIGÜELAS: IMAGEN VIRTUAL 3D

Tras cruzar el puente sobre el Río Dúrcal continuaremos durante 160 metros por una vereda hasta llegar al camino que empieza junto al río, que se realizó para la construcción de la infraestructura de la Toma del Canal de la Sevillana.

 

Una vez en éste, lo seguiremos hacia arriba para salir al camino que nos permitirá continuar nuestra ruta hasta el final de la misma, en la Rinconada de Nigüelas, junto al Barranco Prado Largo.

 

A excepción del pequeño tramo de vereda mencionado, el resto del tramo lo haremos por caminos y pistas forestales.

 

A través del camino ganaremos altura cómodamente, siguiendo las diferentes curvas que realiza, hasta que nos encontraremos, aproximadamente a algo menos de 40 minutos del inicio, con otro camino a nuestra izquierda.

 

Éste nos marca el final de la subida más fuerte, ya que los próximos 2 kilómetros 300 metros, mantiene prácticamente la altura hasta alcanzar la zona de Las Praderas.

 

El mencionado camino lo podremos tomar para adentrarnos hacia el Barranco del Caballo y llegar a las ruinas de una antigua cortijada, junto a una era.

 

Desde ésta podremos contemplar diseminados en el barranco diferentes tejos, entre el que destaca el Tejo del Barranco del Caballo, catalogado como Árbol Singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Senecio pyrenaicus subsp. granatensis – Suzón de Sierra Nevada –

De nuevo en el camino que traíamos, seguiremos para, en apenas unos minutos, alcanzar a nuestra derecha, el Cerezo de la Paranza, que como el anterior, también presenta su misma catalogación.

 

Proseguiremos por el camino, atravesando la Dehesa de los Teatinos, y cruzando diferentes barrancos hasta que alcanzamos el Barranco de los Alisos.

 

Debajo nuestra y en la vertiente izquierda del barranco, contemplaremos el Abedular del Barranco de los Alisos, catalogado Arboleda Singular de Andalucía.

 

En el caso de que deseáramos descender a él seguiremos por la pista hasta unas ruinas, para tomar alguna vereda que atravesando los cultivos abandonados nos permite bajar a la zona más elevada del mismo.

 

Llevamos recorridos aproximadamente 2 kilómetros y medio desde el inicio del Tramo que hemos realizado en 50 minutos.

TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA- RINCONADA DE NIGÜELAS: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Sin abandonar el camino, dejando diferentes ruinas de cortijos, eras y campos de labranza abandonados nos situaremos en la Loma de los Castaños.

 

Echaremos una vista hacia nuestra derecha para contemplar la zona alta del Valle de Dúrcal, ya que cambiaremos de dirección para aproximarnos al siguiente valle, el del río Nigüelas donde terminará el tramo que estamos recorriendo.

 

Con dirección hacia Las Praderas, llegaremos a un segundo barranco, más frondoso originado por los manantiales y las filtraciones de la Acequia de los Hechos, que transita por encima nuestra.

 

Desde éste contemplaremos el Majuelo de las Praderas, otro de los Árboles Singulares que podremos observar al recorrer el “Sendero Sulayr”.

 

Poco más adelante, el camino comienza a ascender, dejando a nuestra derecha otros que descienden a los muchos cortijos y ruinas de antiguas casas y campos de labor de la zona, hasta llegar a la pista forestal.

 

Ésta no sólo nos permitirá alcanzar el final de nuestro Tramo sino que usaremos en otras Rutas que nos permitirán atravesar la vertiente oeste del Cerro del Caballo y la Loma del mismo nombre.

 

Hacia nuestra izquierda, que no tomaremos, se adentra la pista forestal en la zona alta del Valle para posteriormente recorrer la Acequia de los Hechos y alcanzar la Laguna del Dúrcal.

TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA- RINCONADA DE NIGÜELAS: PUNTOS DE INTERÉS

Tomaremos la pista forestal, ancha y en buen estado, dirección sur, pasando junto a diferentes cortijos (donde podremos contemplar árboles de gran porte como el Sauce de Fuente Fría –privado- y catalogado como Árbol Singular de Andalucía) y barrancos.

 

Más adelante nos encontramos con otra pista que sale a nuestra izquierda y que deberemos de tomar para ascender a las ruinas de los Cortijos de Echevarría, en la zona de Fuente Fría.

 

Alcanzaremos la Acequia de los Hechos junto a un gran Álamo por debajo de las ruinas de los Cortijos.

 

Este es un buen punto para descansar un rato y reponer fuerzas contemplando las vistas, entre las que destacan Los Alayos y Las Buitreras.

 

Llevamos recorridos poco más de 5 kilómetros y medio, que hemos realizado en 1 hora y 20 minutos encontrándonos a 1.973 metros de altura.

 

Durante éste hemos superado un desnivel  superior a 300 metros, aunque todavía nos queda la subida más empinada, durante el próximo kilómetro y 700 metros, para alcanzar el Mirador de la Rinconada, donde superaremos 200 metros de desnivel.

Oedipoda caerulescens – Saltamontes de alas azules –

A partir de aquí iniciaremos la subida por la parte baja de la Loma de los Tres Mojones, usada tradicionalmente para ascender al Cerro del Caballo por su vertiente oeste.

 

Para ello usaremos distintas veredas que parten tanto desde los Cortijos de Echevarría como del nuevo Mirador Rinconada de Nigüelas, al que nos dirigiremos.

 

Por lo que tomaremos los restos de un camino, que deja a nuestra izquierda las ruinas de los Cortijo,s permitiéndonos alcanzar la pista forestal que proveniente de Nigüelas, por La Solana.

 

Ésta atraviesa la Rinconada de Nigüelas y finaliza en la entrada de Lanjarón, junto al Barranco del Salado, tras bordear las Lomas del Caballo y de Lanjarón; o regresar de nuevo a Nigüelas a través de La Umbría.

 

Además no es raro encontrar a usuarios de BTT que realizan los tramos por la zona, de la Ruta Transnevada.

 

A éstos los veremos en las sucesivas etapas hasta alcanzar el Área Recreativa de Puente Palo ya que compartiremos no sólo esta pista sino otras que prácticamente, a excepción de pequeños trechos por vereda para recortarlas, también los usaremos para llegar a la mencionada Área Recreativa.

 

No dejes de ver en los Datos Técnicos de la Ciclabilidad y los kilómetros de la Ruta Transnevada  en cada uno de los Tramos.

 

Continuaremos por la pista, que nos permite ganar altura cómodamente hasta llegar, en 20 minutos, al Mirador Rinconada de Nigüelas.

 

Para los que no deseen subir por la pista o para los que la hagan en sentido contrario, podrán usar una vereda que atraviesa varias veces la misma y que permite ahorrarse las diferentes curvas que ésta realiza.

TOMA DEL CANAL DE LA SEVILLANA- RINCONADA DE NIGÜELAS: PERFIL

Enfrente del Mirador, atravesando un pequeño bosque de pinos repoblados, los más altos y de los pocos que se salvaron del devastador incendio que hubo en el año 2005, parte un camino que a los escasos metros se convierte en vereda.

 

Éste es el que podremos tomar para recorrer la Loma de los Tres Mojones y coronar el Cerro del Caballo, que contemplamos desde el Mirador hacia el noreste.

 

Con unas vistas extraordinarias sobre el Valle de Nigüelas, coronado por el Cerro del Caballo contemplamos la zona baja de éste y la Rinconada de Nigüelas donde finaliza nuestro Tramo.

 

Al que nos dirigiremos por la pista, no sin antes contemplar la vertiente del río Dúrcal; y las laderas que descienden al suroeste del Mirador hacia el Barranco de Peñón Muñoz, por la vertiente derecha del río Torrente, desolada y descubierta de árboles de gran porte, tras el citado incendio.

Prunella collaris – Acentor alpino –

Una vez que hemos contemplado las vistas proseguiremos por la Pista forestal.

 

Primeramente gana altura suavemente para posteriormente descender y volver a ascender.

 

Pasaremos bajo a una gran masa arbórea de pinos repoblados, numerosas ruinas de cortijadas y sus campos de labranza abandonados.

 

Además atravesaremos diferentes barrancos tributarios del Río Torrente hasta situarnos en el Barranco Prado Largo.

 

En éste punto finaliza este Tramo, en pleno corazón de la Rinconada de Nigüelas, tras recorrer los últimos metros de pista desde el Mirador en poco menos de 30 minutos.

 

Hemos tardado desde el inicio de nuestro Tramo 2 horas y 10 minutos en recorrer los 9 kilómetros y 816 metros que separan el inicio y el final del mismo.

Tramo 4 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER