LOMA DE POLARDA – PRADO DE LOS CHORTALES

Cabecera del Mapa del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo por Sierra Nevada Loma de Polarda - Prado de los Chortales

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde la Loma de Polarda al Prado de los Chortales

para bordear las cotas superiores de Sierra Nevada en la

Provincia de Almería y comenzar a recorrer su vertiente norte

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Loma de las Navas – Loma de Polarda

TRAMO SIGUIENTE
Prado de los Chortales – Cuerda de la Mina

TRAMO DE LA ETAPA
La Polarda – La Roza

Mapa de Andalucía con la situación del Tramo Loma de Polarda - Prado de los Chortales del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Vara de San José - Asphodelus macrocarpus - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr

PUNTOS DE INTERÉS

Mirador Haza Ribera

Barranco de los Chortales

Prado de los Chortales

Mapa de Sierra Nevada con la situación del Tramo Loma de la Polarda - Prado de los Chortales del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo Loma de Polarda al Prado de los Chortales
Datos Técnicos del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr del Tramo de la Ruta de Senderismo Loma de Polarda - Prado de los Chortales
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Loma de Polarda – Prado de los Chortales

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; «Seguro te interesarán«

LOMA DE POLARDA – PRADO DE LOS CHORTALES: IMAGEN VIRTUAL 3D

Perspectiva desde el este

Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Loma de Polarda - Prado de los Chortales

En este Tramo cambiaremos de dirección, en relación a las etapas anteriores que venimos realizando, encontrándonos en la zona más oriental del Sendero Sulayr en el Espacio Natural Sierra Nevada.

Atravesaremos el Barranco de la Atalayuela, que es el último que vierte sus aguas directamente al Río Andarax.

Atravesaremos un Encinar en la Loma de la Atalayuela que desciende desde Cerro de Guzmán al Puerto de Santillana; y que lo separa del Cerro del Galayo, donde se encuentra el Vértice Geodésico de Montenegro, el más oriental del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Bordearemos el Cerro de Guzmán, atravesando diferentes barrancos y arroyos que ya vierten sus aguas al río Nacimiento y posteriormente al río Andarax.

Posteriormente cruzaremos un enorme pinar de repoblación hasta salir a una pista forestal que recorre la vertiente norte de Sierra Nevada comprendida en la Provincia de Almería.

Dicha pista forestal la usaremos en numerosas ocasiones en los diferentes Tramos que nos permitirán alcanzar las proximidades del Puerto de la Ragua.

Al igual que pasará con otros Tramos que estamos realizando en este Sendero de Gran Recorrido circular por Sierra Nevada lo compartiremos con otros usuarios que realizan algún Tramo de otros Senderos Homologados tanto de Gran Recorrido como Pequeños Recorridos e incluso de Senderos Locales.

Además la pista forestal es utilizada por los usuarios de las bicicletas de montaña, que prácticamente recorrerán, idénticos tramos, en algunas de las etapas de la ruta de BTT Transnevada.

LOMA DE POLARDA – PRADO DE LOS CHORTALES: IMAGEN VIRTUAL 3D

Perspectiva desde el oeste

Las vistas más espectaculares corresponden a la parte inicial del recorrido, debido a la altura que nos encontramos, la orientación y tener un horizonte muy amplio ante nosotros.

Así al sur destaca la mole de la Sierra de Gádor, con la Bahía de Almería, la Sierra Alhamilla, y en días limpios inclusive al fondo la Sierra de Cabo de Gata.

Mientras que hacia el este además del Valle del río Andarax y del río Nacimiento destaca enfrente nuestra la silueta del Cerro del Galayo.

Al norte sobresale la Sierra de los Filabres, con los Observatorios del Calar Alto al fondo.

Por último al oeste destaca la arista de Sierra Nevada, donde sobresale el cercano Peñón de la Polarda y el Cerro del Buitre además los diferentes lomas y laderas que descienden a la Alpujarra Almeriense.

Iniciamos nuestro Tramo en el cruce de pistas en la Loma de Polarda.

Dejaremos enfrente nuestra, el camino que asciende por el cortafuegos al Refugio-Vivac la Polarda y a la izquierda, la pista forestal que recorre la zona alta de la vertiente sur de la mencionada Loma, usada por la ruta de BTT Transnevada.

Detrás nuestra queda la pista, es por donde hemos ascendido del Barranco de Ohanes en el Tramo anterior y usada por el Pequeño Recorrido PR-A 248 “Sendero del Morrón del Castañar y río Chico”, que podremos usar para descender a Ohanes.

Por último, a nuestra derecha, queda otra pista forestal, que cruzaremos al inicio de nuestro Tramo en varias ocasiones, que finaliza en el Área Recreativa Collado del Espino; también usada en la ruta BTT Transnevada.

Abeja - Apis melifera - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Apis mellifera – Abeja –

LOMA DE POLARDA – PRADO DE LOS CHORTALES: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapa Topográfico y georefenciado de la Ruta de Senderismo del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada, a escala 1:25000 del Tramo Loma de Polarda - Prado de los Chortales

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Nos dirigiremos al frente para tomar una vereda que desciende por la vertiente norte de la Loma de Polarda,

Atravesaremos un pinar de repoblación para recorrer algo menos de 300 metros y salir de nuevo a la pista forestal que finaliza en el Área Recreativa Collado del Espino.

La cruzaremos y tomaremos enfrente otra vereda que termina de cruzar el bosque hasta salir a un cortafuegos para perder altura más rápidamente y salir de nuevo a la pista forestal.

La volveremos a cruzar para continuar pegados a la masa forestal a través de los restos de un antiguo camino.

Dejaremos a nuestra derecha las ruinas de un cortijo y la Fuente del Cerrajero (que pocas veces encontraremos con agua) hasta alcanzar el camino de acceso al Cortijo del Cerrajero, que alcanzaremos en 20 minutos de descenso tras haber recorrido algo menos de 1 kilómetro.

Seguiremos con dirección norte, atravesando las edificaciones del cortij,o para tomar una vereda que mantiene la dirección, siempre por debajo de la masa de pinar.

Pasaremos una zona de rocas, para posteriormente cambiar de dirección y descender atravesando pequeñas zonas de pinares, zonas despobladas afectadas por un antiguo incendio y diferentes formaciones rocosas, con singulares figuras, hasta llegar a las Cañadas de Polarda.

En este punto la vereda cambia de dirección hacia el este.

Descenderemos por la umbría de la loma que estamos bajando hasta alcanzar el lecho del Barranco de la Atalayuela, en la base suroeste del Cerro de Guzmán.

Hemos recorrido 1 kilómetro 300 metros desde que pasamos por el Cortijo del Cerrajero (25 minutos).

LOMA DE POLARDA – PRADO DE LOS CHORTALES: PUNTOS DE INTERÉS

Puntos de Interés y Waypoints del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Loma de Polarda - Los Chortales en Sierra Nevada

Cruzaremos el Barranco y tomaremos una vereda, muy marcada, que nos permite ir perdiendo altura suavemente pasando junto a las ruinas del Cortijo de la Majada de Moreno.

Nos vamos aproximando a la Loma de la Atalayuela, donde dejaremos a nuestra derecha y debajo las ruinas de la Estación del Encinar.

Nos encontramos atravesando un enorme encinar, donde podremos contemplar valiosos ejemplares.

Volveremos a cambiar de dirección, esta vez hacia el norte, que nos permite bordear el Cerro de Guzmán y llegar al Barranco Hondo, tras 2 kilómetros de recorrido que hemos realizado en 40 minutos.

Linaria verticillata subsp verticillata en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Linaria verticillata subsp. verticillata

Seguiremos descendiendo suavemente, manteniendo el sentido que llevamos, atravesando el mencionado Encinar y diferentes pequeños bosques de repoblación hasta alcanzar la vertiente derecha del Barranco del Serbal.

Proseguiremos por la vereda para descender la loma y realizar los últimos zig-zag de la misma, antes de alcanzar una pista forestal.

Llevamos recorridos desde el inicio de la ruta algo más de 6 kilómetros y 300 metros que hemos realizado en algo más de 2 horas y sólo nos quedan algo más de 3 kilómetros 400 metros para llegar al final de nuestro Tramo, en el Prado de los Chortales, que realizaremos íntegramente por pistas forestales.

En esta pista forestal nos encontraremos señales y estacas del Sendero de Gran Recorrido GR-142 “Senda de la Alpujarra” que desde la localidad granadina de Lanjarón atraviesa la Alpujarra de las dos provincias para finalizar en la localidad almeriense de Fiñana.

En este caso concreto, la pista a la que acabamos de llegar es la que se recorre para comunicar el municipio de Ohanes (donde comienza la pista) con el de Abrucena.

Además desde ésta, y antes de alcanzar el punto donde nos encontramos, parten otras pistas que se adentran tanto en el Barranco de Ohanes como en la Loma de Polarda (y que cruzamos anteriormente en este Tramo) tras pasar por el Área Recreativa Collado del Espino.

En ambos casos es la usada por la ruta de BTT Transnevada en algunas de sus etapas por la zona, por lo que no sólo veremos las estacas y carteles que indican su recorrido, sino que lo compartiremos con los ciclistas que la realizan hasta alcanzar el final de nuestro tramo en el Prado de los Chortales.

Lobito listado - Pyronia bathseba - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr
Pyronia bathseba – Lobito listado

LOMA DE POLARDA – PRADO DE LOS CHORTALES: PERFIL

Perfil del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulyar del Tramo Loma de Polarda - Los Chortales en Sierra Nevada

La tomaremos hacia nuestra izquierda, atravesando el Barranco de Serbal y pasando junto al Cortijo del mismo nombre hasta alcanzar un cruce.

Dejaremos el de la izquierda que asciende hacia Cerro de Guzmán y Cerro Polarda para seguir unos metros y alcanzar otro cruce.

Desecharemos el que desciende, a nuestra derecha, dirección al Área Recreativa del Serbal y al Morrón del Peral, y por donde continuarán los senderistas que realizan el tramo del GR-142 hacia Abrucena.

Seguiremos varios metros más adelante para cruzar el Barranco de los Aceres y llegar a otro cruce, desechando también el de nuestra derecha, que desciende al Aula de Naturaleza Paredes y a Los Monjos, por donde transita el Pequeño Recorrido PR-A 303 La Jairola – El Castillejo.

Continuaremos bordeando la Loma de Lutrines, atravesando el Barranco de los Goterones, donde podremos refrescarnos en la Fuente de Paredes, y posteriormente alcanzar el Mirador de Haza Ribera.

Desde éste tendremos unas vistas espectaculares de la Sierra de Baza y los Filabres, del municipio de Abrucena y del Valle del río Nacimiento, además de las vertientes nortes de La Polarda, Cerro del Rayo, Cerro del Buitre, Peña Horadada y La Cumbre.

Continuaremos por la pista adentrándonos hacia el Barranco de los Chortales hasta alcanzarlo, y donde termina nuestro tramo.

Hemos recorrido algo 9 kilómetros 763 metros aproximadamente en 2 horas y 45 minutos.

Piorno blanco - Astragalus nevadensis - en el Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr