ACEQUIA DE MECINA – RÍO DE MECINA

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde

la Acequia de Mecina al río de Mecina, que nos permite recorrer

la vertiente derecha del Valle que el citado río forma

PUNTOS DE INTERÉS

Acequia de Mecina

Loma del Lastonar

Collado del Puerto

Pecho del Lastonar

 Barranco del Riachuelo

Peñón del Lobo

Barranco Hondo

Los Pelaos

Barranco de las Chorreras

Acequia Vieja

Aprisco de Mecina

Río de Mecina

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Prados de Granada – Acequia de Mecina

TRAMO SIGUIENTE
Río de Mecina – Fuente del Espino

TRAMO DE LA ETAPA
Loma del Lastonar – Fuente del Espino

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde la Acequia de Mecina al río de Mecina
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr:  Acequia de Mecina – río de Mecina

En este Tramo, que empezaremos bajo el Pecho del Lastonar, abandonaremos el valle que forma el río Grande de los Bérchules para adentrarnos en el que forma el río de Mecina, recorriendo su vertiente derecha hasta situarnos en su cauce.

 

Durante el trayecto atravesaremos un pinar de repoblación situado por encima de la pista forestal que hemos recorrido en los Tramos anteriores, que sirve de límite entre el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

 

Esta pista es la usada por los usuarios de bicicletas de  montaña que recorren la ruta de BTT Transnevada por la zona, y que siempre tendremos debajo nuestra.

 

Aunque todos los ríos de esta zona vierten sus aguas en el mar Mediterráneo nos encontramos en la “Divisoria de Aguas”.

 

La Cuenca del río Guadalfeo (del que forma parte el río Grande de los Bérchules) las vierte dentro de la Provincia de Granada, mientras que la del río Adra (río Mecina) lo hace en la Provincia de Almería.

 

El punto de inicio de nuestro Tramo forma parte de una de las Rutas más antiguas que servían para unir las comarcas de la Alpujarra Granadina con la del Marquesado del Zenete (en la Comarca de Guadix), para a través del Collado del Puerto comunicar las localidades de los Bérchules y Lanteira, respectivamente.

Issoria lathonia – Sofía –

Iniciaremos nuestro tramo en el puente sobre la Acequia de Mecina, que habremos alcanzado según el Tramo anterior.

 

Lo cruzaremos y, en pocos metros, nos encontraremos un cruce, que nos permitirá llegar al mismo sitio por ambas veredas.

 

Tendremos la opción de tomar a la izquierda la vereda que asciende por la vertiente oeste de la loma que desciende del Pecho del Lastonar hasta alcanzar el cortafuegos en plena loma.

 

Aunque nosotros optaremos por seguir, hacia la derecha, que asciende hasta el cortafuegos que recorre la mencionada loma.

 

Seguiremos el camino que va por él, pasando junto a diferentes formaciones rocosas y disfrutando de las vistas de este Mirador Natural de la nueva vertiente que vamos a recorrer.

 

Antes de adentrarnos en un tupido bosque de pinos repoblados, contemplaremos, entre otros: el Alto de las Chorreras, el Peñón del Lobo y el Morrón de Yegen.

ACEQUIA DE MECINA – RÍO DE MECINA: IMAGEN VIRTUAL 3D

Para ello abandonaremos la pista, hacia nuestra derecha por una vereda muy marcada, restos de una antigua acequia, que se adentra, por debajo del cortafuegos, a la masa forestal.

 

En el lado contrario, a nuestra izquierda, llega la vereda, que desechamos al cruzar el puente.

 

Llevamos recorridos apenas 700 metros que hemos realizado en 10 minutos.

 

Seguiremos por la mencionada vereda atravesando el denso pinar para salir a una zona despoblada, entre el cortafuegos que limita éste y el del próximo bosque de repoblación.

 

Debajo del mismo distinguiremos las instalaciones para la lucha contra incendios de la zona.

 

Proseguiremos por la vereda, manteniendo la altura con una ligera subida hasta que salimos al camino que desde la pista forestal asciende al Aprisco de Mecina, donde es fácil encontrar reses e incluso caballos sueltos.

ACEQUIA DE MECINA – RÍO DE MECINA: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Llevamos recorridos desde el inicio 2 kilómetros y medio hasta alcanzar el mencionado camino, lo cruzaremos y seguiremos por una pequeña vereda hasta alcanzar el Barranco del Riachuelo, en aproximadamente 1 hora, tras recorrer los poco más de 3 kilómetros que nos separan del inicio de la etapa.

ACEQUIA DE MECINA – RÍO DE MECINA: PUNTOS DE INTERÉS

Continuaremos por el camino cruzando, aproximadamente 2 kilómetros más adelante el Barranco Hondo (35 minutos), posteriormente el Barranco de las Chorreras tras otros 2 kilómetros más (30 minutos) y recorrer sus últimos metros (500 metros) hasta alcanzar el Aprisco de Mecina (10 minutos), donde podremos disfrutar unas espectaculares vistas del Valle del río Mecina.

Lycosa tarántula – Araña lobo –

Nos encontramos en un mirador excepcional sobre el Valle del río Mecina al que nos disponemos a descender no sin antes contemplar, enfrente nuestra, la vereda que seguiremos en el siguiente Tramo para salir del Valle y adentrarnos en el siguiente, el del río Válor.

Cleonia lusitanica – Cleonía –

Para ello primero nos dirigiremos hacia el noreste para cruzar un pequeño puente sobre la Acequia Vieja.

 

Proseguiremos, a través de la numerosas eses que realiza la vereda, y que nos permiten perder altura más cómodamente, hasta que cambia de dirección, entre los pinares de repoblación, para adentrarse hacia el valle.

 

Realizaremos los últimos zig-zag, que nos bajan directamente hasta el mencionado río, que lo alcanzaremos en apenas 20 minutos, tras recorrer aproximadamente el kilómetro y medio que lo separan del Aprisco.

 

Alcanzaremos el Puente sobre el Río de Mecina, situándonos en el punto más bajo del tramo, tras recorrer 8 kilómetros 765 metros en 2 horas y 35 minutos.

ACEQUIA DE MECINA – RIO DE MECINA: PERFIL

Tramo 15 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER