De Plaza Nueva a la Alhambra por el paseo de la izquierda

Cabecera de la ruta de Plaza Nueva a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez, la Puerta de las Granadas y el camino de la izquierda

DE PLAZA NUEVA A LA ALHAMBRA POR EL PASEO DE LA IZQUIERDA

RUTA ANDANDO DE GRANADA A LA ALHAMBRA

Ruta para subir andando de Plaza Nueva, la Cuesta de Gomérez y el paseo

de la izquierda, a la Alhambra y el Generalife, por el Bosque de la Sabika

Es la subida tradicional hacia La Alhambra desde la ciudad de Granada

y la más usada desde Plaza Nueva, tanto para ascender como para descender, del mismo.

El Paseo, que antiguamente tomo los nombres de Cuesta Empedrada o Paseo de las Cruces, asciende

atravesando el Bosque de la Sabika, en fuerte ascenso, hasta alcanzar la Placeta de la Explanada.

PLAZA NUEVA

Es uno de los lugares más significativos de la ciudad de Granada, ubicado entre el espectacular barrio del Albaycín y el centro de la capital.

Posiblemente sea uno de los lugares de más bullicio de la ciudad y donde se concentran todo tipo de personas, desde turistas en sus recorridos por la ciudad, los que se adentran en el Albaycín y los que acceden por la Cuesta de Gomérez a la Alhambra y el Generalife.

Son innumerables los Hoteles, Apartamentos Turísticos y Pensiones, además de Establecimientos de Restauración de todo tipo que la convierten en un lugar de tránsito al visitar Granada, sus barrios y monumentos.

En sus alrededores, antes de iniciar nuestra ruta, podremos visitar o contemplar:
Real Chancillería – Sede del Tribunal Superior de Andalucía –
Fuente de Plaza Nueva
Casa de los Pisa
Carrera del Darro
Iglesia de Santa Ana
Pilar del Toro

Si vas a recorrer la ciudad de Granada no dejes de consultar

y descargarte nuestros Callejeros de Granada y el Albaycín

Una vez situados en la Fuente de Plaza Nueva tomaremos enfrente de la misma la calle Cuesta de Gomérez, el acceso más rápido para acceder hacia la Placeta de Carlos V.

No es difícil de distinguir por ser la que más desnivel presenta.

A lo largo de ella encontraremos numerosos establecimientos donde poder adquirir productos típicos y numerosos recuerdos sobre la Alhambra y el Generalife, muchos de ellos realizados por expertos artesanos granadinos.

Plaza Nueva y el inicio de la Cuesta de Gomérez
Plaza Nueva, inicio de las rutas a la Alhambra y el Generalife

Comenzamos la ascensión hasta alcanzar la Puerta de las Granadas, donde se encontraba la antigua Puerta del Foso, que permitía el paso entre la muralla que unía La Alcazaba con Torres Bermejas.

Pocos metros antes de cruzarla podremos contemplar, a nuestra izquierda, la fachada del Palacio de los Marqueses de Cartagena, también conocido como Palacio de Gomérez.

Más arriba finalizan las casas de la ciudad, sirviendo de límite la Puerta de las Granadas, que cruzaremos, por cualquiera de los tres arcos que nos permiten el paso, para adentramos en el Bosque de la Sabika.

DE PLAZA NUEVA A LA ALHAMBRA POR EL PASEO DE LA IZQUIERDA: MAPA

Mapa de Granada a la Alhambra de la ruta de la Plaza Nueva a la Alhambra por el paseo de la izquierda

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web,

Teclea en la imagen y amplia los Mapas y planos para ir a la Alhambra desde Granada

Amplía el Mapa de la Ruta

de Plaza Nueva a la Alhambra, por la izquierda

tecleando sobre la lupa

Durante la ocupación musulmana, por cuestiones de defensa, los exteriores del Conjunto Monumental se encontraban despoblados de vegetación, existiendo ésta únicamente en el interior del mismo.

Fue tras la conquista cristiana y durante los primeros siglos de su dominio cuando se realizaron los primeros trabajos de repoblación.

Fue a partir de la visita del rey Felipe V cuando se diseñaron diferentes caminos y paseos, que han dado lugar a los tres paseos que recorreremos actualmente.

Los de los extremos están formados principalmente de arena, mientras que el central, es la continuación asfaltada de la Cuesta de Gomérez.

Ésta ha sido la principal vía de transporte entre Granada, La Alhambra y el Generalife y el Cementerio de San José.

Actualmente se encuentra cerrado al tráfico rodado, a excepción de escasos vehículos con autorización.

Una vez atravesada la Puerta de las Granadas podremos optar por tomar alguno de los tres caminos que atraviesan el Bosque de la Sabika para ascender hacia el Conjunto Monumental.

LA RUTA EN DATOS

Inicio: Plaza Nueva: 696 metros
Final: Placeta de la Explanada: 772 metros
Desnivel: 76 metros
Distancia: 590 metros
Tiempo: 15 minutos

Dejaremos en su base, a pocos metros antes de empezar la subida un Pilar renacentista (reconstruido con mármol de la cercana Sierra Elvira) y metros más arriba, la Cruz de Leandro de Palencia (artillero de la Alhambra).

Continuaremos la ascensión, pasando junto a una reciente escultura de bronce dedicada a Washington Irving, antes de alcanzar unas escaleras, ya cerca de nuestro final junto al Pilar de Carlos V, donde podremos descansar un rato y refrescarnos en la pequeña fuente cercana.

Escaleras arriba alcanzaremos la Placeta de la Explanada donde contemplaremos una de las Puertas más espectaculares del exterior del Conjunto Monumental, la Puerta de la Justicia, y que da paso al mismo, permitiendo atravesar la Torre del mismo nombre.

Deberemos de cruzarla para alcanzar la Placeta de Carlos V para acceder a:

Alcazaba – enlace a ruta

Palacios Nazaríes – ruta diurna o nocturna

Palacio de Carlos Vruta – gratuita –

Partal ruta

Medina ruta y acceso al Generalife –

Baluarte, Puerta y Torre de la Justicia
Puerta y Torre de la Justicia desde la Placeta de la Explanada

También podremos optar por tomar la carretera que asciende, a nuestra derecha, para ir hacia el Generalife; o bien continuar por la misma, que desciende también, a nuestra derecha, para alcanzar la parte final de la Cuesta de Gomérez.

A partir de este punto seguiremos por el Paseo, ascendiendo a nuestra izquierda, para ir hacia el Generalife o continuaremos por la carretera, para a los escasos metros, llegar a la Plaza Arquitecto García de Paredes; o bien descender unos metros por la misma para visitar los restos del Arco de las Orejas o Puerta de Bib-Rambla.