Entre el Puntal del Loma Púa y los Tajos de la Virgen existen dos Antecimas que las integramos dentro de las cotas más elevadas de Loma Púa.
Nosotros las denominaremos Antecima oestesuroeste 1 (3.216 metros) y Antecima oestesuroeste 2 (3.229 m.) y que al igual que el Puntal de Loma Púa pertenecen a la «Divisoria de Mares» .
Ya que la vertiente norte vierten sus aguas al Océano Atlántico y la del sur al Mar Mediterráneo.
Para empezar y como es lógico, al punto más elevado de Loma Púa (3.224 m.) le corresponde el nombre de Puntal de dicha loma, aunque no sea la cota más elevada de las crestas y cimas cercanas.
Claro ejemplo de esta diferencia actitudinal al nombrar a los «Tresmiles de Sierra Nevada» no está en relación a su altura, de tal manera que recibe el nombre no la cota más elevada sino la correspondiente al lugar geográfico a designar. Diferentes ejemplos como éste los encontramos en otras cotas superiores de los 3.000 metros de Sierra Nevada.
Geográficamente, y en segundo lugar, como si de un mapa de cordales se tratara Loma Púa tiene su parte más baja en la unión de los ríos Toril y Mulhacén, donde sus confluencias de aguas dan lugar al río Poqueira.
La Loma se prolongaría, dirección noroeste, hasta alcanzar su punto más alto en el Puntal que le da nombre, continuando unos metros, pero cambiando ya de dirección norte hasta alcanzar el Collado de la Carihuela o del Veleta.
A partir de aquí continuara manteniendo la dirección, para posteriormente cambiar al noreste, hasta llegar a la segunda cota más elevada de Sierra Nevada, el Veleta.
Volviendo a la Loma, la que nos permite marcar similitudes geográficas, nos situará hacia el este, y a lo largo de éste los Tajos y Raspones que descienden hasta el río Veleta y que delimitan, por su vertiente derecha, el Valle que este forma.
Hacia el oeste descienden las laderas más suaves de la Loma que tienen en su parte alta su prolongación desde el Puntal de Loma Púa, primero alcanzando un pequeño collado, en la base de éste, para posteriormente ascender a la primera Antecima y luego descender a otro pequeño collado antes de volver a tomar altura y alcanzar la cota más elevada de las tres cimas que forman, por el sur, la cresta que forma la «Divisoria de Mares» de Sierra Nevada.
Esta Antecima desciende hasta el collado más bajo de los existentes en la cresta y donde marca el punto final de la arista que forman las antecimas del Puntal de Loma Púa y la siguiente, el Puntal más elevado de los Tajos de la Virgen (3.240 m).
En consecuencia de lo anterior se deduce que las Antecimas superiores a 3.000 metros aun perteneciendo a la arista que forman los Tajos del Nevero y los Tajos de la Virgen no forman parte de éstos últimos sino que se integran en la cuerda del Puntal de Loma Púa, manteniendo la línea imaginaria de la «Divisoria de Mares», que desde el Tozal del Cartujo continúa hacia por las cotas más elevadas de la Alta Montaña de Sierra Nevada.
En tercer lugar y fijándonos en los pequeños valles que forman sus laderas dan lugar a pequeñas cuencas glaciares diferenciadas, donde se ubican pequeñas lagunas que posteriormente se integran en otros valles más grandes.
Así, las vertiente norte del Puntal de Loma Púa y sus Antecimas unidas a la vertiente este del Panderón del Veleta forman un pequeño circo glaciar que culmina en los Lagunillos de la Virgen que posteriormente junto a los Lagunillos de la Ermita se unirán aguas abajo con las de la Laguna de las Yeguas dando lugar al río Dílar, que posteriormente recibirá las aguas del Lagunillo Misterioso y de la Laguna del Carnero.
Hacia el sur, y a los pies de sus Antecimas podremos encontrar varias pequeñas «láminas de aguas» efímeras, pero que normalmente mantienen nacimientos prácticamente todo el año, en la pequeña cuenca glaciar de donde toma sus primeras aguas el barranco del Peñón Colorado, que también recibirá las aguas de otra pequeña cuenca formada por las aguas de la vertiente sur de los Tajos de la Virgen y de la este del Cerro del Nevero.
Conviene recordar que para muchos Montañeros granadinos, y también usada en numerosa bibliografía, al nombre de los Tajos de la Virgen le corresponde toda la vertiente norte de la Arista que desde el Collado de la Carihuela alcanza el Valle de Lanjarón, mientras que la vertiente sur la denominan Tajos del Nevero.
Esta manera de catalogarlos está relacionada con el echo que ocurrió el 5 de agosto de 1717 cuando al cruzar el Collado de la Capileira se le apareció la Virgen de las Nieves al beneficiario de la localidad alpujarreña de Válor, Martín de Mérida, en un momento de gran tempestad y ventisca.
Tras desaparecer la Virgen y salvar su vida realizó la promesa de construirle una ermita en el sitio en la que se le apareció. Después de varios años en los que sufrió las fuertes inclemencias climatológicas, la Ermita se trasladó varias veces de lugar.
Anualmente se celebra durante el primer domingo de Agosto una romería, incluida misa, en el supuesto lugar donde esta apareció.
En consecuencia a todo lo expuesto anteriormente; a la numerosa bibliografía consultada; y a lo que, años atrás, personas mayores muy vinculadas y conocedoras de la zona nos han comentado; optamos por usar en nuestra Web la clasificación que consideramos la más apropiada y que corresponde a la que usaremos en nuestros Contenidos y Mapas Cartográficos.
No quiere decir que sea la correcta, y puede que algunos opinen lo contrario, pero es la que desde siempre hemos usado y la que encontraréis tanto en los diferentes apartados de nuestra web, en nuestras Guías y Topoguías, y que aparecerán en los diferentes formatos que ponemos gratis a vuestra disposición.
SECTOR SUROESTE – PARTE II –
Se incluye ademas LOMA DE CUERDA ALTA, CERRO DEL NEVERO,
TAJOS DEL NEVERO, TAJOS DE LA VIRGEN y LOMA PÚA
Accede a nuestra «Zona de Descargas» gratuita y busca el archivo PDF de la
versión que más te interese. Lo encontrarás en Versión Interactiva para su consulta
en cualquier Dispositivo o en Versión Impresa para Imprimir en A4 a Alta Calidad