Término Municipal de Dílar
El Valle de Dílar presenta 6 Conjunto Lagunares donde se agrupan distintas láminas de aguas de diversos tamaños y niveles de agua, siendo la más grande de ellas la Laguna de las Yeguas.
Mientras que la Laguna de la Mula, la más baja, se seca completamente para el final del verano.
Estas Lagunas son las que más se han visitado desde tiempos antiguos cuando subían los primeros viajeros, naturalistas y excursionistas de la «Sierra», por su cómodo acceso desde la ciudad de Granada, permitiendo alcanzar la Laguna de las Yeguas y sus aledaños, lugares elegidos para montar sus tiendas y campamentos.
Antiguamente existía en sus proximidades una antigua caseta, utilizada como refugio, actualmente ya desaparecida.
El Valle de Dílar tiene la particularidad de albergar en su zona alta, en la Laguna de las Yeguas, los Lagunillos de la Virgen y los Lagunillos de la Ermita, éstos últimos en la zona de máxima protección del Espacio Natural Sierra Nevada, pistas de la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada dentro del Área de la Laguna.
Teclea en los siguientes enlaces para ampliar los contenidos sobre el Área de la Laguna y sobre Esquiar en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Algunas de sus lagunas se encuentran alejadas de las rutas más populares de Sierra Nevada mientras que la Laguna de las Yeguas como las que integran los Lagunillos de la Virgen, son las más conocidas.
Éstas son paso obligado de la Rutas de Senderismo que se adentran desde la Estación a la zona alta del Valle de Lanjarón (para alcanzar el Refugio Elorrieta) o recorriéndolo bien hasta el Cerro del Caballo o hasta las localidades de Lanjarón o Nigüelas.
Al estar situadas en la vertiente atlántica y en la base de los Tajos de la Virgen, de los Tajos del Nevero y del Tozal del Cartujo, las umbrías acumulan nieve retrasando su fusión y permitiendo que el valle existan gran cantidad de Nacimientos, Manantiales, Borreguiles, Lagunas y Lagunillos y, en algunos casos, Chorreras espectaculares.
Lo mismo que ocurre con otros valles de Sierra Nevada, dependiendo de la época que la visitemos podremos contemplar otras láminas de aguas, efímeras y que tienden a desaparecer a lo largo del Verano.
Encontraremos además, en la zona baja del Valle de Dílar pasadas las Chorreras del Molinillo y por encima de estás, la Laguna de la Mula, que al estar alejada de la línea de cumbres y sin apenas aportes; es sólo visible al principio del verano y en la época del deshielo, desapareciendo rápidamente.
La relación la empezamos con la Laguna de las Yeguas, y las enumeraremos en relación con el principal itinerario que describiremos para visitar a muchas de ellas a la vez, partiendo desde la Hoya de la Mora, en la zona alta de la Urbanización de la Estación de Esquí Sierra Nevada.
MAPA DE LAS LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE DÍLAR
Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web