El Valle de Lanjarón se encuentra delimitado, en ambas vertientes, por numerosos Tresmiles, que junto con otros agrupamos dentro de los Tresmiles suroccidentales de Sierra Nevada.
Con forma de U presenta numerosos relieves glaciares, un conjunto de Endemismos exclusivos de Sierra Nevada, además de gran riqueza de flora de distinta índole, y por supuesto, una variada fauna.
En él, como es lógico, se encuentran las Lagunas de Sierra Nevada más suroccidentales del Macizo, que en gran medida, junto a infinidad de nacimientos le aportan agua al río Lanjarón.
Todas las Lagunas de Lanjarón, a excepción de la más alta, la que nos ocupa, la Laguna de Lanjarón y su Lagunillo, se encuentran en la vertiente derecha del río.
Además, durante gran parte del verano, la Laguna de Lanjarón, a través de su desagüe aporta las aguas más altas al río, siendo metros más abajo, a partir del Lagunillo del Lanjarón donde recibe los aportes más permanentes.
La Laguna de Lanjarón es la más grande, que da nombre al conjunto lagunar. Se la conoce también como Laguna de Baró.
Es la lámina de agua más alta del Valle de Lanjarón, a una altura de 2.979 metros.
Metros más abajo se encuentra un pequeño lagunillo que se le conoce como Lagunillo de Lanjarón – 2.974 metros.
Las dos láminas de aguas forman el nacimiento del río Lanjarón, que posteriormente ira recibiendo aportes de otras lagunas y de gran cantidad de nacimientos conforme va descendiendo hacia el municipio de Lanjarón.
Ocupa una pequeña cuenca en la parte alta del Valle de Lanjarón, con forma casi circular, presenta un buen borreguil y diferentes nacimientos.
Recibe diferentes aportes durante el deshielo de la gran cantidad de neveros que existen a su alrededor, permitiendo la existencia de un emisario que irá desapareciendo a lo largo del verano.
A su alrededor encontraremos varios pequeños lagunillos que conforme avanza el verano tienden a secarse.
El Lagunillo de Lanjarón, que es donde realmente nace el río Lanjarón, recibe aportes de la laguna del mismo nombre durante el deshielo y a principio de verano, y de numerosos nacimientos que hay a su alrededor.
Presenta un emisario que dura todo el verano, aportando las primeras aguas permanentes al citado río.
La ruta principal para acceder se realiza desde la Estación de Esquí de Sierra Nevada, bien desde el Valle de Dílar o bien por las crestas de los Tajos de la Virgen y del Nevero.
Aunque también se puede acceder al Valle desde los municipios de Lanjarón y Nigüelas.
Todas estas rutas las encontraréis próximamente en el apartado de “Rutas y Senderos”.
Al igual que sucede con otros contenidos de Andaltura creados por nuestros autores, hemos notado que están siendo utilizados en varios sitios web sin nuestro consentimiento.
Nuestro propósito es informarte sobre los sitios donde hemos encontrado que esto ocurre, sin realizar ningún comentario sobre nuestra página web, de la cual están siendo plagiados.
Si estás considerando hacer lo mismo, te pedimos que lo reconsideres. En lugar de eso, te invitamos a enlazar a nuestra página web y permitir que tus usuarios descubran los contenidos que tu consideras más adecuados para describir tus rutas.
Además les estarás facilitando a la actualización de nuevos contenidos que vamos subiendo a los apartados, no sólo al contenido que plagies. Así tus usuarios estarán informados de lo último.
Por otro lado, al respaldar nuestra labor y reconocer la autoría de nuestros contenidos, estarás incentivando la continuación de nuestra labor creativa y así favorecer la creación de nuevos contenidos basándonos en el reconocimiento y la difusión de nuestro trabajo original.
Tu apoyo, vinculándote a nuestra web nos permite continuar nuestra misión de producir contenido de calidad, sin recurrir al plagio, y nos motiva a seguir compartiendo nuestra pasión y conocimiento con personas con los mismos intereses.
Ruta H………………………………………………………………………….. m
Ruta T………………………………………………………………………….. )