Del Paseo de los Tristes a la Alhambra

Cabecera de la ruta para ir desde el Paseo de los Tristes a la Alhambra

DEL PASEO DE LOS TRISTES A LA ALHAMBRA

RUTA ANDANDO DE GRANADA A LA ALHAMBRA

Ruta para subir andando del Paseo de los Tristes, en la zona baja

del Albaycín, a la Alhambra y el Generalife por la Cuesta de los Chinos

Paseo de los Tristes desde la explanada del Rey Chico

La Cuesta de los Chinos es el acceso principal que une las zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la ciudad de Granada; la Alhambra y el Generalife con el barrio del Albaycín.

A lo largo de la historia también se la conocía con el nombre de Cuesta de los Muertos.

PASEO DE LOS TRISTES

Antes de comenzar nuestra ruta aprovecharemos las espectaculares

Vistas y Panorámicas de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes

Nos situaremos en la zona más elevada de éste, cerca del comienzo de la Cuesta del Chapiz.

Cruzaremos el Puente del Rey Chico, también llamado del Aljibillo, sobre el río Darro, para alcanzar la Placeta del Rey Chico.

En ésta se encuentra el Centro Municipal de Arte Joven y el Centro Andaluz de Imagen y Artes Escénicas.

Desde este punto os propondremos realizar varias rutas que os permitirán bien visitar la Fuente del Avellano o para los más senderistas, ascender hacia el Parque Periurbano Dehesa del Generalife o a la Silla del Moro.

Puente sobre el río Darro
Puente del Rey Chico o del Aljibillo, sobre el río Darro

En la parte primera de este tramo, volviendo la vista atrás para comprobar la pendiente que estamos subiendo, contemplaremos una curiosa vista del Albaycín, flanqueada por la muralla de la Alhambra y las huertas que descienden del Generalife.

También es el punto donde comenzaremos la ascensión hacia el Conjunto Monumental, a través de la calle de enfrente, también llamada Cuesta del Rey Chico.

Ésta, a partir de las últimas casas y cármenes, pasa a ser de escaleras, permitiéndonos ganar altura hasta situarnos en la base del Baluarte de la Torre de los Picos, donde se ubica la Puerta del Arrabal.

DEL PASEO DE LOS TRISTES A LA ALHAMBRA: MAPA

Mapa de Granada a la Alhambra de la ruta del Paseo de los Tristes a la Alhambra

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web,

Teclea en la imagen y amplia los Mapas y planos para ir a la Alhambra desde Granada

Amplía el Mapa de la Ruta

Desnivel: 81 metros
Distancia: 810 metros
Tiempo: 15 minutos

Más arriba, a nuestra derecha, destaca la Torre del Cadí, y a nuestra izquierda, el acceso medieval hacia el Palacio del Generalife.

Continuaremos, ya sin escaleras y con menos pendiente, la subida pasando junto a la muralla y la base de las Torres de la Cautiva, de las Infantas y del Cabo de la Carrera.

El camino, a esta altura, se pone prácticamente llano, cerca de alcanzar el Paseo del Generalife, también llamado Camino Viejo del Cementerio.

Antes de ello, pasaremos bajo el Puente Nuevo (que une la zona de la Medina con el Generalife) y el Acueducto de la Acequia Real, en las proximidades de la Torre del Agua.

Éste es el punto final de nuestra ruta, a partir de él seguiremos el camino correspondiente a nuestro destino para acceder a las zonas de acceso al Conjunto Monumental.

Zona alta de la Cuesta de los Chinos junto al Paseo del Generalife
Final de la Cuesta de los Chinos junto al Paseo del Generalife

También podremos optar por dejar el camino, bajo las Torres de la Alhambra, para adentraros en el Bosque de la Sabika a través de los Paseos que lo atraviesan, hasta llegar a la carretera asfaltada (en el final de la Cuesta de Gomérez), por la que ascenderemos a nuestra derecha hasta la Placeta de la Explanada.

A escasos metros a nuestra izquierda se encuentra la entrada principal al Generalife y las Taquillas del Conjunto Monumental.

Si queremos ir hacia la Placeta de Carlos V deberemos descender por el Paseo del Generalife hasta la base de la Torre de las Cabezas.

Junto a ésta la carretera se divide en dos, donde deberemos tomar la de la derecha, más corta y rápida.

Si optamos por continuar descendiendo por la carretera, que os aconsejamos si disponéis de más tiempo, alcanzaremos la citada Placeta de la Explanada y el Pilar de Carlos V.

Posteriormente accederemos al recinto por la espectacular Puerta y Torre de la Justicia. Tras cruzarla, tomaremos a nuestra derecha las escaleras que nos conducen directamente a la Placeta de Carlos V.