RÍO DARRO

AFLUENTES DEL RÍO GENIL

El río Darro toma sus aguas del Parque Natural Sierra de Húetor,

se adentra en la ciudad por el Valle de Valparaiso antes de unirse al Genil

El río Darro es otro de los ríos de Granada que atraviesa la ciudad.

 

Nace en la Sierra de Huétor recogiendo las aguas del Barranco del Polvorite que agrupa los pequeños barrancos que descienden del del sur del Cerro del Corzo, el oeste del Puntal de la Mora y el oeste del Cerro de los Pollos.

Todos ellos incluidos en el Parque Natural Sierra de Húetor.

 

Aunque su principal aporte se realiza tras el barranco de la Hoz y en las cercanías de la Fuente de la Teja, donde presenta un cauce permanente hasta dejar sus aguas en el río Genil.

 

Tras su paso por el municipio de Huétor-Santillán, recoge las aguas del arroyo de Carchite, que baja las aguas desde el suroeste del Puerto de la Mora.

 

Aguas más abajo, y en la vertiente oeste de Tres Torres – 1.182,974 m – recibe aguas de su principal afluente el río de Beas, que nace en la zona alta de la Sierra de Beas.

Su cabecera se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Huétor tras recoger las aguas de las Ramblas de la Semilla y Seca y de los barrancos Fuentezuelas, del Junquillo, de la Azuzadilla, de la Zorra y del Puerto Blanco.

Éstos últimos únicamente llevan aguas en épocas de lluvias. Pero metros más debajo de éste ultimo, su caudal es permanente tras varios nacimientos y fuentes.

El río Darro y la Ciudad de Granada

En las proximidades de Granada y en la vertiente norte del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife el río Darro presenta un pequeño dique donde toma sus aguas la Acequia de la Alhambra, en el Valle de Valparaiso.

La acequia abastecera de agua a la zona alta del Generalife para posteriormente distribuirla por todo el Conjunto Monumental de La Alhambra.

 

A su paso por el centro de la ciudad de Granada, y durante algo más de 1 kilómetros se encuentra embovedado, hasta prácticamente su unión al río Genil.

Translate »