PUERTA DE LA JUSTICIA

La Puerta de la Justicia o de la Explanada es la más impresionante de

La Alhambra, de características defensivas posee decoraciones únicas

Portada exterior de la Puerta, integrada en la Torre de la Justicia

De las cuatro Puertas principales para acceder al interior del recinto amurallado de la Alhambra la Puerta de la Justicia es la más monumental de todas y la última que se construyó.

Además sigue funcionando como tal por lo que se puede acceder, visitar y atravesar para adentrarnos en el Conjunto Monumental.

Actualmente aun se cierra su puerta de madera, al llegar el atardecer y se vuelve a abrir al amanecer, permitiendo el paso, por ella, hacia la Placeta de Carlos V o la Plaza de los Aljibes.

Acceso cerrado durante las noches

Se encuentra ubicada en la Torre del mismo nombre y permite el paso a través del Bosque de la Sabika hacia los Palacios Nazaríes o la Alcazaba.

No se necesita ticket para atravesarla ya que se encuentra fuera del recinto interior de la Alhambra y el Generalife, y su acceso es libre.

Entorno portada exterior de la Puerta de la Justicia

También se la denominó Puerta de la Explanada (Bib al-Sharía).

Se construyó en tiempos de Yusuf I, en 1348, según aparece en la grafía que aparece la yesería de su fachada exterior, encima de la puerta de entrada, incrustada en la Torre del mismo nombre.

Detalles decorativos de la Portada exterior

RECUERDA

Podremos visitarla y atravesarla sin necesidad de tickets ni entrada.

Está abierta al público en general.

Decoraciones y acceso defensivo de la Puerta de la Justicia

Al igual que ocurre con muchos lugares de la Alhambra son numerosas las leyendas sobre los mismos y la Puerta de la Justicia no está exenta de éstas.

La más conocida cuenta que cuando se unan la mano y la llave ubicadas en la Portada exterior de la Puerta se destruirá la Alhambra y la ciudad de Granada.

Siendo la única manera de unirse, posiblemente por un fuerte terremoto, una vez que se hayan caído de donde se encuentran situadas, y así unirse la mano y la llave.

Tecleando en el enlace podrás conocer el significado de los símbolos de la Mano y la Llave.

Torre y Puerta desde la Placeta de la Explanada

La representación simbólica de la entrega de las llaves de Granada de Boabdil a los Reyes Católicos la podemos contemplar en un relieve de madera policromada en el Retablo Mayor del Altar de la Capilla Real de Granada.

Aunque la encontramos ubicada cerda de ésta, en la explanada bajo la Puerta de la Justicia, no es la correcta ya que se realizó en las proximidades de la actual Ermita de San Sebastián.

Zona defensiva antes de alcanzar la Puerta de entrada a la Torre

PUERTA DE LA JUSTICIA: INTERIOR

OTROS CONTENIDOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER