De las cuatro Puertas principales para acceder al interior del recinto amurallado de la Alhambra la Puerta de la Justicia es la más monumental de todas y la última que se construyó.
Además sigue funcionando como tal por lo que se puede acceder, visitar y atravesar para adentrarnos en el Conjunto Monumental.
Actualmente aun se cierra su puerta de madera, al llegar el atardecer y se vuelve a abrir al amanecer, permitiendo el paso, por ella, hacia la Placeta de Carlos V o la Plaza de los Aljibes.
Se encuentra ubicada en la Torre del mismo nombre y permite el paso a través del Bosque de la Sabika hacia los Palacios Nazaríes o la Alcazaba.
No se necesita ticket para atravesarla ya que se encuentra fuera del recinto interior de la Alhambra y el Generalife, y su acceso es libre.
También se la denominó Puerta de la Explanada o Puerta de la Ley.
Se construyó, Bib al-Sharia, en tiempos de Yusuf I, en 1348, según aparece en la grafía que aparece la yesería de su fachada exterior, encima de la puerta de entrada, incrustada en la Torre del mismo nombre.
Podremos visitarla y atravesarla sin necesidad de tickets ni entrada.
Está abierta al público en general.
Teclea en el siguiente enlace para adquirir tu entrada
para visitar la Alhambra y el Generalife, para particulares,
en la Tienda Oficial del Patronato de la Alhambra
Al igual que ocurre con muchos lugares de la Alhambra son numerosas las leyendas sobre los mismos y la Puerta de la Justicia no está exenta de éstas.
La más conocida cuenta que cuando se unan la mano y la llave ubicadas en la Portada exterior de la Puerta se destruirá la Alhambra y la ciudad de Granada.
Siendo la única manera de unirse, posiblemente por un fuerte terremoto, una vez que se hayan caído de donde se encuentran situadas, y así unirse la mano y la llave.
Tecleando en el enlace podrás conocer el significado de los símbolos de la Mano y la Llave.
La representación simbólica de la entrega de las llaves de Granada de Boabdil a los Reyes Católicos la podemos contemplar en un relieve de madera policromada en el Retablo Mayor del Altar de la Capilla Real de Granada.
Aunque la encontramos ubicada cerda de ésta, en la explanada bajo la Puerta de la Justicia, no es la correcta ya que se realizó en las proximidades de la actual Ermita de San Sebastián.
La principal ruta de acceso a pie desde Granada se inicia en Plaza Nueva,
ascendiendo por la Cuesta de Gomérez y el camino de izquierda.
No dejes de consultar las otras rutas para acceder andando a la Alhambra
desde Granada, que también te permitirán alcanzarla
Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web
Teclea sobre las imágenes para acceder a cada uno de ellos