Tras la Conquista de los Reyes Católicos de la Alhambra y el Generalife nombraron al Conde de Tendilla Alcaide de la Alhambra y Capitán General de Granada.
Éste fue el encargado de ordenar la construcción de este gran Baluarte, dotándolo de una amplia Caballeriza, y un estrecho foso, en recodo, para facilitar la defensa la Puerta del Arrabal.
A través de este primitiva entrada se permitía el paso desde los Palacios Nazaríes hacia la Cuesta de los Chinos, para continuar bien hacia el Albaycín y el Sacromonte o hacia la Entrada Antigua hacia el Palacio del Generalife.
También se la conoce con el nombre de Baluarte de la Puerta Falsa.
La obra la realizó Antón de San Martín aprovechando la pequeña meseta que existía en el exterior de la Puerta del Arrabal.
Proyectó una cerca de 18 por 30 metros donde se situarían la artillería, con sus correspondientes troneras y aspilleras.
En ella destaca una gran casa, usada durante muchos años como el cuartel de soldados que defendían la zona.
Además de la Puerta de Hierro, que permite el paso al interior del Baluarte desde la actual Cuesta de los Chinos.
Desde la Muralla, donde se encuentra la Puerta de Hierro y sobre las Caballerizas, parte el adarve que recorre la zona hasta volverla a alcanzar bajo la Torre de los Picos.
En la parte exterior de la Puerta de Hierro, en el Barranco del Rey Chico podremos apreciar, sobre el arco carpanel de la puerta, el escudo de los Reyes Católicos.
En él podremos ver el yugo y las flechas, en mal estado de conservación además de las láminas de hierro que forran la puerta, de donde proviene su nombre.
No se permite la entrada al mismo, a no ser que nos anotemos a algunas de las Actividades que realiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife a lo largo del año.
Por otro lado, también lo podremos visitar si se incluyen en el programa “Espacio del Mes”.
Desde el interior podremos contemplar pocas zonas del mismo al hacer el recorrido por el Partal.
Mientras que desde el exterior, pasaremos por su base externa, por la Cuesta de los Chinos al ascender a la Alhambra desde el Paseo de los Tristes.