Se encuentra situada en la Cuesta de los Chinos o del Rey Chico, y fue durante muchos siglos la entrada principal al Palacio y a la Almunia del Generalife.
Era el lugar elegido por el Sultán para descansar, aunque no era raro que despachara diferentes asuntos de estado menores, mientras pasaba los días en el Palacio del Generalife.
El acceso se realizaba tras salir del recinto amurallado por la Puerta del Arrabal, bajo la Torre de los Picos hasta alcanzar la citada Cuesta de los Chinos.
Tras la Reconquista por los Reyes Católicos se le dotó a la Torre de un amplio Baluarte y de la Puerta de Hierro, permitiendo también alcanzar la mencionada Cuesta.
En frente de la Torre del Cadí, se encontraba la Puerta para acceder hacia el Palacio del Generalife.
Actualmente no presenta ningún tipo de decoración y pasa desapercibida ante la importancia que tuvo.
Presenta muros de ladrillos que la delimitan y una reja de hierro que la cierra.
Teclea en el siguiente enlace para adquirir tu entrada
para visitar la Alhambra y el Generalife, para particulares,
en la Tienda Oficial del Patronato de la Alhambra
Podremos acceder hasta la Entrada siguiendo la ruta que desde
el Paseo de los Tristes asciende por la Cuesta de los Chinos a la Alhambra
Ésta presenta dos tramos rectos y un recodo con puerta, todos amurallados y rodeados por las huertas bajas del Generalife.
A la derecha, ascendiendo hacia el Palacio, Huerta Grande, y a la izquierda, Huerta Colorada o Colorá.
Tras el recodo y una vez superada la puerta mas occidental, de las tres existentes, pequeña, en línea recta y cubierta con tejado, nos permite acceder a la galería de acceso, ya muy cerca de alcanzar el Palacio del Generalife.
Actualmente se han realizado diferentes restauraciones y consolidación de los lienzos de murallas próximos a los citados Huertos del Generalife.
Aunque antes de alcanzarlo dejaremos, a nuestra derecha una puerta, de madera, que accede al final del Paseo de los Nogales, en la Placeta del Moral.
En el lado contrario, a nuestra izquierda, otra con una reja de hierro, que accede a una galería para alcanzar los Jardines Bajos del Palacio del Generalife y la zona alta de la Huerta Colorada.
Metros más arriba alcanzaríamos la Puerta del Patio del Descabalgamiento, para acceder al Palacio del Generalife.
Durante muchos años estuvo totalmente abandonada, destruyéndose gran parte de los muros que la limitaban.
Sobre todo tras realizarse, durante el siglo XVI el nuevo acceso a la Almunia del Generalife, prácticamente donde se encuentran las actuales taquillas de la Alhambra y el Generalife.
Éste paso a ser el acceso principal a la misma y donde se encuentran las ultimas instalaciones a las que se ha dotado el Conjunto Monumental.
Tanto en la Puerta de Entrada como en el camino de acceso se realizaron diferentes trabajos de limpieza, excavación, reconstrucción y consolidación, primero en 1924 y posteriormente en 1934.
Éstos fueron realizados por los arquitectos Felipe Giménez Lacal y Leopoldo Torres Balbás, respectivamente, que han permitido reconstruir el camino.
Como ya hemos citado anteriormente permanece cerrado y no se incluye en la visita ordinaria por el Generalife,
Aun así, en algunas de las actividades organizadas y guiadas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, si podremos recorrer parte de su interior.