Presenta forma rectangular, alargada hacia el exterior y en saliente sobre el lienzo de la muralla, adonde llega el adarve.
Se encuentra localizada entre las Torres de la Bruja y de los Abencerrajes.
La Torre de las Cabezas se la conoce también con el nombre de Torre de la Cárcel o Torre de las Prisiones, ya que tanto en época árabe como cristiana, fue su principal función, independientemente de la defensiva.
No se puede acceder a la misma en la visita ordinaria del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.
Desde el interior la podremos contemplar su vertiente norte, al sureste de las ruinas del Palacio de los Abencerrajes, en la Medina.
Ésta la recorreremos – ver recorrido -cuando accedemos por la calle Real a la Medina, hacia el Puente Nuevo, camino del Generalife, o viceversa.
Desde el exterior pasaremos junto a la base del Baluarte, donde podremos contemplar diversos elementos defensivos del mismo así como las gárgolas de donde toma su nombre.
La carretera que recorre el Bosque de la Alhambra, se divide en este punto, en la base del Baluarte.
Bien para ascender al Conjunto Monumental por la Puerta de los Carros, abierta en el muro de la muralla en 1530 para facilitar el acceso a los materiales para la construcción del Palacio de Carlos V, presumiblemente donde antiguamente existía otra pequeña torre defensiva.
O bien descender hasta alcanzar la Placeta de la Explanada y acceder al Conjunto Monumental ascendiendo por la Puerta y Torre de la Justicia.