De Plaza Nueva a la Alhambra por el paseo de la derecha

Cabecera de la ruta de la Plaza Nueva a la Alhambra por el paseo de la derecha

DE PLAZA NUEVA A LA ALHAMBRA POR EL PASEO DE LA DERECHA

RUTA ANDANDO DE GRANADA A LA ALHAMBRA

Ruta para subir andando de Plaza Nueva, la Cuesta de Gomérez y el paseo

de la derecha, a la Alhambra y el Generalife, por el Bosque de la Sabika

PLAZA NUEVA

Es uno de los lugares más significativos de la ciudad de Granada, ubicado entre el espectacular barrio del Albaycín y el centro de la capital.

Posiblemente sea uno de los lugares de más bullicio de la ciudad y donde se concentran todo tipo de personas, desde turistas en sus recorridos por la ciudad, los que se adentran en el Albaycín y los que acceden por la Cuesta de Gomérez a la Alhambra y el Generalife.

Son innumerables los Hoteles, Apartamentos Turísticos y Pensiones, además de Establecimientos de Restauración de todo tipo que la convierten en un lugar de tránsito al visitar Granada, sus barrios y monumentos.

En sus alrededores, antes de iniciar nuestra ruta, podremos visitar o contemplar:
Real Chancillería – Sede del Tribunal Superior de Andalucía –
Fuente de Plaza Nueva
Casa de los Pisa
Carrera del Darro
Iglesia de Santa Ana
Pilar del Toro

Si vas a recorrer la ciudad de Granada no dejes de consultar

y descargarte nuestros Callejeros de Granada y el Albaycín

Una vez situados en la Fuente de Plaza Nueva tomaremos enfrente de la misma la calle Cuesta de Gomérez, el acceso más rápido para acceder hacia la Placeta de Carlos V.

No es difícil de distinguir por ser la que más desnivel presenta.

A lo largo de ella encontraremos numerosos establecimientos donde poder adquirir productos típicos y numerosos recuerdos sobre la Alhambra y el Generalife, muchos de ellos realizados por expertos artesanos granadinos.

Cuesta de Gomérez desde Plaza Nueva
Cuesta de Gomérez
Atardeciendo en la Puerta de las Granadas
Puerta de las Granadas

DE PLAZA NUEVA A LA ALHAMBRA POR EL PASEO DE LA DERECHA: MAPA

Mapa de la ruta de la Plaza Nueva a la Alhambra por el paseo de la derecha

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web,

Teclea en la imagen y amplia los Mapas y planos para ir a la Alhambra desde Granada

Amplía el Mapa de la Ruta

de Plaza Nueva a la Alhambra, por la derecha

tecleando sobre la lupa

Comenzamos la ascensión hasta alcanzar la Puerta de las Granadas, donde se encontraba la antigua Puerta del Foso, que permitía el paso entre la muralla que unía La Alcazaba con Torres Bermejas.

Pocos metros antes de cruzarla podremos contemplar, a nuestra izquierda, la fachada del Palacio de los Marqueses de Cartagena, también conocido como Palacio de Gomérez.

Más arriba finalizan las casas de la ciudad, sirviendo de límite la Puerta de las Granadas, que cruzaremos, por cualquiera de los tres arcos que nos permiten el paso, para adentramos en el Bosque de la Sabika.

Durante la ocupación musulmana, por cuestiones de defensa, los exteriores del Conjunto Monumental se encontraban despoblados de vegetación, existiendo ésta únicamente en el interior del mismo.

Fue tras la conquista cristiana y durante los primeros siglos de su dominio cuando se realizaron los primeros trabajos de repoblación.

Fue a partir de la visita del rey Felipe V cuando se diseñaron diferentes caminos y paseos, que han dado lugar a los tres paseos que recorreremos actualmente.

Los de los extremos están formados principalmente de arena, mientras que el central, es la continuación asfaltada de la Cuesta de Gomérez.

Ésta ha sido la principal vía de transporte entre Granada, La Alhambra y el Generalife y el Cementerio de San José.

Actualmente se encuentra cerrado al tráfico rodado, a excepción de escasos vehículos con autorización.

Una vez atravesada la Puerta de las Granadas podremos optar por tomar alguno de los tres caminos que atraviesan el Bosque de la Sabika para ascender hacia el Conjunto Monumental.

LA RUTA EN DATOS

Inicio: Plaza Nueva: 696 metros
Final: Paseo del Generalife: 765 metros
Desnivel: 69 metros
Distancia: 660 metros
Tiempo: 12 minutos

Cruce del camino hacia Torre Bermejas
Cruce de Paseos en el corazón del Bosque de la Sabika

A lo largo de nuestros recorridos por la Alhambra y el Generalife encontraremos multitud de placas conmemorativas sobre diferentes personalidades, hechos o distinciones relacionadas con la misma.

Antes de comenzar a ascender podremos contemplar una de ellas, con versos del poeta almeriense Francisco Villaespesa, alabando a Abu al-Ahmar, fundador de la Alhambra.

Posteriormente tomaremos el Paseo de nuestra derecha, primero a través de unas cómodas escaleras empedradas, que nos permiten ascender hasta alcanzar un cruce de caminos.

Si optamos por girar a nuestra derecha continuaremos, en una empinada pero corta ascensión, hasta llegar a la explanada de Torres Bermejas.

Desde la entrada a éste disfrutaremos de una de las vistas más bellas y cercanas de la vertiente sur de las Torres de la Alcazaba, entre la que destaca la Torre de la Vela; del Bosque de la Sabika y al fondo del Albaycín. Posteriormente regresaremos por el paseo hasta el cruce de caminos.

Continuaremos con la dirección que traíamos, atravesando el bosque, primero ascendiendo, aunque menos empinado que lo recorrido anteriormente y, más adelante, llaneando, hasta situarnos por encima de la Plaza Arquitecto García de Paredes.

Paseos en el Bosque de la Sabika tras la Puerta de las Granadas
Camino por el Bosque de la Sabika, escaleras de la derecha
Escaleras al inicio del Paseo de la derecha
Camino por el Bosque de la Sabika, por la izquierda
Paseo de la izquierda

A partir de aquí; si nuestro destino es la Placeta de Carlos V, tomaremos la carretera a la derecha para primero descender y posteriormente ascender suavemente para llegar a la Placeta de la Explanada y a la Torre y Puerta de la Justicia para adentrarnos en el Conjunto Monumental hasta llegar a la Placeta de Carlos V.

Por otro lado, si nuestro destino es el Generalife, continuaremos por la carretera de enfrente, el Paseo del Generalife, para posteriormente seguir subiendo hasta alcanzar la entrada al mismo.

Aunque nosotros preferimos descender unos metros para continuar por el paseo que atraviesa el Bosque, alejado de los vehículos que transitan por el Paseo del Generalife, hasta llegar a la placeta más elevada, donde se encuentra la Fuente del Pimiento, a escasos metros de la carretera del Paseo del Generalife.