La Torre de los Picos se encuentra ubicada en el Partal – ver recorrido -, junto al lienzo de muralla que recorre la parte noreste del Conjunto Monumental.
Esta muralla, y las sucesivas torres insertadas en la misma, permitían proteger los Palacios Nazaríes y el Generalife ante los ataques que se podían producir por la Cuesta de los Chinos.
A través de éste podremos comunicar el barrio del Albaycín – Paseo de los Tristes – con el Conjunto Monumental – Paseo del Generalife -, ver ruta de acceso a la Alhambra.
Es la primera Torre que encontramos, si iniciamos la subida desde el río Darro, de las cinco que aparecen superpuestas sobre la muralla, y exteriores a la misma.
Éstas por orden son: Torres de los Picos, del Cadí, de la Cautiva, de las Infantas y del Cabo de la Carrera)
Tras superar el recodo junto a ésta ultima, llegaremos al Puente Nuevo que permite comunicar la Medina por la Puerta Nueva con el Generalife, o viceversa.
Se trata de una Torre-Puerta, siendo su principal misión la defensiva aunque también se uso como vivienda.
En ella se encuentra la Puerta del Arrabal, el principal paso para comunicar los primeros Palacios construidos y la Alcazaba con la Almunia del Generalife.
Se edificó en tiempos de Muhammad II, realizándose diferentes reformas en tiempos de Muhammad III y de Yusuf I.
Posteriormente sufrió su mayor transformación tras las nuevas construcciones que se hicieron en tiempos de los Reyes Católicos.
Se la conoce también con el nombre de Torre de Narváez.
Debe su nombre a las ménsulas que encontramos en la parte alta y que servían para situar sobre ellas las matacanes facilitando la defensa de la misma.
Sin embargo para otros, su nombre se debe a la forma puntiaguda de las almenas de su terraza, aunque inicialmente eran cuadradas.
Es una de las Torres que mayor planta presenta de todas las que encontraremos en el Conjunto Monumental.
En su base se encuentra la Puerta del Arrabal que permitía comunicar los Palacios Nazaríes con el Generalife.
A través de un pasadizo abovedado se atravesaba ésta permitiendo alcanzar los Cuarteles, Baluarte y las Caballerizas antes de salir del recinto por la Puerta de Hierro.
La Torre está formada por tres plantas más su terraza.
En la planta baja encontraremos la Puerta del Arrabal – bab al-Faray o Puerta del Consuelo -, al final de un pasillo abovedado, con arco de herradura.
Además, hasta su base llega la calle del Foso que recorre esta zona del Conjunto Monumental.
Ésta tiene su inicio en las cercanías de la Puerta Nueva, en la base de la Torre del Cabo de la Carrera.
La primera planta presenta la puerta de acceso al interior de la misma, y una bóveda esquifada de la estancia principal.
En su parte este llega la muralla, también con distintas almenas, y el adarve, aunque no se accedía por esta al interior de la Torre.
Por lo que, a través de una escalera, se descendía hasta la calle del Foso que recorre la muralla.
La segunda planta, comunicada con la primera y con la terraza por una estrecha y empinada escalera.
En ésta podremos contemplar una bóveda de cuatro nervios y restos en distintas zonas parte de las pinturas que la cubrían.
Presenta tres ventanas con arcos de herradura apuntada y capiteles mudéjares.
Sus vistas hacia el exterior del recinto corresponden al barranco de la Cuesta de los Chinos, el Sacromonte y el Albaycín y la muralla defensiva que proviene de la Torre del Cadi.
Aunque no podremos visitarla en la visita ordinaria del Conjunto Monumental y más concretamente en los Jardines del Partal donde se halla, si podremos situarnos en su base y subir las escaleras hasta la pequeña terraza donde se encuentra la entrada a su interior.
A lo largo del año y a través de diferentes actividades que organiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife podremos acceder tanto a su interior como al Baluarte, principalmente cuando se incluye en el programa “Espacio del mes”.
Fuera del recinto podremos situarnos en la base del Baluarte y en la Puerta de Hierro que se encuentra junto a la Cuesta de los Chinos.