El Parque Periurbano Dehesa del Generalife en encuentra muy próximo a la ciudad de Granada.
Está situado al este de la misma, justo encima de la Alhambra y el Generalife, frente al Sacromonte.
Ocupa la ladera montañosa que desciende a la vega entre el río Darro y el Genil.
Se extiende dentro del término municipal, lindando por el sureste con el término municipal de Cenes de la Vega.
Tiene una superficie total de 458 hectáreas perteneciendo la mayor parte al Patronato de la Alhambra y el Generalife (Agencia Administrativa adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía); a la Junta de Andalucía y la zona alta del Sacromonte, en Jesús del Valle, a propietarios particulares.
Su punto más elevado corresponde al Cerro del Sol (1033 metros) al que podremos acceder por alguna de las muchas veredas que recorren la parte alta del Parque de Invierno del Llano de la Perdiz.
Antiguamente, cuando no existían tantas instalaciones deportivas en la ciudad, era el lugar donde acudían los granadinos para practicar futbol en alguno de los muchos campos existentes en la zona.
Por ellos pasaron muchas de las promesas canteranas, jugadores y veteranos jugadores del Granada Club de Fútbol.
Actualmente, aun existentes, se encuentran completamente en estado de abandono.
Encontraremos 2 Áreas Recreativas, la más baja y pequeña junto a la carretera, a escasos metros del Aljibe de Lluvia y su alberca, siempre seca, salvo los días de lluvia o tras alguna nevada, cuando apenas permanece embalsada unos días.
La otra más grande, se encuentra en el Parque de Invierno, próximos a la pista y junto a los antiguos campos de fútbol y donde existe una zona recreativa para los niños.
Una de las razones para recorrerlo es por las vistas que desde cualquier lugar de el podemos disfrutar, tanto del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife como de la ciudad de Granada y de sus barrios más espectaculares, el Albaycín y el Sacromonte.
Conforme ascendemos a la zona más oriental del Parque Periurbano dispondremos de espectaculares vistas de multitud de municipios de la Vega de Granada, de la misma capital granadina y de numerosas cotas del Espacio Natural Sierra Nevada.
Son innumerables las posibilidades de recorrerlo a través de los numerosos caminos, pistas y veredas que lo atraviesan.
Partiendo desde la ciudad de Granada ascendiendo al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife es la ruta más usada, a la que podremos subir por diferentes caminos (enlace).
A partir de éste podremos utilizar diferentes rutas para recorrer sus alrededores y el corazón del Parque Periurbano.
Así podremos observar en nuestros recorridos:
– Los Albercones de la Alhambra (3 estanques que reciben el agua de la Acequia Real de la Alhambra, siendo uno de ellos nazarí);
– Visitar la Silla del Moro (antiguo Castillo de Santa Elena) con unas vistas únicas de La Alhambra, el Albaycín y el Sacromonte (aunque lamentablemente cerrado al público en las horas más espectaculares del día);
– Acceder al Cementerio de San José de Granada y contemplar los restos de la Alberca del Palacio de Alixares (destruido por un terremoto en el siglo XV);
– Contemplar los restos del Palacio de Dar Al Arusa, por encima de la Silla del Moro, rodeado de pinares y de campo de olivos (variedad Lucio, autóctona de Granada).
– Más arriba los restos de la Alberca Rota, en lo alto de una pequeña loma que desciende hacia Granada, entre el Aljibe de Lluvia, en la zona alta, y un mirador en un cortafuegos, en la zona baja;
– Observar los restos del Albercón del Negro, que al igual que la Alberca Rota, permitía abastecer de agua al Palacio de Alixares.
Otra de las rutas más espectaculares para ascender hacia el Parque Periurbano se inicia en el Paseo de los Tristes.
Ascenderemos por el Camino del Avellano, adentrándonos en el Valle del Valparaiso y visitar la Fuente del Avellano.
Poco antes de llegar a ella tomaremos una de las muchas veredas, a nuestra derecha, para ascender hasta las proximidades del Pabellón Norte del Generalife.
Nos encontraremos bajo el Mirador Romántico, en la zona alta de los Jardín de la Secuoya, hasta alcanzar la Acequia del Tercio (unos de los ramales de la Acequia Real que abastece de agua a esta parte del Generalife (Jardín del Alarife).
Una vez en ésta podremos recorrer el valle por la vereda junto a la Acequia Real hasta la Presa Real, donde toma el agua del río Darro, ya en el límite este del Parque Periurbano.
A partir de este punto podremos descender a Granada por Jesús del Valle y el Sacromonte; ascender al Cerro del Sol, recorrer el Parque de Invierno hasta el Reloj de Sol y descender hacia Granada por alguna de las muchas veredas; o incluso desde el Cerro del Sol descender hacia Cenes de la Vega o Dúdar, no sin antes contemplar los restos del Canal de los Franceses.
Independientemente de las numerosas trochas, veredas, caminos, pistas y carreteras semiasfaltadas que recorren el Parque Periurbano podremos realizar diferentes senderos señalizados.
Entre ellos destacan el Quejigal del Darro; Acequia Real – Dehesa del Darro; y el Circuito Deportivo, adaptado para personas con movilidad reducida.
En todos ellos disfrutaremos de la variedad de la flora y la fauna del bosque mediterráneo que atravesaremos formado principalmente por por encinas, quejigos y pinos.
Sin lugar a dudas, además de ser un lugar de recreo para los granadinos y para los senderistas que lo recorren, últimamente y tras el auge de las BTT son cada vez más los grupos que se adentran en el para disfrutar de innumerables recorridos que les permite no sólo ascenderlo y descenderlo sino como inicio a rutas más largas que les llevan a localidades como Quentar, Guéjar-Sierra, Beas de Granada o Huétor Santillán.
Está catalogado como Parque Periurbano Dehesa del Generalife por la Orden de 8 de marzo de 1995.