También se les conoce como Lagunillos de Dílar y están formados por cinco pequeñas láminas de aguas, con poca capacidad para embalsar agua y situadas cerca unas de otras.
Dos de ellos vierten sus aguas a la Laguna de las Yeguas, otros dos vierten sus aguas en el río Dílar y el último no tiene desagüe, es cerrado.
El mas elevado de todos, que se encuentra en la base de los Tajos de la Virgen, es el más grande de ellos.
Las diferencias altitudinales de unos a otros son pequeños metros y van desde los 2.941 hasta los 2.949 metros.
Realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web
Reciben aguas de numerosos nacimientos y dependiendo de como haya sido el invierno y durante el principio del verano, de algunos neveros situados en la pared de los Tajos de la Virgen.
El Lagunillo cerrado es posible que desaparezca para finales del verano si la nevadas no han sido cuantiosas, si se ha adelantado el deshielo o las temperaturas han sido muy elevadas y ha habido un aumento de la evaporación.
Las Lagunas se encuentran rodeadas de borreguiles y juntos a los nacimientos, que en varios casos encharcan los borreguiles, podremos encontrar numerosos endemismos vegetales de Sierra Nevada.
En sus alrededores encontraremos diversos nacimientos de agua.
El principal acceso se realiza desde la Urbanización de la Estación de Esquí Sierra Nevada, bien desde la Hoya de la Mora donde deja el autobús que une la “Estación” con la ciudad de Granada, ver itinerario “Hoya de la Mora – Lagunillos de la Virgen”.
También podremos usar los Remontes abiertos en verano que pone a disposición la Estación de Esquí para acceder desde la zona baja de la misma.
Otros accesos, si nos encontramos en la Alta Montaña es descendiendo desde el Collado de La Carihuela – Integral de Sierra Nevada desde el Tozal del Cartujo a La Carihuela por los Lagunillos– en sentido inverso, a través de una empinada vereda, hasta alcanzarlos.
Por otro lado, si nos encontramos en el Valle de Lanjarón y tras pasar por el Refugio Elorrieta, deberemos continuar la vereda que atraviesa los Tajos del Nevero y los de la Virgen hasta situarnos en el Lagunillo más elevado.