BARRANCO DEL PLEITO – LAS SEMILLAS

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, desde el

Barranco del Pleito a Las Semillas acabando de bordear la Loma

de Lanjarón, cruzando el río del mismo nombre y ascendiendo el Valle

PUNTOS DE INTERÉS

Barranco del Pleito

Hoya la Liebre

Barranco de la Encina Real

Barranco del Cascajar

Los Pechos de Béznar

Loma de Lanjarón

Loma del Caballo

Valle de Lanjarón

Las Cárceles

Cortijo de Ballesteros

Casas de Tello

Acequia Nueva

Río de Lanjarón

Acequia de las Encinillas

Hoyas de Cabrera

Las Semillas

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR
Rinconada de Nigüelas – Barranco del Pleito

TRAMO SIGUIENTE
Las Semillas – Era Alta

TRAMO DE LAS ETAPAS
Rinconada de Nigüelas – Tello
Tello – Puente Palo

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo del Barranco del Pleito a Las Semillas
Datos Técnicos del Tramo del Barranco del Pleito a Las Semillas del Sendero Sulayr

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer distintos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán”

En este Tramo, que realizaremos íntegramente dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, terminaremos por recorrer la vertiente oeste de la Loma de Lanjarón.

 

Posteriormente nos adentraremos al Valle del mismo nombre para cruzar el mencionado río, tras visitar las Casas de Tello (enlace) y para ascender, por la vertiente izquierda del Valle, a Las Semillas, en la zona de Hoyas de Cabrera, donde finaliza éste.

 

Al igual que otros Tramos del Sendero de Gran Recorrido GR-240, que estamos recorriendo, coincide completamente con parte de una Etapa de la ruta de BTT Transnevada, por lo que no nos sorprenderá coincidir con usuarios de bicicletas de montaña realizando el mismo camino que nosotros.

Arana en Cañamillo – Cleonia lusitanica –

Durante la primera parte del recorrido tendremos unas espectaculares vistas del Valle de Lecrín (Comarca), de la Sierra de las Albuñuelas y del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

 

Además de los municipios de Salobreña y del Puerto de Motril con el Mar Mediterráneo de fondo.

 

Incluso, si el día es claro y limpio, podremos distinguir las cotas superiores de la Sierra de las Nieves, Parque Natural.

 

Conforme avanzamos hacia el final del mismo iremos perdiendo las mismas mientras que aparece ante nosotros el espectacular Valle de Lanjarón hasta su desembocadura en la Embalse de Rules, bajo la impresionante Sierra de Lújar.

 

A su vez, a lo largo del Tramo, contemplaremos las huellas que dejó el devastador incendio del año 2005; los restos de los trabajos de limpieza de los árboles quemados; los pocos árboles de gran porte que se salvaron; y la escasa variedad de masa forestal que se salvo del mismo; y que afectó, en esta zona del Espacio Natural de Sierra Nevada, a la gran mayoría de hectáreas quemadas en el suceso.

BARRANCO DEL PLEITO – LAS SEMILLAS: IMAGEN VIRTUAL 3D

Comenzaremos nuestro recorrido en el Barranco del Pleito, que habremos alcanzado siguiendo las indicaciones del Tramo anterior.

 

Continuaremos por la pista forestal ascendiendo suavemente algo menos de 200 metros para llegar al cortafuegos situado en la Hoya la Liebre, el cual se vio sobrepasado por el incendio.

 

A partir de este punto descenderemos suavemente atravesando el Barranco de la Encina Real y posteriormente el Barranco del Cascajar.

 

Tras haber desechado el único cruce que encontraremos, hacia nuestra derecha, y que desciende a la zona de La Alberquilla.

Proseguiremos con la misma dirección que traemos atravesando Los Pechos de Béznar hasta alcanzar un cortafuegos que recorre gran parte de la Loma de Lanjarón, que al igual de los existentes en la zona, no sirvieron para contener el mencionado incendio.

 

Antes de alcanzar la pista que asciende desde el municipio de Lanjarón hacia la parte alta del Valle, que el río del mismo nombre forma, contemplaremos el pequeño bosque de pinos repoblados.

 

Éste es el más grande, de los que sobrevivieron al incendio, y que nos permite recrear como se encontraba toda la loma que acabamos de atravesar, a los que hay que sumarle los numerosos castaños y encinas, muchos de ellos centenarios, que también fueron consumidos por el devastador incendio.

 

Tras poco más de 2 kilómetros y medio recorridos llegamos a la mencionada pista forestal, nos encontramos a 1.737 metros de altura y hemos invertido 40 minutos desde que iniciamos este Tramo.

 

En este punto dejaremos a nuestra izquierda, junto al cortafuegos, la vereda usada para ascender por la Loma del Caballo, pasando por Peña Caballera y que tiene su punto más elevado en el Cerro del Caballo.

 

A través de ella, podremos ascender o descender, al realizar la Integral de Sierra Nevada.

BARRANCO DEL PLEITO – LAS SEMILLAS: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Desecharemos la pista que asciende por la Loma de Lanjarón, adentrándose hacia el Valle y que nos permite acercarnos hacia el Refugio Ventura.

 

Por lo que recorreremos, unos metros, por la pista de la derecha, (que también podremos seguirla hasta Las Cárceles, varías curvas más abajo) para tomar una vereda que nos permite cruzar la pista más abajo y salir a escasos metros de ella, ya en Las Cárceles, en el camino que nos llevará hacia las Casas de Tello.

 

Dejaremos a nuestra derecha la zona vallada de una Estación Meteorológica ubicada en la zona, de las distintas existentes a lo largo del Valle de Lanjarón.

 

Tras contemplar la vistas del Valle de Lanjarón seguiremos por el camino hasta que se divide en dos.

 

El de la izquierda, que no tomaremos, nos llevaría hacia el Cortijo de Ballesteros y a la vereda que asciende hacia el Refugio Ventura y posteriormente al Cerro del Caballo.

 

Éste es el pequeño Tramo que no coincide con la ruta de BTT Transnevada ya que ésta asciende por el susodicho camino para posteriormente descender a las Casas de Tello.

 

Por lo que continuaremos unos metros más, por el camino de la derecha, hasta la finalización del mismo.

 

En este punto parte una vereda que continúa en descenso, siempre atravesando una de las zonas mas bellas, en otro tiempo, y con mayor cantidad de especies arbóreas del Valle de Lanjarón, devastada por el incendio.

 

Tras pasar por una zona húmeda, motivada por los nacimientos de la zona, alcanzaremos los restos de un camino, que tomaremos para alcanzar en pocos metros las Casas de Tello.

 

Hemos invertido 1 hora y 30 minutos desde el inicio del Tramo tras recorrer algo menos de 6 kilómetros.

BARRANCO DEL PLEITO – LAS SEMILLAS: PUNTOS DE INTERÉS

Tras comprobar como la naturaleza vuelve a renacer y contemplar los restos de los árboles incendiados (como la espectacular secuoya que en otros tiempos servía de guía para aproximarse a la Casa Forestal), que han quedado como testigos de lo que en otra época fue la zona, contemplaremos las impresionantes vistas que tenemos sobre el Valle de Lanjarón.

 

Aprovecharemos para retomar fuerzas, comer algo y refrescarnos en la fuente situada en las proximidades de las entradas a las diferentes estancias de la edificación que ocupan el Refugio Forestal de Tello.

Puedes encontrar distinta información sobre el Valle de Lanjarón y las rutas tradicionales para recorrerlo tecleando en los siguientes enlaces,

siendo alguna de ella la usada en realizar la “Integral de Sierra Nevada”, y otras las que nos permiten recorrer distintos lugares del mismo:

 

Loma de Lanjarón – Lanjarón – Cerro del Caballo

Hoyo del Zorro – Lanjarón – Cerro del Caballo

Río Lanjarón – Lanjarón – Cerro del Caballo

Cerro del Caballo – Tozal del Cartujo

Castañar de Lanjarón

Casas de Tello

Acequia de Montalbán y Casas de Tello

Refugio Ventura

Además a través de éstas podremos visitar no solo las principales altitudes del mismo sino también sus Lagunas y sus Refugios:

 

Los “Tresmiles” del Valle de Lanjarón

Las Lagunas Glaciares de Lanjarón

Refugios del Valle de Lanjarón

Aporia crataegi – Blanca del Majuelo –

Continuaremos el descenso, ahora más empinado, bien a través del camino por el que hemos accedido o por una vereda, que por debajo de ésta, nos sitúa en el mismo, metros más abajo.

 

Proseguiremos por una corta pero fuerte bajada hasta que la abandonamos para tomar una vereda y hacer las diferentes curvas, que nos permiten perder altura cómodamente.

 

Atravesaremos la Acequia Nueva (que usaremos en otro itinerario para descender al municipio de Lanjarón) y alcanzar el Río Lanjarón.

 

Dependiendo de la época en que hagamos este Tramo podremos ver, desde el puente que lo cruza, diferentes cascadas (del agua que desciende de la Acequia Nueva) y que bien merecen unos minutos para contemplarlas.

 

Nos encontramos en la parte más baja del Tramo (1.438 metros) y hemos recorrido desde el inicio del mismo algo más de 6 kilómetros 600 metros.

Salvia rotundifolia – Salvia –

Proseguiremos ascendiendo por la vereda, ganando rápidamente altura a través de diferentes eses, para posteriormente llanear, dejando a nuestra izquierda la Acequia de las Encinillas.

 

Pasaremos próximos a varios cortijos habitados y a las ruinas de otro ya abandonado, hasta que la vereda nos sitúa en camino que finaliza junto a un cortijo.

 

Situados en este cruce encontraremos gran cantidad de señales y estacas: tanto de los hitos y carteles de la ruta Transnevada, del Gran Recorrido GR-240 que estamos recorriendo y del pequeño recorrido PR-A 34 Lanjarón- Tello- Refugio Ventura.

 

Tomaremos en un suave ascenso el camino, a nuestra izquierda, que nos situará en otra pista, ya en mejor estado.

 

La seguiremos, realizando las diversas curvas de ésta, atravesando la mencionada Acequia de las Encinillas, para alcanzar las Hoyas de Cabrera, sin desviarnos por ninguno de los caminos que encontraremos.

 

Tras atravesar, siguiendo la pista, un cortafuegos donde encontraremos un pequeño bosque de pinos repoblados, realizaremos las últimas eses de la misma, hasta salir a otra pista.

 

Estamos abandonando el Valle de Lanjarón y aparecen ante nuestros ojos nuevas vistas sobre La Alpujarra (Comarca Granadina), el Valle del río Guadalfeo en la base de la Sierra de Lújar y de la Contraviesa, y al fondo, el mar Mediterráneo.

 

Tras 40 minutos desde que cruzamos el río Lanjarón nos encontramos en Las Semillas, el punto final de este Tramo, a 1.621 metros sobre el nivel del mar.

 

Hemos recorrido 9 kilómetros y 183 metros en 2 horas y 30 minutos para unir el Barranco del Pleito con Las Semillas.

BARRANCO DEL PLEITO – LAS SEMILLAS: PERFIL

Tramo 6 del Sulayr en Google Maps

TRAMO SIGUIENTE

Las Semillas – Era Alta

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER