Ruta Lanjarón – Refugio Ventura

RECORRIENDO EL PR-A 34 «LANJARÓN – TELLO – REFUGIO VENTURA»

En esta Ruta saldremos de Lanjarón para ascender por el Camino de la Sierra hasta el

Refugio Ventura, a través del Camino de la Sierra hacia la zona alta del Valle de Lanjarón

El Sendero se encuentra señalizado ya que es uno de los Sendero de Pequeño Recorrido que existen en Sierra Nevada: PR-A 34 «Lanjarón-Tello-Refugio Ventura».

A través del «Camino de la Sierra» ascenderemos a las Casas de Tello.

Hasta el siglo pasado era una zona de investigación y experimentación forestal, que fue asolada por un gran incendio el 22 de septiembre de 2005.

A partir de este punto queda la parte más dura para ascender hasta el abandonado a su suerte Refugio Ventura, en mal estado – inservible -.

Durante esta subida podremos optar por tomar la pista que parte de las Casas de Tello o bien usar una serie de veredas que nos permiten recortar las muchas curvas que hace la mencionada pista.

Ruta Lanjarón – Refugio Ventura

Recorrido virtual por el PR-A 34  «Lanjarón-Tello-Refugio Ventura»

RUTA LANJARÓN – REFUGIO VENTURA

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Lanjarón: 659 metros

Punto final: Lanjarón: 659 metros

Tipo: Lineal – Ida y vuelta

MIDE de la Ruta de Lanjaron al Refugio Ventura - PR-A34 Lanjarón - Tello - Ventura

Altura Máxima: 2.244 m.

Altura Mínima: 659 m.

Desnivel:  1.583 m.

Agua: Lanjarón y en distintas fuentes a lo largo del recorrido

Término Municipal: Lanjarón

Lanjarón – Casas de Tello

Casas de Tello – Refugio Ventura

RUTA LANJARÓN – REFUGIO VENTURA

Atravesaremos el municipio de Lanjarón, dirección este, hasta llegar a un cruce con la carretera de circunvalación de la localidad, para seguir con la misma dirección que traíamos, por la carretera A-348 dirección a Órgiva hasta cruzar el río de Lanjarón.

En la primera curva, nada más cruzado el río, y donde veremos diferentes carteles y señales de los numerosos senderos, tanto de Gran Recorrido como Pequeños recorridos, tomaremos la pista asfaltada, hacia nuestra izquierda, para a los 130 metros iniciar la vereda que nos situará en el punto más elevado de nuestra ruta.

A los pocos metros podremos avituallarnos en la Fuente Hoya del Grillo, que presenta una pequeña hornacina, en la parte más alta, con una escultura de Santa Lucía.

Tras ascender aproximadamente unos 100 metros nos desviaremos, a la derecha, para iniciar el ascenso por el Camino de la Sierra por una vereda empedrada, y empinada en sus primeros metros, para ir ganando altura, pasando junto a diferentes chumberas hasta llegar a una pista asfaltada (10 minutos).

Nos encontraremos con señales de un sendero PR que realiza un recorrido circular por Lanjarón.

Ya sin asfaltar, ascenderemos por la pista unos metros para abandonarla en una curva a la derecha, para tomar la vereda empedrada y ascender, junto a la linde de un cortijo, y posteriormente y tras varios zigzags, dejaremos a nuestra derecha una vereda que proviene de las Laderas, hasta llegar a un mirador natural sobre el río Lanjarón y su valle.

Camino de la Sierra – Valle de Lanjarón

El Camino de la Sierra ha sido la principal vía de comunicación con los cortijos de la zona alta del Valle de Lanjarón.

Durante muchos años ha servido como principal vía de comunicación de los habitantes de éstos con la localidad, más aun, cuando no existían los numerosos carriles y pistas que ahora vertebran el valle.

A lo largo de éste os proponemos, por ahora, realizar las siguientes rutas, además de la que nos ocupa y que tienen el mismo recorrido:

– Lanjarón – Casas de Tello
– Lanjarón – Casas de Tello por la Acequia Montalbán
– Castañar de Lanjarón

MAPA RUTA LANJARÓN – REFUGIO VENTURA

TRAMO LANJARÓN – CASAS DE TELLO

Mapa Topográfico 1 de la Ruta de Lanjarón al Refugio Ventura - Mapa del PR-A34 Lanjarón - Tello - Ventura

Seguiremos nuestra ascensión por la vereda contemplado la fuerza que tiene la naturaleza y comprobando como brotan de nuevo muchos de los castaños que se vieron afectados por el fuego, quedando aun grandes zonas de árboles quemados completamente y que no han podido sobrevivir a tal devastación.

Tras pasar junto a restos de diferentes cortijos y después de una empinada ascensión a través de diversos zigzags alcanzamos una pista que conduce al Cortijo de Miraflores y donde de nuevo encontraremos diferentes hitos indicativos del sendero.

Seguiremos por ésta, hacia nuestra izquierda, hasta llegar a un cortijo donde encontraremos gran cantidad de castaños de gran porte.

Continuaremos, con la misma dirección que traíamos, a través de otra vereda que pasa junto a la linde del cortijo para ir ascendiendo más suavemente, contemplando tanto castaños quemados como otros que brotan de nuevo, por la vereda empedrada.

Conforme vamos ascendiendo, ya divisamos enfrente la cumbre del Cerro del Caballo.

Cada vez nos encontramos más cerca del río Lanjarón, y tras una pasar por las ruinas de un cortijo la vereda asciende más suavemente hasta llegar a un frondoso castañar, conocido como el Castañar de Patatún, que sobrevivió al intenso fuego.

Desde la pista asfaltada hasta aquí hemos tardado 1 hora y 20 minutos, por lo que bien se merece un descanso para contemplar tanto la flora como la fauna que existe en este paraje, así como beber agua de la Fuente Matomarque.

Del Refugio Ventura al Cerro del Caballo

La Ruta que estamos realizando nos sitúa en el Refugio Ventura.

Desde éste podremos continuar, para ascender al Cerro del Caballo, siguiendo alguna de estas rutas de Alta Montaña:

– Loma de Lanjarón
– Hoya del Zorro
– Río Lanjarón

Siendo la primera, la mejor opción para ascenderlo si vamos a realizar la «Integral de Sierra Nevada»

Imagen virtual 3D del Mapa de las Rutas de Lanjarón al Cerro del Caballo

Continuaremos la vereda, que prosigue ascendiendo muy pausadamente, y siempre contemplando gran cantidad de castaños, que de nuevo parecen renacer del infierno, hasta llegar a otra gran masa arbórea donde encontramos una curiosa acequia que desciende de la Acequia Mezquinera, y que presenta una bella estampa.

Metros más arriba encontraremos unos de los más bellos y grandes Castaños (Castanea Sativa) que encontraremos en nuestra ruta. Enfrente por donde desciende el agua de la acequia parte la vereda que usaremos para descender al río Lanjarón y posteriormente al municipio en nuestro regreso al punto de partida.

Proseguiremos con la ascensión, ya desprovistos de vegetación hasta llegar a la Acequia Mezquerina, donde encontramos los restos del Molino Harinero de la acequia del mismo nombre (desde la Fuente Matomarque hemos tardado 30 minutos).

Antes de cruzarla, para adentrarnos en el Parque Natural de Sierra Nevada, y continuar con la ascensión, si viene con mucha agua bien merece descender unos metros hasta las ruinas y contemplar la fuerza con que desciende en el pequeño desnivel que permitía el funcionamiento del molino.

Ascenderemos, ganando altura rápidamente, contemplando diversas encinas de buen porte, y pasando junto a unas ruinas hasta llegar al Cortijo del Vadillo, de los mejores conservados, claro ejemplo de la arquitectura alpujarreña.

Las Lagunas del Valle de Lanjarón

En la zona alta del Valle de Lanjarón, rodeada de los “Tresmiles occidentales” de Sierra Nevada encontraremos varias Lagunas Glaciares, de donde toma sus primeras aguas el río Lanjarón.

A lo largo del Valle, éste recoge aguas de numerosos nacimientos además de diferentes láminas de aguas.

Aunque muchas de ellas no presentan aliviadero, en las zonas más bajas son innumerables los manantiales que forman pequeños prados donde no es raro encontrar ganado pastando.

No dejes de teclear en el siguiente enlace para conocer todas las Lagunas del Valle de Lanjarón.

Echamos una vista hacia atrás para contemplar de nuevo el Mar Mediterráneo y parte del municipio de Salobreña.

Hacia delante tenemos ya muy cerca la zona de Tello y al fondo la majestuosidad del Cerro del Caballo y parte de la Loma de Lanjarón.

Proseguiremos nuestra ascensión, pasando junto a las ruinas de otros cortijos y al lado de una pequeña fuente, que depende de la época en que pasemos podrá tener o no agua. Enfrente contemplaremos una bonita cascada que forma el agua que cae de Acequia Nueva, que cruzaremos más adelante.

Seguiremos hasta salir al camino que sirve de acceso al Cortijo de los Pilones, que se encuentra más arriba.

En este cruce encontraremos numerosas señales indicativas de los 3 senderos homologados que por él pasan (GR-240, PR-A 34 y ruta BTT Transnevada), por lo que hasta este punto podremos usar esta ruta para acceder al sendero GR-240 Sendero Sulayr, en toda la ruta que hemos realizado desde Lanjarón hasta aquí está prohibido el uso de BTT).

Cascada en el río Lanjarón subiendo hacia las Casas de Tello
Cascada en el río Lanjarón

MAPA RUTA LANJARÓN – REFUGIO VENTURA

TRAMO CASAS DE TELLO – REFUGIO VENTURA

Mapa Topográfico 2 de la Ruta de Lanjarón al Refugio Ventura - Mapa del PR-A34 Lanjarón - Tello - Ventura

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Dejaremos las pistas y tomaremos una estrecha vereda, pero muy bonita que nos permitirá recorrer el kilómetro escaso que nos queda para llegar al punto final de nuestra ruta.

Pasaremos pegados a las ruinas de un cortijo, por otro habitado y un poco más adelante ya veremos el puente que usaremos para cruzar el río Lanjarón.

Seguiremos hasta alcanzar la acequia de las Encinillas, por donde antiguamente se accedía a las Casas de Tello, pero que ahora no cruzamos y empezamos el descenso hacia el río, dejando a nuestra izquierda un bello cortijo, ya muy cerca del río, antes contemplaremos una de las cascadas que presenta la Acequia Nueva.

Ya en el puente de nuevo podremos descansar un momento, para contemplar no sólo otra cascada sino el impresionante Valle de Lanjarón, y tomar fuerzas para la última subida que nos queda para alcanzar el punto más elevado de nuestra ruta en las Casas de Tello.

Tras cruzar la Acequia Nueva, empezamos la ascensión por una estrecha vereda ganando altura con numerosos zigzags hasta salir a una pequeña pista, que aunque podremos seguir para llegar a nuestro destino, nos desviaremos a nuestra derecha por una vereda, estrecha pero más directa y suavemente nos permite alcanzar las Casas de Tello (desde la Acequia Mezquerina hemos tardado 1 hora).

Actualmente se ha rehabilitado una zona de las Casas de Tello como Refugio, por lo que en el caso de que lo queramos usar deberemos informarnos sobre el estado de éste y del uso que podemos hacer de él, en las Oficinas del Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

El Valle de Lanjarón y el Sendero Sulayr

El Gran Recorrido GR-240 “Sendero Sulayr” es un Largo Recorrido alrededor de Sierra Nevada.

Como es lógico, atraviesa el Valle de Lanjarón.

Se adentra a éste por la Loma de Lanjarón, tras recorrer su vertiente oeste para alcanzar las Casas de Tello.

Posteriormente asciende hacia la Loma de Cañar, antes de alcanzar el Área Recreativa Puente Palo antes de descender hacia Capileira.

El Camino de la Sierra es la ruta principal para alcanzarlo, antes de llegar a las Casas de Tello, desde Lanjarón.

Puedes consultar los Tramos por el Valle tecleando en los siguientes enlaces:

– Barranco del Pleito – Las Semillas

– Las Semillas – Era Alta

– Era Alta – El Partidor

Para continuar la ascensión hacia el Refugio Ventura bien nos situaremos en las ruinas del cortijo junto a las Casas de Tello para tomar una vereda, a veces, tapada por la vegetación, que nos llevara a un camino que nos permitirá alcanzar el carril que va a los Cortijos de Ballesteros, o bien directamente tomar la pista que sale desde la misma Casas de Tello sin necesidad de ir por la vereda.

Vamos a recorrer la pista hasta alcanzar otra, que se dirige hacia los Cortijos de Ballesteros. A lo largo de la subida, contemplaremos restos quemados del antiguo bosque que había en la zona.

También podremos tomar varios recortes que encontraremos en algunas curvas, para a través de sus correspondientes sendas, ganar altura y recortar otras que tendremos que hacer por la pista, aunque en algunos de ellos es difícil transitar por la gran cantidad de rascaviejas que han proliferado en la zona.

PERFIL RUTA LANJARÓN – REFUGIO VENTURA

ASCENSO POR LA PISTA FORESTAL

Perfil ascenso por la pista de la Ruta de Lanjaron al Refugio Ventura - PR-A34 Lanjarón - Tello - Ventura

ASCENSO POR LAS VEREDAS

Perfil ascenso por la vereda de la Ruta de Lanjaron al Refugio Ventura - PR-A34 Lanjarón - Tello - Ventura

Al llegar al carril, no tomaremos el que continúa hacia los Cortijos de Ballesteros, para desviarnos hacia la izquierda y continuar por éste, que tras un falso llano, nos permite situarnos cerca de un helipuerto y de su correspondiente balsa.

Antes de éstos, dejaremos el carril por una vereda marcada, hacia nuestra derecha y que recorre uno de los cortafuegos, que no realizó su función en el incendio que asoló la zona, para ganar altura (superaremos 160 metros de desnivel) hasta alcanzar otra pista que nos llevará hacia el Refugio Ventura.

Tras alcanzar la pista podremos continuar por una vereda, que nos permitirá ganar altura a través de los restos del bosque más alto y grande que había en la zona y que también nos permite alcanzar el carril, en una zona más elevada, tras cruzar varías veces éste, en las cercanías de la finalización del mismo.

Nosotros optaremos por tomar el carril, que sirve de límite al Parque Nacional de Sierra Nevada, y recorrerlo hasta el final, pasando junto a unas Antenas de Telecomunicaciones y por debajo de la Piedra del Diablo. Las veredas que no hemos tomado las usaremos durante el descenso con el objeto de descender más rápidamente a las Casas de Tello y posteriormente a Lanjarón.

Restos del incendio en el entorno de Tello
Restos del incendio en el Valle de Lanjarón
Cerro del Caballo en la ascensión desde Lanjarón al Refugio Ventura
Valle de Lanjarón y Cerro del Caballo

PERFIL RUTA LANJARÓN – REFUGIO VENTURA

DESCENSO REFUGIO VENTURA – LANJARÓN

Perfil descenso de la Ruta de Lanjaron al Refugio Ventura - PR-A34 Lanjarón - Tello - Ventura

Situados al final de carril (desde las Casas de Tello 1 hora 20 minutos) tomaremos una vereda, hacia el noroeste, teniendo a nuestra derecha una fila de pinos, que ascenderemos hasta alcanzar el último y poco más adelante cambiar de dirección, hacia el noreste, cruzando el Barranco de Ballesteros y ganando altura a través de varios zigzag que realiza la vereda, para posteriormente seguir la subida más suavemente hasta situarnos en un bosque de pinos, el mayor de los que quedaron tras el incendio y que no se vio afectado por él.

Tras atravesarlo, la vereda continúa hasta situarnos en el Refugio Ventura (35 minutos desde el final del carril), que se encuentra en estado ruinoso (en total habremos tardado aproximadamente 5 horas desde que salimos de Lanjarón).

Tras contemplar las vistas del valle de Lanjarón y descansar un buen rato descenderemos hacia Lanjarón por el mismo camino de la subida, teniendo en cuenta que ahora para descender a las Casas de Tello optaremos por tomar todos los recortes que encontraremos para evitarnos las numerosas curvas del carril y acortar el tiempo a Lanjarón.