PARQUE NATURAL SIERRAS DE LAS NIEVES

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

Aunque el Parque Natural Sierra de las Nieves destaca por sus Pinsapares,

alberga también una gran variedad de ecosistemas

y una amplia biodiversidad de incalculable valor

Tiene una dimensión de 20.132 hectáreas

 

Está en la Sierra de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga comprendiendo los términos municipales de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera; además, por su cercanía, y desde las que podremos acceder al mismo, merecen también mencionar las localidades de Alozaina, Ojén y Guaro, entre otras.

 

Su mayor altura es de 1.919 metros que corresponde al pico de La Torrecilla, para muchos la cota superior de Málaga, sin tener en cuenta el Pico Tejeda (La Maroma).

PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES: SENDERISMO

Dispone de quince senderos señalizados distribuidos de la siguiente manera:

– Barranco del Arca, Caucón-Peñón de los Enamorados, Puerto Saucillo-Puerto Bellina, Puerto Saucillo-Torrecilla, Caucón-Tajo de la Caína y Yunquera-Los Sauces en Yunquera.

– Conejeras, La Fuenfría y Las Escaleretas en Parauta

– El Burgo-La Fuensanta y El Burgo-Puerto de la Mujer en El Burgo

– La Rejía, Peñas Blancas-Cañuelo y Peñas Blancas-Janón en Tolox

– Quejigales-Torrecilla en Ronda.

 

Además de los anteriores podremos recorrer el Sendero de Gran Recorrido GR-243, Sierra de las Nieves, independientemente de numerosos Senderos de Pequeño Recorrido -PR-, Senderos Locales  -SL- y otros Senderos Señalizados que nos permitirán visitar lugares de enorme belleza tanto del mismo Parque Natural como de sus alrededores.

 

El Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera es el punto de información al visitante más destacado y al que conviene visitar para conocer más sobre este Espacio Natural Protegido.

PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES: LO MÁS DESTACADO

Sin lugar a dudas los Pinsapares son los bosques más representativos del Espacio.

 

Pero no debemos de olvidar las Sierras que lo componen, generalmente kársticas que le confieren unas características propias y únicas.

 

Los relieves kársticos más llamativos y bellos son las Cuevas (puedes ver otros lugares kársticos de Andalucía en el siguiente enlace).

 

Son innumerables las que existen en la Sierra de las Nieves, pero la más conocida es la Sima GESM, es la más profunda de Andalucía y una de las 10 más profundas del mundo.

 

Independientemente de lo anterior posee el Espacio Natural unos ecosistemas únicos, con una amplia biodiversidad tanto de flora como de fauna.

 

Como ejemplo de los Pinsapares centenarios del Parque destaca el Pinsapo de las Escaleretas, declarado Monumento Natural.

 

Además encontraremos otro área, junto al límite norte del Parque, declarada como Monumento Natural Mirador de la Cuenca del río Turón, desde donde tendremos unas espectaculares vistas sobre el citado río y de las Sierras y Cerros de la mencionada zona.

 

En él se encuentra una escultura con motivo de la celebración del Centenario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales, por lo que también se le conoce como Mirador del Guarda Forestal.

FIGURAS DE PROTECCIÓN

Fue declarado Parque Natural Sierra de las Nieves por la Ley 2/1989, de 18 de julio, donde se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, junto a otros Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves está articulado en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, siendo posteriormente declarado  por el Decreto 162/2018, de 4 de septiembre.

Desde el 2018 se están realizando los pasos necesarios para la declaración del

Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional:

Acuerdo de 13 de febrero de 2018

Acuerdo de 1 de marzo de 2018

Acuerdo de 27 de noviembre de 2018

OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN

– Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) – 2007 -.

– Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves – 1995 –

– Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo – 2006 –

– Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) – 2006 –

– Zona Especial de Conservación (ZEC) – 2012 –

– Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) – 2003 –

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER