RÍOS DE GRANADA

RÍO GUADALFEO

Éste junto con el río Verde son los dos únicos ríos granadinos que nacen y recorren la provincia para verter sus aguas al mar Mediterráneo.

 

El río Guadalfeo recorre la parte occidental de La Alpujarra Granadina, y recoge las aguas de gran cantidad de arroyos, barrancos y ríos de la vertiente sur y suroeste de Sierra Nevada.

 

Destacan en todos ellos la presencia de “acequias” que permiten abastecer a otras zonas de La Alpujarra, y de “acequias de Careo” que se abastecen de las aguas del deshielo y que las trasladan a otras zonas donde se infiltran en el terreno para volver a surgir más abajo, formando manantiales, fuentes, balsas y regresar a los ríos para formar más abajo otras acequias para abastecer de aguas a los regantes de la zona.

 

Sus primeras aguas las aportan el río Grande y el río Chico.

 

Aunque recibirá, por su vertiente izquierda, numerosos barrancos y arroyos de la Sierra de la Contraviesa y de la Sierra de Lújar, entre otras, son los ríos que descienden de Sierra Nevada los que más caudal le aportan.

 

Desde este punto mantiene una dirección este-oeste, ligeramente inclinado hacia el sur hasta depositar sus aguas en el Embalse de Rules, y a partir de su presa seguirá con dirección noreste-suroeste hasta alcanzar el mar.

 

Los siguientes ríos que le aportan aguas son el río Trevélez y el río Poqueira, que unen sus aguas para formar el río Cádiar y alcanzar la Junta de los Ríos, a los pies de la vertiente norte de la Sierra de Puerto Jubiley, donde se abre el valle del río Guadalfeo en busca del Embalse de Rules.

 

Antes de alcanzar el embalse puede recibir agua de río Seco, río Chico y río Sucio, pero durante los meses de verano suelen encontrarse secos. Lo mismo le ocurre a los siguientes barrancos que descienden de la Contraviesa y de la Sierra de Lújar y entre los que destacan el barranco del Lagarto, de las Tobas, la rambla de Torvizcón, la rambla de Alcázar y el barranco de los Castillejos, entre otros.

 

Al Embalse de Beznar le llegan las aguas del río Ísbor que las deposita en el nuevo Embalse de Rules y en menor medida las que proceden de la Sierra de las Albuñuelas principalmente del Barranco de la Luna y del río Albuñuelas y de la Sierra del Chaparral a través del Barranco de la Fuente de los Siete Caños, entre otros.

 

Tras la presa del Embalse de Bérnar y en su camino hacia el Embalse de Rules el río Ízbor recibe aguas; por su derecha del Barranco de Zaza (que las toma de la Sierra de los Guájares) y por su izquierda del Barranco de Tablate (con un marcado carácter torrencial pero con un destacado papel histórico en la comarca); pero sobre todo del río Lanjarón.

 

A partir de la presa del Embalse de Rules continua su camino hacia su desembocadura en el término municipal de Salobreña, atravesando la Azud de Vélez y recogiendo aguas de la vertiente este de la Sierra de los Guájares, entre el que sobresale el río de la Toba y de la rambla de Molvízar; y de la oeste de la Sierra de Lújar (la rambla de Escalate y el barranco de las Víboras).

 

Su desembocadura se encuentra en el extremo de las urbanizaciones costeras de Salobreña y se encuentra canalizada hasta prácticamente entrar en el mar Mediterráneo. Sirve como separación de las playa urbana de Molino, Salomar y Mayorazgo (conocidas como de La Charca y Salomar) y la Playa natural de la Punta del río (La Cagadilla).

 

Aunque no encontraremos ningún observatorio para contemplar las aves es un buen lugar para contemplar tanto las aves que viven en la zoa, entre los cañaverales y tarajes, como las que estacionalmente pasan por la zona. Algunas de las que podremos observar son  el ruiseñor común (Luscinia megrynchos), carrizero común (Acrocephalus arundinaceus), martín pescador (Alcedo atthis), lavanderas (Motacilla alba), focha común (Fulica atra), gallineta ( Gallinula chloropus) y el ánade azulón (Anas platyrhinchos) entre otras.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER