LAGUNA DE LA MOJONERA

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN TREVÉLEZ

La Laguna de la Mojonera, amplia pero poco profunda, se nutre

de los neveros más suroccidentales de la cabecera del río Juntillas

La Laguna de la Mojonera, al igual que otras Lagunas de Sierra Nevada, tiende a desaparecer a lo largo del verano, incluso en los años que ha nevado mucho.

Ocupa una pequeña cubeta, de escasos centímetros de altura, que se nutre de los neveros cercanos, que la llenan.

A lo largo del verano, por evaporación, desaparece completamente quedando la cubeta desprovista de su lámina de agua.

Por su cercanía con la Laguna de Juntillas, aunque no presenta ni desagua al río Juntillas, las integramos dentro de las laminas de aguas que forman la cabecera del citado río y por tanto, dentro de las Lagunas de Juntillas, las más septentrionales de las Lagunas de Trevélez.

Podremos visitarla al recorrer las Lagunas de la Cuenca Glaciar del río Juntillas ya que se encuentra muy cerca de la Charca de Juntillas.

Laguna de la Mojonera desde la Integral de Sierra Nevada

Son muchos los montañeros que al Pico de la Justicia lo dominan La Mojonera, e incluso otros al Puntal de los Cuartos también lo denominan así.

El Pico de la Justicia presenta hacia el este una pequeña loma que desciende hasta el río Juntillas.

En mitad de ella, por debajo de un roquedal, a 2.941 metros, se encuentra la Laguna de la Mojonera, que no presenta nacimientos ni borreguil, recibiendo aportes únicamente durante el deshielo siendo ésta la mejor época para visitarla, ya que a lo largo del verano tiende a desaparecer.

Laguna de la Mojonera desde Cerro Pelado

Mapa de la Laguna de la Mojonera

Datos Geográficos de la Laguna de la Mojonera

Lagunas de Sierra Nevada: Datos Geográficos de la Laguna de la Mojonera
Deshielo en la Laguna de la Mojonera

Teclea sobre las imágenes para acceder a nuestros contenidos

Otras Lagunas cercanas a la Laguna de la Mojonera

Lagunas de Sierra Nevada - Lagunas de Juntillas

Lagunas de Juntillas

Lagunas de Sierra Nevada: Lagunillo de la Atalaya

Lagunillo de la Atalaya

Laguna de Vacares

Cómo llegar a la Laguna de la Mojonera

Así como las cercanas Lagunas de Juntillas, también ofrece las mismas opciones de Rutas de Senderismo para su visita.

Debido a su ubicación en el Valle, hay una gran variedad de Rutas de Senderismo para explorar y alcanzar algunos de los Tresmiles que lo rodean.

Las principales rutas para acceder al Valle del río Juntillas desde los Tresmiles son las siguientes:

En el suroeste, desde el Collado de las Buitreras, a través de una vereda que sigue la media ladera y rodea el Pico de la Justicia antes de llegar a la Laguna de la Mojonera.

Mientras que en el noreste, la ruta más directa es ascender por encima de los nacimientos de la Laguna de Juntillas hasta llegar al Puntal de Juntillas.

El Valle de Juntillas y la Integral de Sierra Nevada

Ruta Collado de las Buitreras - Picón de Jérez - Integral de Sierra Nevada: Recorte Mapa Cartográfico

Mediante la Ruta de Senderismo «Integral de Sierra Nevada«, podrás explorar todo el recorrido a través de los Tresmiles de Sierra Nevada, incluyendo el tramo desde el Collado de las Buitreras hasta el Picón de Jérez, que delimitan el Valle del río Juntillas.

Teclea sobre el recorte del Mapa para acceder al tramo de la Ruta..

Útiles para Montañismo: AMAZON

Crema Solar

Con esta Crema Solar de Montaña 50+, resistente al sudor y al agua, tu piel estará protegida en todo momento. Su diseño ultraplano y ergonómico garantiza que siempre esté a tu alcance, listo para que disfrutes plenamente de la nieve y el sol sin preocupaciones

Protección Labial

Protege tus labios del sol y el viento con el protector labial de ISDIN SPF 50+, diseñado para los entusiastas del esquí y el montañismo. Mantén tus labios suaves y seguros en las condiciones más extremas. Evita la sequedad y la posterior aparición de grietas

Mapa Topográfico de la Laguna de la Mojonera

Colección Mapas Lagunas de Sierra Nevada – Escala 1:5000

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web

Mapa de la Laguna de la Mojonera en Sierra Nevada a Escala 1:5000
Ampliación de los Mapas de las Rutas de Senderismo por Andalucía de Andaltura

¡Descubre la Laguna de la Mojonera con solo un toque!

Amplía tu visión con el Mapa Topográfico más detallado que puedes encontrar hasta la fecha tanto impresos como interactivos.

¡Teclea sobre la imagen y desentraña todos sus secretos!

Cómo llegar a la Laguna de la Mojonera desde Trevélez

Este es el municipio donde está ubicado, y también implica el acceso más extenso que debemos realizar para llegar al Valle del río Juntillas. A pesar de ser la ruta más montañosa, es la más directa para alcanzarlo ascendiendo por su valle.

Como podrás encontrar en otras páginas web que han plagiado parte de nuestros textos sobre como llegar hasta ellas, “tras una espectacular ruta que remonta el río del mismo nombre hasta el Horcajo y continúa ascendiendo el valle del río Juntillas hasta alcanzar las láminas de aguas más elevadas”, es importante tener en cuenta que es recomendable pernoctar en algunas de las corraletas del Valle.

Si planeáis realizar la ruta en un solo día, deberéis comenzar temprano, a primeras horas de la mañana y llevar linternas por si la noche os sorprende antes de regresar a Trevélez.

Refugio del Horcajo

Otra opción, también desde la localidad de Trevélez, es dirigirse hacia la confluencia de los ríos Juntillas y Puerto de Jérez, donde el río adquiere el nombre de Trevélez, y allí pernoctar en el Refugio del Horcajo.

Aunque no es un refugio oficial y puede no estar en óptimas condiciones, aún se puede utilizar en las rutas para ascender al Valle de Juntillas y al Puerto de Trevélez.

Ya sea siguiendo el ascenso por el Valle del río Trevélez o por el Valle del río Puerto de Jérez, explorando las Lagunas del área y ascendiendo tanto Cerro Pelado como el Puntal de Juntillas, se puede regresar al mismo punto en una ruta circular, alternando entre los valles.

Es importante tener en cuenta la presencia frecuente de ganado suelto en la zona; por lo tanto, si se decide esconder las mochilas en la zona, se debe hacer en un lugar bien oculto.

Desde la Cañada de Siete Lagunas

A ésta podremos llegar bien desde Trevélez por la Ruta directa a la Cañada o por el Sendero SL-A 81 Trevélez – Alto del Chorrillo.

A éste podremos también desde la Hoya del Portillo, consulta como llegar,  o desde el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres SIAC desde Capileira.

Una vez en el Alto del Chorrillo y tras alcanzar la Cañada de Siete Lagunas deberemos bordear la Loma de la Alcazaba, llegando a la Piedra del Yunque para adentrarnos en el Valle del Goterón.

Ruta de Senderismo de Trevélez a la Cañada de Siete Lagunas: Recorte Mapa Cartográfico
Recorte del Mapa de la ruta del Trevelez al Alto del Chorrillo por el SL-A 81
Ruta Mulhacén - Puntal de los Acucaderos - Por 7 Lagunas - Integral de Sierra Nevada: Recorte Mapa Cartográfico
Ruta Puntal de los Acucaderos - Collado de las Buitreras - Integral de Sierra Nevada: Recorte Mapa Cartográfico

A partir de aquí podréis seguir las indicaciones de la Integral de Sierra Nevada de los siguientes tramos:

Mulhacén – Puntal de los Acucaderos por Siete Lagunas

Puntal de los Acucaderos – Collado de las Buitreras

A través de esta travesía, además de la Laguna Hondera, podremos visitar la Laguna del Goterón, las Lagunas de las Calderetas y la Laguna de Vacares.

Pantano de Canales y Güéjar-Sierra acceso a las rutas de Senderismo por Sierra Nevada

Cómo llegar a la Laguna de la Mojonera desde Güéjar-Sierra

Otra de las Rutas más populares, en este caso para alcanzar las cumbres de los Tresmiles nororientales de Sierra Nevada que rodean el Valle de Juntillas por su lado derecho, parte desde Güéjar-Sierra.

Para ello, primero debemos llegar al punto donde la pista que sigue la Loma de Maitena se interrumpe. Desde ese punto y hasta llegar al Refugio Peña Partida o El Molinillo, disfrutaremos de algunas de las vistas más impresionantes del norte de Sierra Nevada. No dejes de verlas en este nuestro apartado «Panorámicas de Sierra Nevada«.

Hasta el citado llega la última propuesta de los Grandes Recorridos en el Espacio Natural de Sierra Nevada, el Sendero Sulayr, también conocido como Gran Recorrido GR-240. Podemos acceder a él después de recorrer parte de la Vereda de la Estrella y ascender por la Cuesta de los Presidiarios hasta llegar al Refugio de la Cucaracha o del Calvario.

Desde el Refugio de Peña Partida

Una vez en el Refugio de Peña Partida, tendremos varias opciones de rutas:

La primera y más común consiste en ascender directamente hasta el Puntal de los Cuartos.

La segunda opción nos llevará a visitar los Lavaderos de la Reina, para luego ascender por la larga cresta del Picón de Jérez y el Puntal de Juntillas.

Por último, la ruta menos empinada pero más desafiante, solo recomendada para montañeros experimentados, implica ganar altura para acceder, por una ladera moderada, a la cabecera del río Vadillo y al Collado de la Buitrera.

Una vez en la arista, cualquiera que sea el camino elegido, buscaremos los principales accesos al valle mencionados anteriormente o encontraremos el mejor paso, sin senderos marcados, en un descenso continuo hacia el Valle.

Jérez de Marquesado acceso a las rutas de Senderismo por Sierra Nevada

Cómo llegar a la Laguna de la Mojonera desde Jérez del Marquesado

Otra opción para llegar al Valle de Juntillas es desde la localidad de Jérez del Marquesado, principalmente utilizada para ascender a los Tresmiles más septentrionales de Sierra Nevada, como el Picón de Jérez, el Puntal de Juntillas o Cerro Pelado.

Aunque no nos llevarán directamente a las cimas más altas, podemos seguir diferentes Senderos Señalizados, tanto Grandes Recorridos como Pequeños Recorridos, que nos permitirán alcanzar altitudes considerables para abordar su ascensión.

Desde esta localidad, podemos llegar a las Paratas del Chorreras Negras a través del Sendero Solidario el Avión PR-A 344 y luego subir al Picón de Jérez.

En esta ruta, nos encontraremos con el Gran Recorrido GR-240 Sendero Sulayr, que podemos seguir si queremos evitar la empinada ascensión por Chorreras Negras y optar por una ruta que nos llevará bajo el Cerro del Mirador Bajo, ofreciendo una ascensión más suave pero más larga.

Desde el Refugio Postero Alto

Sin embargo, la ruta más popular parte desde el Refugio Postero Alto, al cual podemos acceder a través del Pequeño Recorrido PR-A 31 que comienza en la localidad de Jérez del Marquesado.

También es posible llegar en vehículo hasta las cercanías del refugio y estacionarlo junto al cortafuegos que sigue la Loma de Enmedio, donde está situado el refugio.

Una vez allí, elegiremos ascender, dejando el Barranco del Alhorí a nuestra derecha y el Barranco la Cabañuela a nuestra izquierda, hasta llegar a las Piedras de los Ladrones. Continuaremos ascendiendo por la Cuerda y antes de alcanzar el Puntal de Juntillas, descenderemos hacia el Valle.

Otra opción es, tras alcanzar los pinos más altos de la loma, adentrarnos en el Arroyo del Alhorí y ascender por él hasta su circo, antes de subir directamente por la loma al Picón de Jérez. Seguiremos por la arista hasta llegar al Puntal de Juntillas antes de descender al Valle.

Translate »