LAGUNILLOS DEL GOTERÓN

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN TREVÉLEZ

Los principales Lagunillos del Goterón se encuentran en la cabecera de

la cubeta del Barranco del Goterón, en la base del roquedal que lo integra

Bajo el nombre de Lagunillos del Goterón agrupamos las distintas láminas de agua que ocupan la cabecera del Barranco del Goterón.

A partir de los 2.800 metros de altitud y por encima de la Chorrera del Barranco del Goterón, encontramos el primero y más bajo de los Lagunillos del Valle, junto a los manantiales más altos del mencionado barranco.

En la zona alta se encuentra el más grande del Valle, conocido como Lagunillo del Goterón, del cual los demás lagunillos toman su nombre.

A pesar de su pequeño tamaño y su ubicación alejada de las rutas más frecuentadas por el Valle hacia otras Lagunas de Trevélez, este lagunillo pasa desapercibido para los montañeros que se adentran en las cotas más altas de los Tresmiles Nororientales de Sierra Nevada.

En sus proximidades, únicamente durante el deshielo, puede encontrarse una pequeña lámina de agua, que tiende a desaparecer a lo largo del verano.

Datos Geográficos de los Lagunillos del Goterón

Lagunillo del Goterón

De pequeño tamaño, esta laguna suele mantener agua durante todo el verano, salvo en años de escasas nevadas.

Si no fuera por el nombre que aparece en la abundante bibliografía sobre las Lagunas de Sierra Nevada, el cual proviene del barranco donde se encuentra, pasaría desapercibida debido a su reducido tamaño y ubicación.

Junto a esta laguna, existe una pequeña lámina de agua que apenas perdura durante los días de deshielo y es difícil de encontrar entre el denso roquedal que ocupa la cubeta glaciar.

Se encuentran próximas y se localizan entre los 2.910 y los 2.900 metros de altitud.

Son dos láminas de agua más altas están localizadas en un pequeño circo, formado por el Puntal del Goterón y los Tajos del mismo nombre por el oeste, la Divisoria de Mares desde el Puntal del Goterón hasta el Puntal de los Acucaderos, por el norte y por la Raspa de los Acucaderos, por el este.

Se encuentran próximas y se localizan entre los 2.910 y los 2.900 metros de altitud.

Mapa de Situación de los Lagunillos del Goterón

Ocupan sendas cubetas, sin borreguiles ni nacimientos, y están rodeadas de bloques y cascajares.

El principal aporte es durante la época del deshielo por las aguas que se derriten de los numerosos neveros que hay en sus proximidades y por las filtraciones de la cuenca, pero durante el verano ante la falta de aportes de nuevas aguas tienden a secarse.

Aguas abajo surgen los manantiales que forman el Barranco del Goterón y que se precipitan por la espectacular Chorrera del Barranco.

Más adelante, el barranco recibe las aguas del Barranco de las Calderetas, formando el Barranco de Valdeinfierno, el cual vierte sus aguas en el río Juntillas, que con las aguas del río del Puerto de Jérez darán lugar al río Trevélez.

Chorrera del Barranco del Goterón
Lagunillo del Goterón descendiendo al Puntal homónimo

Mapa Topográfico de los Lagunillos del Goterón

Colección Mapas Lagunas de Sierra Nevada – Escala 1:5000

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web

Ampliación de los Mapas de las Rutas de Senderismo por Andalucía de Andaltura

¡Descubre los Lagunillos del Goterón con solo un toque!

Amplía tu visión con el Mapa Topográfico más detallado que puedes encontrar hasta la fecha tanto impresos como interactivos.

¡Teclea sobre la imagen y desentraña todos sus secretos!

Útiles para Montañismo: AMAZON

Hornillo

Estufa de Camping Gas Plegable Weiope – Ultraligera y Duradera – Hornillo de Acampada – Ideal para Camping, Senderismo y Montañismo

Hornillo

Hamans BRS BRS-3000T – Es extremadamente ligera – titanio -. Solo pesa 25 g. y extremadamente compacta; viene en una pequeña bolsa verde brillante

Cartuchos de Gas

Bombona de gas para hornillos de camping. Ideal para el hogar o para llevar de acampada. Contiene 190 g de mezcla de gas butano y propano ultra refinado

Desde donde ver el Lagunillo del Goterón

Debido a su ubicación, el Lagunillo del Goterón es difícil de ver desde la Divisoria de Mares entre el Puntal de los Acucaderos y el Puntal del Goterón.

En las proximidades del collado, que nos permite cambiar de vertiente y adentrarnos hacia el Vasar de la Alcazaba, deberemos descender unos metros, a nuestra izquierda,  para verlo debajo nuestra.

Si, en cambio, descendemos hacia el interior del valle en dirección a la Piedra del Yunque recorriendo la Raspa de los Acucaderos, lo dejaremos a nuestra derecha.

Sin lugar a dudas, la vista más espectacular, no solo del Lagunillo sino también del impresionante roquedal del valle, se obtiene tanto desde el Puntal del Goterón como desde el descenso hasta éste desde la Alcazaba.

Ruta de Senderismo al Lagunillo del Goterón

Cómo llegar a los Lagunillos del Goterón

El acceso a ellas se realiza sin ningún tipo de vereda definida y es raro ver a Montañeros que expresamente realizan alguna ruta específica para visitarla.

En la mayoría de los casos, se visitan al transitar hacia otros destinos en Sierra Nevada, conectando los Tresmiles Nororientales con la Cuenca Glaciar de la Laguna de la Caldera, después de atravesar la Hoya del Mulhacén y pasando por la Laguna de la Mosca, o al dirigirse al Alto del Chorrillo visitando la Piedra del Yunque y la Laguna Hondera – Siete Lagunas.

Estas rutas son una alternativa para bordear la impresionante mole de la Alcazaba, ya sea atravesando los Vasares de la Alcazaba o alcanzando la Loma de la Alcazaba, buscando la mejor opción para coronar esta cumbre en la ruta «Integral de Sierra Nevada«.

Mapa General de la Ruta de Senderismo Integral de Sierra Nevada

Integral de Sierra Nevada

Al realizar la Integral de Sierra Nevada, recorreremos la vereda que, desde la Loma de la Alcazaba, se adentra en el valle hasta alcanzar la Chorrera del Barranco del Goterón.

A partir de ahí, sin una vereda definida, podemos ascender por el centro del valle en busca de las láminas de agua o dirigirnos a la derecha en busca de las veredas que ascienden hacia la Raspa de los Acucaderos.

No olvides consultar el tramo de nuestra Integral en el siguiente enlace: Mulhacén al Puntal de los Acucaderos por Siete Lagunas.

En caso de realizar la ruta en sentido contrario, puedes ascender, si tienes experiencia y con el equipo adecuado, por el Canuto de la Alcazaba.

Es una ruta altamente peligrosa, por lo que se recomienda llevar casco y cuerdas, y si no la conoces ir acompañado de Guías de Montaña acreditados.

Puedes consultar, en sentido inverso, el siguiente enlace: Mulhacén al Puntal de los Acucaderos por la Arista.

De igual modo, los montañeros más experimentados, siempre y cuando no haya neveros en los Tajos del Goterón, podremos descender al Lagunillo del Goterón camino hacia el Paso Z.

Este tramo de vereda, permite, con la debida precaución, acortar la ascensión a la Alcazaba.

Es imprescindible tener experiencia en Alta Montaña y estar acompañados de Guías de Montaña experimentados y acreditados.

Descendiendo al Lagunillo del Goterón

Otros accesos a la Divisoria de Mares

Al igual que otras Lagunas de Trevélez la podremos alcanzar tanto desde Jérez del Marquesado tras alcanzar la Divisoria de Mares o tras recorrer la Cuenca Glaciar de las Lagunas del río Juntillas.

Desde Güéjar-Sierra la principal ascensión se realiza por el Valle del Genil hasta el Refugio de la Cucaracha, en gran parte recorriendo el Gran Recorrido GR-240 – Sendero Sulayr, para posteriormente atravesar los Prados de Vacares y alcanzar el Collado de Vacares, ya en la Divisoria de Mares, y por encima de la Laguna de Vacares.

De igual modo, también ascenderemos a la Divisoria alcanzando el Collado de las Buitreras o el Puntal de los Cuartos en este caso desde la Loma de Maitena tras pasar por el Refugio Peña Partida.

El acceso a ellas es complicado ya que no existe vereda para descender desde la divisoria de mares teniendo que atravesar a través de grandes bloques por varios cascajares hasta alcanzarlas.

Lagunillo del Goterón desde Trevélez

Pero los acceso más directos se realizan desde la localidad a la que pertenece.

En ambos casos tras realizar unas espectaculares rutas que nos permitirán alcanzar tanto el Alto del Chorrillo, ver ruta SL-A 81, y posteriormente Siete Lagunas; o directamente a través del camino tradicional de Trevelez al Mulhacén por Siete Lagunas, catalogado como PR-A 27, hasta alcanzar Laguna Hondera , la lámina de agua más baja de la Cañada de Siete Lagunas.

Pero la ruta directa, menos usada pero más directa y sorprendente que nos permitirá recorrer todo el Barranco del Goterón se realiza tras recorrer el río Trevélez hasta el Horcajo y comenzar la ascensión por la vertiente izquierda del río Juntillas hasta alcanzarlo y cruzarlo.

En este punto, alternando tramos de veredas y caminos de cabras, ascenderemos por el barranco de Valdeinfierno, hasta alcanzar el Barranco de las Calderetas, donde podremos ver la chorrera del mismo, por donde descienden las aguas de las Lagunas de las Calderetas.

A partir de aquí nos queda la ascensión más dura, que realizaremos primero junto al barranco del Goterón y posteriormente, con vistas a la Chorrera del Goterón, ascender las lomas de la izquierda, buscando los mejores caminos de cabras que nos permitirán alcanzar la vereda que proviene de la Loma de la Alcazaba y que nos permitirán adentrarnos en el Valle.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER