AFLUENTES DEL RÍO GUADALFEO

RÍO TREVÉLEZ

El río Trevélez agrupa las aguas de la vertiente sur la zona nororiental de la Alta Montaña de Sierra Nevada. A través de las Lagunas glaciares que se encuentran en la base de éstas, y en la gran mayoría de los casos a través de sus desagües, vierten las aguas por los barrancos y arroyos para dar formar a los valles que descienden hasta alcanzar el río Trevélez.

 

Todas las que vierten aguas al citado río se encuentran dentro del término municipal de Trévelez. Puedes ver más contenidos sobre ellas en el siguiente enlace.

 

Éste toma su nombre a partir del Horcajo, tras la unión del río Juntillas y el río Puerto de Jerez.

 

El primero toma sus aguas de los nacimientos del corral glaciar que se forma por la vertiente este del Pico de la Justicia (3.136 m) y del Puntal de los Cuartos (3.156 m); de la sur de los Tajos Negros de Cobatillas (3.116 m) y Puntal de Juntillas (3.140 m) y de la oeste de Cerro Pelado (3.182 m) y donde se encuentran ubicadas las Lagunas de Juntillas, a  las que les consideran su nacimiento y donde toma el nombre de río Juntillas.

 

También recibirá aguas de la Reguera de los Caños, que nace de los nacimientos debajo de la espectacular laguna de Vacares y del Barranco del Goterón, que agrupa las aguas de las cuencas donde se ubican las Lagunas del Goterón y de las Calderetas.

 

Mientras el río Puerto de Trevélez  nace de la pequeña cuenca que se forma de la vertiente oeste del Cerro de Trevélez (2.977 m), la sur de la Piedra de los Ladrones, la sureste del Puntal de Juntillas y de la este de Cerro Pelado, a través de diferentes manantiales y nacimientos.

 

El río Trevélez recibe aguas del río Culo de Perro, que las toma de la Cañada de Siete Lagunas y posteriormente dentro del municipio que le da nombre recibe el nombre de Río Chico que recoge las aguas de los nacimientos de la vertiente sureste del Mulhacén y de las Lagunas del Peñón Negro.

 

Desde que toma su nombre mantiene dirección norte-sur hasta llegar a la Sierra de Mecina, donde se abre camino dirección este-oeste para bordearla hasta su unión con el río Poqueira.

Cascada en el río Bermejo - Tajo de Cortés - Rutas de Senderismo por la Alpujarra
Cascada de Tajo de Cortes – Río Bermejo –

Pero antes aún recibe las aguas de río Bermejo, corto pero espectacular en su zona media, a la altura del Tajos de Cortes, donde toma su nombre tras la unión del barranco de las Chorreras y del Jabalí, y recorre un gran desnivel hasta alcanzar el río Trevélez, siendo otro de los ríos de la provincia más demandado para la práctica del barranquismo.

 

En las proximidades de su desembocadura y en las proximidades de las localidades de Pitres y Fondales (La Tahá) podremos disfrutar de los espectaculares colores ocres de sus aguas, y disfrutar de fuentes ferruginosas tan famosas en La Alpujarra como la Fuente Agria o la Fuente Gaseosa.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER