De la Plaza del Duque San Pedro de Galatino por la Cuesta del Caidero

Cabecera de la ruta de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino a la Alhambra por la Cuesta del Caidero

PLAZA DEL DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO – ALHAMBRA – CUESTA DEL CAIDERO

RUTA ANDANDO DE GRANADA A LA ALHAMBRA

Ruta para subir andando de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino

a la Alhambra por la Cuesta del Caidero y la Antequeruela

Plaza del Duque San Pedro de Galatino
Máquina de Vapor – Plaza del Duque San Pedro de Galatino

PLAZA DEL DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO

Se encuentra situada al final del Paseo de la Bomba y al principio de la Carretera de la Sierra.

En ella se encuentran dos albercas, a semejanza de la existente en el Patio de la Alberca del Generalife, con sus correspondientes surtidores, hacia arriba que se entrecruzan al caer al centro de la alberca.

Junto a ella, en la rotonda existente, podremos contemplar una Máquina de Vapor de la antigua azucarera de La Vega de Atarfe, en el lugar donde se encontraba antiguamente la Azucarera de San José.

Cuesta de Molinos

Os proponemos dos rutas que parten de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino y que siguen el mismo camino hasta llegar a la Plaza Joe Strummer.

Para ello, y una vez situados en la citada Plaza, saldremos hacia el norte para tomar la Cuesta de Molinos.

En ésta podremos visitar la rehabilitada Casa-Molino de Ángel Ganivet, hasta alcanzar la calle Escoriaza, junto a la entrada del Parque de las Palmas, donde se encontraba el antiguo Cuartel de la Guardia Civil del mismo nombre.

Cruzaremos la calle y nos situaremos en la Plaza Joe Strummer y donde se separan las dos rutas.

Puedes consultar la otra ruta en el siguiente enlace, recorriendo el Barranco del Abogado y los Alixares.

Inicio de la Cuesta del Caidero

DE LA PLAZA DEL DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO POR LA CUESTA DEL CAIDERO: MAPA

Mapa de Granada a la Alhambra de la ruta de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino a la Alhambra por la Cuesta del Caidero

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web,

Teclea en la imagen y amplia los Mapas y planos para ir a la Alhambra desde Granada

Amplía el Mapa de la Ruta

de la Plaza del Duque San Pedro de Galatino a la

Alhambra por la Cuesta del Caidero

tecleando sobre la lupa

Toda la ruta transita por la única carretera de acceso a la Alhambra y el Generalife desde la ciudad de Granada, por lo que durante todo el recorrido circularemos junto a los vehículos que ascienden a Conjunto Monumental.

Por la estrechez de las calles y de las aceras aconsejamos extremar la circulación en los pasos más estrechos y donde las aceras son prácticamente inutilizables.

De igual manera, lo mismo ocurre durante de las horas de entrada y salida del Colegio que en el inicio de la cuesta se encuentra y donde se amontonan los coches de los padres que esperan la salida de los mismos, imposibilitando la utilización de las mismas.

LA RUTA EN DATOS

Inicio: Plaza del Duque San Pedro de Galatino: 679 metros
Final: Paseo del Generalife: 765 metros
Desnivel: 86 metros
Distancia: 1000 metros
Tiempo: 16 minutos

Para empezar la ruta ascenderemos por la calle Vistillas de los Ángeles hasta llegar a la zona más alta, donde nos desviaremos a la derecha por la Cuesta del Caidero (que sin desviarnos nos situará en la Plaza Arquitecto García de Paredes).

Ascendiendo por ella llegaremos a un cruce de calles; a la derecha el Camino Nuevo del Cementerio, que se adentra hacia el Barranco del Abogado.

A la izquierda el Carril de San Cecilio (que usamos en una de las rutas para ascender a pie desde el Campo del Príncipe); y la de enfrente, la calle Antequeruela Baja, que mantiene la misma dirección que traemos, y que será por la que continuaremos.

Más adelante dejaremos, a nuestra derecha, la calle Antequeruela Alta, donde podremos visitar la Casa-Museo Manuel de Falla, antes de alcanzar la parte más elevada, en la Plaza Arquitecto García de Paredes.

Cuesta del Caidero
Parte alta de la calle Antequeruela Baja
Calle Antequeruela Baja

Para evitar un tramo con el tráfico rodado y la zona del Colegio, podremos adentrarnos por la calle Molinos para desviarnos a nuestra derecha, por la calle Cármenes de Belén.

Una vez en el final de ésta última, ganaremos altura a través de unas escaleras, hasta salir a las cercanías del cruce de caminos anteriormente citado.