LAGUNA DE LOS LAVADEROS DE LA REINA

LAGUNAS DE SIERRA NEVADA EN GÜÉJAR-SIERRA

La Laguna de los Lavaderos de la Reina es la mayor de la Cuenca del

Arroyo de Cobatillas, en el Valle Glaciar más al norte de Sierra Nevada

Valle de Maitena desde las proximidades del Picón de Jérez
Tajos Negros de Cobatillas sobre la cabecera del Arroyo desde la loma del Picón de Jérez

Se encuentra situada en la zona intermedia de la Cuenca que se forma en el Nacimiento del Valle del río Maitena, y la incluimos dentro de las láminas de agua de las Lagunas del Arroyo de Cobatillas.

Laguna de los Lavaderos de la Reina y Cerro de Poco Trigo

La Laguna de los Lavaderos de la Reina se localiza en la margen izquierda, en sentido de descenso de las aguas, del Arroyo de Cobatillas.

Está situada a una altura de 2.625 metros sobre el nivel del mar, y muy cerca del Cerro de Poco Trigo, al que podremos ascender para tener una vista completa de la zona de los Lavaderos de la Reina.

Deshielo en la Laguna de los Lavaderos de la Reina

Mapa de Situación de las Lagunas de los Lavaderos de la Reina

Mapa de Sierra Nevada y de la situación de la Laguna de los Lavaderos de la Reina en el Valle del Arroyo de Cobatillas
Ganado en la Laguna de los Lavaderos de la Reina

Se nutre de numerosos nacimientos, presenta un pequeño borreguil y se encuentra dividida en dos partes.

La mejor época para su visita es durante el deshilo ya que la gran cantidad de neveros que existen forman verdaderas cuevas, túneles y bocas, por las que incluso se puede andar por debajo de ellas.

Detalle de la Laguna de los Lavaderos de la Reina
Ganado en la Laguna de los Lavaderos de la Reina

En las cercanías de la Laguna de los Lagunillos de la Reina, y en la zona alta del valle, encontraremos pequeños borreguiles, muchos de ellos encharcados, con pequeñas láminas de aguas, testimonio de la existencia de antiguas lagunas en otros tiempos.

Dependiendo de la época en que visitemos la zona, y en algunos casos en Rutas de Senderismo a los Tresmiles nororientales de Sierra Nevada, podremos pasar junto a ellas.

Láminas de aguas someras en el Valle del Arroyo de Cobatillas

DATOS GEOGRÁFICOS DE LA LAGUNA DE LOS LAVADEROS DE LA REINA

Lagunas de Sierra Nevada: Datos Geográficos de la Lagunas de los Lavaderos de la Reina

La más alta del Valle, el Lagunillo de los Lavaderos de la Reina Alto, además del agua que recibe durante el deshielo recoge la de distintos nacimientos de la zona.

Presenta un buen borreguil, en muchos casos encharcado, presentando diferentes pequeñas cubetas ocupadas por el agua que suelen mantenerla a lo largo del verano.

Lagunillo de los Lavaderos de la Reina – Alto –

Para visitar el Lagunillo de los Lavaderos de la Reina Bajo deberemos alcanzar la espectacular Chorrera de los Lavaderos. Deberemos situarnos por encima de ella, para rodear un grupo de rocas, que quedaran a nuestra izquierda para tomar unas veredas de cabras, que en momentos desaparecen, y que nos permiten situarnos junto a ella.

Se compone de un bello borreguil que rodea las dos cubetas que ocupan las láminas de agua. Se nutren del deshielo y de un pequeño nacimiento por encima de ella que surgen de una pared de rocas cercanas.

Lagunillo de los Lavaderos de la Reina – Bajo –

Mapa Topográfico de las Lagunas de los Lavaderos de la Reina

Colección Mapas Lagunas de Sierra Nevada – Escala 1:5000

Realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos Personalizados de nuestra Web

Mapa de la Laguna de los Lavaderos de la Reina en Sierra Nevada a Escala 1:5000
Ampliación de los Mapas de las Rutas de Senderismo por Andalucía de Andaltura

¡Descubre cada rincón con solo un toque!

Amplía tu visión con el Mapa Topográfico más detallado que puedes encontrar actualmente.

¡Toca la imagen y desentraña todos sus secretos!

Cómo llegar a la Laguna de los Lavaderos de la Reina

El principal acceso se realiza desde el municipio de Güéjar-Sierra para ascender a la Loma del Tío Papeles y dejar los vehículos en alguno de los diferentes parking situados en la misma.

No dejes de consultar los apartados para Acceder a Güéjar-Sierra y cómo llegar a la cadena, de la pista.

Para ello alcanzaremos El Corralejo, en la Loma de los Cuartos, por una pista asfaltada primero y posteriormente por un carril en buen estado, hasta pasado éste, donde dejaremos los vehículos en los parking habilitados.

Nos encontramos en un lugar muy utilizado para la grabación de diferentes programas de televisión de diferentes países sobre Sierra Nevada, no en vano es raro no ver un documental sobre el Macizo donde no aparezca alguna imagen desde éste.

A  partir de la cadena iniciaremos iniciar la ruta andando a los Lavaderos de la Reina presentando durante gran parte de la ascensión hasta las proximidades del Refugio Peña Partida o El Molinillo unas de las vistas más espectaculares de las nortes de Sierra Nevada.

Panorámicas de Sierra Nevada

Teclea sobre la imagen para ver distintas Vistas de los Tresmiles de Sierra Nevada, varias de ellas realizadas desde la Ruta a los Lavaderos de la Reina.

Encontrarás indicados los nombre de cada uno de ellos desde las distintas perspectivas.

Panorámicas de los Tresmiles de Sierra Nevada desde la Loma del Tío Papeles

Ruta a los Lavaderos de la Reina desde Güéjar-Sierra

Ruta de Senderismo a los Lavaderos de la Reina: Recorte Mapa Cartográfico

Teclea en el recorte del Mapa de la Ruta de Senderismo a los Lavaderos de la Reina para conocer el recorrido andando hasta el Refugio Peña Partida y acceder por la zona alta del Arroyo de Cobatillas.

Otra opción es hacerlo en sentido contrario, hacia los Tajos de las Montesas y acceder al Valle por la Acequia del Tío Papeles y la Charca de Cobatillas.

Teclea en el recorte del Mapa de la Ruta de Senderismo a los Lavaderos de la Reina para conocer el recorrido andando hasta el Refugio Peña Partida y acceder por la zona alta del Arroyo de Cobatillas.

Otra opción es hacerlo en sentido contrario, hacia los Tajos de las Montesas y acceder al Valle por la Acequia del Tío Papeles y la Charca de Cobatillas.

Deshielo en los Lavaderos de la Reina, en la más grande de las Lagunas del Valle del Arroyo de Cobatillas
Cascada en los Lavaderos de la Reina
Detalle de un túnel de nieve en la Ruta por los Lavaderos de la Reina en Sierra Nevada

Ruta a los Lavaderos de la Reina por el Sendero Sulayr

Mapa de Sierra Nevada con el Gran Recorrido GR240 Sendero Sulayr y los Tramos de cada etapa

Tras la realización del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr podremos no sólo alcanzar la Charca de Cobatillas sino la cuenca glaciar del arroyo de Cobatillas, comunicando así el Marquesado del Zenete con el Valle del Genil.

A través de éste recorrer la Vereda de la Estrella, ascender por la Cuesta de los Presidiarios hasta el Refugio de la Cucaracha y posteriormente al Refugio de Peña Partida para tomar la vereda que nos permite alcanzarla.

También podremos alcanzarlo saliendo de Jérez del Marquesado hacia la Casa Forestal del Posterillo y continuar la ascensión para bordear el Picón de Jérez y alcanzar el lugar donde la Acequia del Tío Papeles pasa a ir debajo de tierra.

Posteriormente ascenderemos junto a ésta para alcanzar la Charca de Cobatillas, donde remontaremos el Valle de Maitena y el Arroyo de Cobatillas hasta llegar a la Laguna de los Lavaderos de la Reina.

Teclea sobre las imágenes para acceder a la Guía y Tramos del Sulayr por el Valle

Icono de la Guía del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr - Acceso a los contenidos que debes conocer
Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Loma del Espino - Arroyo de Cobatillas
Plano con el Mapa en 3D del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada del Tramo Arroyo de Cobatillas - Río Vadillo

Recuerda que. al igual que en todas nuestras Rutas de Senderismo tienes a tu disposición, gratis, distintos formatos de archivos georeferenciados de los Mapas Topográficos de cada una de ellas.

Track y Waypoint para descargar de los Tramos de Andalutra del Gran REcorrido GR 240 Sendero Sulayr por Sierra Nevada

Guía del Sendero Sulayr Recorriendo el GR 240

Además dispones del PDF gratuito de la Guía del Sendero Sulayr Recorriendo el GR 240 para imprimirlo a Alta Calidad o para consultarlo en tus Dispositivos.

Anuncio de la Topoguía La Montaña del Sol del Gran Recorrido GR 240 Sendero Sulayr de Andalutra - 40 Tramos con Mapas Topográficos a escala 1:25000
Desagüe de la aguna de los Lavaderos de la Reina, arriba el Cerro de Poco Trigo
Desagüe de la Laguna de los Lavaderos de la Reina
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER