REFUGIOS DE SIERRA NEVADA
En este apartado nos vamos a centrar en los Refugios de Sierra Nevada ubicados en as proximidades del Chullo, el Techo de la Provincia de Almería.
Se encuentran situados en las laderas, generalmente en su vertiente norte, que descienden hacia la Hoya de Guadix.
A excepción del más alto, el Refugio del Chullo, todos están ubicados en la Provincia de Granada.
A través de éstos podremos realizar numerosas rutas por el Espacio Natural Sierra Nevada en la provincia almeriense como la granadina, tanto por el Parque Nacional como por el Natural.
El Puerto de la Ragua ha sido desde antaño el principal paso para comunicar tanto las Comarcas de la Alpujarra Granadina como la Almeriense con el Marquesado del Zenete, en el Comarca Guadix.
Éste se encuentra en el Espacio Natural Sierra Nevada, dentro de la máxima figura de protección, el Parque Nacional.
Por ello, como puerta de entrada a éste, se realizaron una serie de infraestructuras con objeto de promover y desarrollar la Zona.
Junto a un Punto de Información, un Área Recreativa y un Albergue, y la mejora de distintas pistas y carriles para su uso como pistas de esquí de fondo, se constituyo la Estación Recreativa Puerto de la Ragua.
Lamentablemente con el paso de los años, permanecen cerrados las principales instalaciones, permaneciendo únicamente en funcionamiento, hasta la fecha, los bancos y las mesas del Área Recreativa.
Independientemente de las pistas de esquí de fondo, muchas de ellas usadas, en verano, para recorridos en BTT por la zona.
Vamos a encontrar 5 refugios en la zona del Puerto de la Ragua, con una gran variedad de estados.
Independientemente del citado, y hasta la fecha, cerrado Albergue del Puerto de la Ragua, todos los demás se encuentran abiertos.
En general, ninguno de ellos suele aparecer en los listados de Refugios de Sierra Nevada, generalmente por el mal estado en el que se encuentran.
De todo ellos el Refugio El Toril es el que mejor se encuentra, tras la creación del Sendero Sulayr GR-240, que pasa a escasos metros de él.
De hecho, tras la creación de este Sendero se reformó el Refugio pasándolo a nombrar Refugio-vivac El Toril, más por la función que se le suele dar, que por la forma de su edificación.
En la zona existen numerosos Cortijos y Apriscos, muchos de los cuales podremos utilizar en caso de necesidad, para refugiarnos durante un tiempo, ante un cambio brusco de tiempo.
En algunos casos podremos encontrar restos de los enseres de algún pastor que los usan a lo largo del año.
Además, cerca de la Fuente de la Fuente de las Aguillas, encontraremos el Cortijo de los Bartolos, que podremos usar para vivaquear en nuestras rutas por la zona.
Aunque dispone de puertas y ventanas, en no muy buen estado, podremos hacer uso de él.
Ya en las proximidades de la cota máxima de Almería encontraremos el Refugio del Chullo, en mal estado.
Presenta una puerta de madera que no cierra bien, pero es muy útil, si nos pilla mal tiempo, en la ruta invernal al Chullo.
Incluso nosotros no podíamos entrar de lleno que estaba, todos de pie, ante una fuerte ventisca que se formó en lo alto en pocos minutos.
En verano, conviene cerrar lo mejor posible, para evitar que entren los animales a su interior.
Por último, también encontraremos la Venta de Ferreira, ubicada junto al Gran Recorrido europeo E-4 / GR-7, que desde La Calahorra asciende al Puerto de la Ragua, o viceversa.
Lleva años en mal estado, con puerta y ventanas en no muy buenas condiciones.
Como el lógico conviene recordar no dejar nada y dejarlo en las mejores condiciones posible.
Independientemente de las pistas para practicar Esquí de fondo en el Puerto de la Ragua, sus alrededores nos ofrecen numerosas rutas para practicar Esquí de Travesía y Rutas en raquetas de nieve.
Además de poder usarlas también para practicar BTT y alcanzar distintos lugares de la zona, que podremos ampliar si realizamos algunos de los Recorridos del Centro BTT Nevada que nos permitirán alcanzar distintas localidades de la Alpujarra, tanto de la granadina como de la almeriense.
Con respecto al Senderismo, el Puerto de la Ragua es el principal inicio de la Ruta para ascender al Chullo, el Techo de Almería.
Por otro lado, hasta él llegan distintos Grandes Recorridos de Andalucía.
Sendero Europeo E – 4 / GR – 7
Y el GR-240, Sendero Sulayr, en los siguientes tramos por la zona:
Las Chorreras – Collado de la Cabañuela
Además de éstos, para las personas con movilidad reducida, existen 3 Senderos Adaptados, en el Entorno del Puerto, para visitar diferentes miradores por la zona.
Por último, también encontraremos el inicio de un Pequeño Recorrido que forma parte de los Senderos del Espacio Natural, “Ragua – Lagunilla Seca” catalogado como PR – A 334.
Recordar la amplia oferta de Empresarios Turísticos privados en la zona que con sus empresas Hoteleras, de Restauración, Empresas de Turismo Activo y de Servicios os permitirán conocer mucho mejor toda la zona.
Realizan numerosas actividades que abarcan desde rutas astronómicas, micológicas, botánicas, faunísticas, geológicas, entre otras, para disfrutar de todo lo que el entorno del Puerto de la Ragua os puede ofrecer.