¿Has paseado con raquetas de nieve?

¿Has paseado con Raquetas de Nieve?

Una de las experiencias que todos debemos de vivir al menos una vez en la vida es visitar la nieve. Esto se debe a que dar un paseo por una cumbre nevada o hacer un muñeco de nieve es algo muy divertido y bello.

Hay veces que visitar la nieve puede ser complicado, sobre todo si no cuentas con el equipo correcto. Solo basta con intentar caminar por la nieve sin el soporte adecuado ¡Te terminarás hundiendo! Es por eso que aquí te contaremos todo sobre las raquetas de nieve, la mejor forma de caminar en la nieve.

Ruta con raquetas de nieve
Ruta con raquetas de nieve en los alrededores de la Estación de Esquí Sierra Nevada

¿Qué son las raquetas de nieve?

Las raquetas de nieve son un tipo de accesorio diseñado para ayudarnos a caminar en la nieve sin hundirnos. Básicamente se trata de un dispositivo el cual se une a nuestras botas mediante unas correas creando así una especie de suela.

Dichas raquetas se fabrican a partir de materiales como metal y cuentan con un tamaño más grande que el calzado para darnos mayor área de apoyo. También incluyen ganchos o púas las cuales nos darán más tracción para caminar en la nieve. Su diseño suele ser ligero, pero muy efectivo para principiantes e inexpertos.

Ruta con raquetas de nieve por los alrededores de la Estación de Esquí Sierra Nevada
Ascensión al Veleta con raquetas de nieve

¿Para qué sirven las raquetas de nieve?

Como su nombre lo indica, las raquetas de nieve sirven para caminar en la nieve evitando así que nos enterremos en la misma. Su uso es muy común entre alpinistas, exploradores e incluso turistas, ya que se usan para dar paseos con raquetas de nieve con niños y adultos.

Su uso es tan versátil que se pueden aprovechar tanto para recorridos turísticos como para alpinismo y traslados en la nieve. Otro uso muy común para las raquetas de nieve es como equipo de rescatistas lo cual permite a los cuerpos de emergencia moverse entre el hielo.

Recorrido con raquetas de nieve
Recorrido con raquetas de nieve por Andalucía
Esquí de travesía por los alrededores de la Estación de Esquí Sierra Nevada
Ruta en Esquí de travesía en Sierra Nevada

Usar raquetas de nieve, crampones, esquís o tablas

Una duda común es si es mejor usar esquís, tablas de nieve o raquetas de nieve. Esto dependerá de tu experiencia, ya que los esquís y tablas solo están recomendadas para expertos o personas que saben cómo usarlos.

Las raquetas son recomendadas para inexpertos pues son muy fáciles de utilizar. Las raquetas de nieve con niños son perfectas para dar un paseo por primera vez en la nieve ¡Es como si usaras un par de botas! Además, con las raquetas no tendrás que sufrir por mantener el equilibrio como pasa con los esquís y tablas.

Las raquetas de nieve son especialmente idóneas para transitar por terrenos llanos o de pendientes no muy pronunciadas. En otros casos y, sobre todo, cuando pensemos que vayamos a encontrarnos hielo, es fundamental el uso de crampones y piolet.

Alpinismo en Sierra Nevada
Alpinismo en Andalucía – Ascensión al Cerro de los Machos –
Ruta con raquetas de nieve en Andalucía
Recorrido con raquetas de nieve por Sierra Nevada

¿Cómo caminar con raquetas de nieve?

Caminar con raquetas es muy sencillo pues es cómo usar un par de botas, aunque claro, debes de tener en cuenta que la nieve pondrá algunos obstáculos. Lo mejor es separar ligeramente las piernas para distribuir mejor tu peso.

Si usaras las raquetas de nieve con niños, te recomendamos que los tomes de la mano para evitar cualquier accidente o caída. Además, lo mejor es caminar siempre por los senderos marcados, ya que estos cuentan con la nieve más compacta, así evitarás quedarte atascado en la misma.

Ruta con Raquetas de Nieve por un Pequeño Recorrido de Andalucía
Recorrido por Sendero Homologado en raquetas de nieve
Como caminar con raquetas de nieve - Andalucía
Ruta en raquetas de nieve hacia el Barranco de San Juan
Actividades invernales organizadas por empresas de turismo activo en Andalucía
Actividades organizadas por Empresas de Turismo Activo en Andalucía

¿Cómo iniciarse con raquetas de nieve?

No lo dudes, en Andalucía existe una amplia oferta de Empresas y Guías de Montaña que te orientarán y te programarán numerosas actividades y cursos que te permitirán adentrarte en las zonas nevadas de nuestra comunidad.

Además, a través de los numerosos Club de Montaña de Andalucía podrás, una vez que tengas el material necesario y la experiencia suficiente, realizar las numerosas y variadas travesías y rutas para descubrir otra perspectiva, más bella aun, de las Sierras de Andalucía.

Ruta hacia el Chullo - Empresas de Turismo Activo Andalucía
Ruta con raquetas de nieve organizada por Empresa de Turismo Activo Homologada de Andalucía
Agrupamiento en una ruta con raquetas de nieve en Andalucía
Ruta con raquetas de nieve en Andalucía

¿Dónde realizar rutas con raquetas de nieve?

Como verás para poder realizar rutas con raquetas de nieve es necesario la presencia de la misma. Cada vez más, por el cambio climático, las nieves caen a mayores alturas y duran menos tiempo, pero, aun así, podremos realizar numerosos recorridos, de diferente distancia, para recorrer y ascender numerosas Sierras de Andalucía.

Lo normal, si realizamos alguna de las rutas más comunes, es que nos encontremos con otros usuarios que con esquís de travesía realizan las mismas. Como hemos comentado antes, si disponemos de crampones y piolet, es conveniente llevarlos, ante la posibilidad de encontrarnos con zonas con hielo. Recordar que una vuelta a tiempo es una victoria.

Mapa de las principales Sierras para realizar rutas con raquetas de nieve en Andalucía

Mapa de Andalucía: Recorridos y Rutas en Raquetas de Nieve

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,
Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Cima del Veleta invernal
Vértice Geodésico Veleta – Raquetas de nieve – Crampones – Esquí de Travesía

Por supuesto, en las proximidades de la urbanización de Pradollano, en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, podremos realizar numerosos recorridos para visitar y recorrer numerosos lugares de sus alrededores, e incluso, como inicio de la ruta al Veleta, una de las clásicas en esta zona del Parque Natural.

Ruta organizada por Empresa de Turismo Activo por el Puerto de la Ragua
Ruta con raquetas de nieve por el Puerto de la Ragua

Pero, sin lugar a dudas, uno de los lugares más bellos, atractivo, y que nos permite tanto ascender a picos cercanos como recorrer las pistas entre Pinos, es La Estación Recreativa Puerto de la Ragua, un impresionante entorno natural dentro del Espacio Sierra Nevada, incluido en la zona de máxima protección del Parque Nacional.

Ruta con raquetas de nieve, entre niebla, al Chullo
Ascensión al Chullo desde el Puerto de la Ragua

Teclea en los siguientes enlaces para ampliar contenidos sobre
la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada
o la Estación Recreativa Puerto de la Ragua

Otros lugares donde podremos realizar rutas invernales con raquetas de nieve en Andalucía son:

Sierra de Grazalema
Sierra de las Nieves
Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama
Sierra de Loja
Sierra de Gádor
Sierra de los Filabres
Sierra de Baza

Sierra de Huétor
La Pandora
Sierra Mágina
Sierra María
La Sagra
Sierra de Cástril
Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Puntos a tener en cuenta al elegir unas raquetas de nieve

Tamaño de las raquetas

Aunque existen raquetas que son universales, el tamaño no será el mismo entre las raquetas de adultos y las raquetas de niños. Además, elegir el tamaño ideal garantizará que estas se ajusten bien a tus pies.

Ruta con raquetas de nieve por el Puerto de la Ragua
Atravesando Pinares en el Puerto de la Ragua

Peso de las raquetas

Lo ideal es elegir raquetas que sean ligeras y se adapten bien a cada usuario. Darle raquetas de nieve muy pesadas a niños, por ejemplo, hará que estos tengan dificultad al caminar. Así que es importante tener en cuenta los pesos y las dimensiones.

Ruta con Crampones y Raquetas de nieve hacia el Valle de Lanjarón
Ruta con crampones y raquetas de nieve hacia el Valle de Lanjarón

Agarre

Diseñadas para ayudarte a caminar en la nieve, es importante tener en cuenta el agarre que ofrecen las mismas. Para ello, revisa si las raquetas cuentan con pinchos o púas, así como el diseño de las mismas. Los pinchos en forma de gancho, por ejemplo, suelen dar un buen agarre en los distintos tipos de nieve.

Crampones y Rutas de nieve en la Alta Montaña de Sierra Nevada
Recorrido con raquetas de nieve a Juego de Bolos

Las Actividades a realizar

No es lo mismo dar un paseo con raquetas de nieve con niños que realizar una expedición a la cumbre más alta. La elección de las raquetas de nieve dependerá mucho de si das un paseo o buscas un uso más profesional.

Ruta con Crampones y Raquetas de Nieve en Sierra Nevada
Cramponeando sin las raquetas por la arista del Veleta

Razones para pasear con raquetas de nieve

1.- Mayor seguridad

Usar raquetas de nieve te dará mucha mayor seguridad a la hora de caminar en la nieve pues de no usar estos accesorios te hundirías en la nieve. Esto es muy peligroso, tanto por el riesgo de quedar sepultado como por la baja temperatura.

Si das un paseo con tus pequeños, es muy importante usar raquetas de nieve con niños para garantizar la seguridad de los infantes. Así que, para evitar un momento desagradable es mejor que cojas unas raquetas nieve antes de salir a disfrutar del hielo.

Posiciones del Veleta y Veleta - Ruta con raquetas de nieve
Ruta con raquetas de nieve por el Barranco de San Juan a las Posiciones del Veleta

2.- Caminarás con mayor comodidad

Otra de las razones para usar raquetas de nieve es el hecho de que estas te permitirán caminar con mayor comodidad. Al tener más agarre y tracción, caminar será mucho más fácil pues no te atascarás en la nieve. Tampoco te hundirás lo cual te permitirá avanzar más.

El uso de las raquetas de nieve también evitará que te canses con rapidez pues no tendrás que usar más fuerza para avanzar. Así, podrás llegar más lejos con menos esfuerzo y complicaciones. En pocas palabras, coger unas raquetas de nieve hará que el paseo sea más placentero.

Recorrido con raquetas de nieve en Andalucía
Ruta con raquetas de nieve por el Parque Nacional de Sierra Nevada

3.- Es más fácil que con unos esquís

Por si fuera poco, el usar unas raquetas de nieve es mucho más cómodo y sencillo que montar en esquí. Con los esquís, debes aprender cómo mantener el equilibro y como controlar cada esquí, con las raquetas esto no pasa.

Así que, si jamás has visitado la nieve y es tu primera vez, el equilibrio no es lo tuyo o simplemente quieres un paseo tranquilo, las raquetas de nieve son para ti. De igual manera, las raquetas de nieve con niños son muy útiles, ya que aprender esquí no es tan sencillo como podría parecer.

Rutas con raquetas de nieve - Tresmiles de Sierra Nevada -
Ascendiendo a un “Tresmil” de Sierra Nevada con raquetas de nieve

¿Has paseado con raquetas de nieve?
No te lo pienses y adéntrate en una experiencia única.
Tienes a tu disposición muchas Empresas Homologadas
que te ayudarán a organizar y programar tus rutas

Ruta Invernal por el Puerto de la Ragua
Andalucía, destino idóneo para realizar rutas con raquetas de nieve


Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER