FUENTE EL ROSAL – HAZA MORÓN

GRAN RECORRIDO GR – 240

SENDERO SULAYR

Tramo del Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr,

desde la Fuente El Rosal a Haza Morón,

atravesando la Loma de la Cuesta de la Alpujarra

para salir de la Provincia de Almería y adentrarnos en la de Granada

PUNTOS DE INTERÉS

Fuente El Rosal

Arroyo del Rosal

Arroyo del Doctor

Arroyo de la Fuente Encañada

Haza de la Cuesta

Collado Arenas

Loma de la Cuesta de la Alpujarra

Refugio-Vivac El Doctor

Barranco de Sostra

Barranco de los Tejos

Barranco del Águila

Haza Morón

TRAMOS

No dejes de consultar todos los Tramos del Sulayr en el siguiente enlace

TRAMO ANTERIOR

Cuerda de Limones – Fuente El Rosal

TRAMO SIGUIENTE

Haza Morón – Las Chorreras

TRAMO DE LA ETAPA

Piedra Negra – El Toril

Mapa de Situación en Sierra Nevada del Tramo desde la Fuente El Rosal a Haza Morón
Datos Técnicos del Tramo del Sendero Sulayr: Fuente El Rosal – Haza Morón

Antes de adentrarte a planificar tu Recorrido por el Sendero Sulayr

debes conocer algunos Aspectos Generales del mismo, enlace.

 

Y por supuesto, no dejes de Consultar los distintos Contenidos

sobre el mismo, en éste; “Seguro te interesarán

Durante este Tramo continuaremos recorriendo la falda norte de la parte de Sierra Nevada de la provincia almeriense a través de la pista forestal, que sirve de límite del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, por donde también transita la ruta de BTT Transnevada.

 

En la primera parte de nuestro Tramo recorreremos algo menos de 4 kilómetros y medio ascendiendo muy pocos metros de desnivel, para posteriormente abandonar la pista y ascender a la Loma de la Cuesta de la Alpujarra que sirve de límite provincial entre Almería y Granada, para adentrarnos en ésta última.

 

Volveremos a descender a la pista forestal, para continuar por ella hasta alcanzar el punto final del Tramo en Haza Morón.

 

Aunque el punto inicial corresponde a la parte más baja del Tramo y el final al más alto, a lo largo del mismo realizaremos diferentes subidas y bajadas, principalmente a través de las veredas que nos permitirán evitar las vueltas de la pista.

FUENTE EL ROSAL – HAZA MORÓN: IMAGEN VIRTUAL 3D

A través de éstas ascenderemos y posteriormente descenderemos la Loma de la Cuerda de la Alpujarra, donde disfrutaremos también de las mejores vistas del Tramo.

 

Esta Loma ha sido el camino tradicional para ascender desde el Collado Arenas hasta las cumbres del Chullo y de los Peñones del Mediodía, y donde encontraremos el Refugio-Vivac El Doctor, que podremos usar tras ascender por la pista que recorre el cortafuegos (tras recorrer 1 kilómetro 200 metros y superar un desnivel de 134 metros).

 

Aunque el punto más elevado del tramo corresponde al final de la etapa en la cabecera que forman los distintos barrancos que forman el río Isfalada o de Huéneja, la Loma de la Cuesta de la Alpujarra se encuentra apenas 30 metros más baja que el final del Tramo.

 

En ella encontraremos las mejores vistas de la misma, abarcando la totalidad de los picos más representativos de la zona de Sierra Nevada de Almería, desde el Chullo hasta La Polarda, además de contemplar la zona más oriental de la Hoya de Guadix, la Sierra de Baza (Parque Natural) y gran parte de la Sierra de los Filabres.

Hippocrepis nevadensis – Herraduras de Sierra Nevada –

Tras aprovisionarnos de agua en la Fuente del Rosal y cruzar el Barranco del mismo nombre, que habremos alcanzado siguiendo las indicaciones del Tramo anterior, proseguiremos por la pista que traíamos.

 

La seguiremos, a nuestra izquierda, para recorrer algo menos de 4 kilómetros 500 metros, superando un desnivel de 11 metros, siempre por la pista principal y desechando diferentes caminos que van a los cortijos de la zona.

Cruzaremos el Barranco del Doctor y tras algo más de 3 kilómetros llegaremos al Arroyo de la Fuente Encañada.

 

Continuaremos recorriendo la vertiente este de la Loma de la Cuesta de la Alpujarra durante 1 kilómetro y 400 metros atravesando varios pequeños barrancos hasta que llegamos al último antes de que gire la pista hacia la derecha camino de la Haza de la Cuesta (1 hora desde que iniciamos el tramo).

 

En este punto, lo abandonaremos, ya que se dirige al Collado Arenas para bordear el Cerro Montavía y adentrarse hacia el pequeño Valle del Barranco de Dólar, al que posteriormente llegaremos, continuando recorriéndolo en el siguiente Tramo.

FUENTE EL ROSAL – HAZA MORÓN: MAPA CARTOGRÁFICO

ESCALA 1:25000

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Tomaremos una vereda, que realiza varios zig-zag para ganar altura rápidamente, manteniendo dirección noroeste hasta alcanzar un camino.

 

Lo tomaremos a nuestra izquierda, para subir paralelos a un barranquillo, al que nos acercamos más arriba.

 

Posteriormente deberemos abandonarlo y tomar otra vereda que asciende junto al barranco durante los primeros metros para posteriormente cambiar de dirección, hacia el sur.

 

Atravesaremos el pinar de repoblación, ganando altura suavemente hasta salir, a otro camino que recorre el cortafuegos de la Loma de la Cuesta de la Alpujarra, que hemos alcanzado en 20 minutos tras haber recorrido 1 kilómetro 200 metros de vereda superando 130 metros de desnivel.

Lasiommata megera – Saltacercas –

Tomaremos el camino que asciende por el cortafuegos, disfrutando de las vistas que éste nos ofrece, hasta que nos encontramos, a nuestra izquierda, el final del camino de repoblación que recorrimos durante unos metros al atravesar el bosque de la vertiente derecha de la Loma de la Cuesta de la Alpujarra.

 

Metros más arriba veremos otro camino que se adentra bajo el bosque de repoblación, a nuestra derecha, hacia donde nos encaminaremos para descansar un momento y contemplar de nuevo las amplias vistas desde el mismo (600 metros y algo menos de 10 minutos).

FUENTE EL ROSAL – HAZA MORÓN: PUNTOS DE INTERÉS

En este punto tendremos la opción de ascender al Refugio Vivac El Doctor para pernoctar en él o planificar diferentes itinerarios por la zona y ascender a los picos al norte del mismo, e incluso, comunicarnos con la otra vertiente y descender a otros municipios de la Alpujarra Almeriense.

 

Tomaremos el camino, ya dentro de la Provincia de Granada, que a los pocos metros se convierte en vereda.

 

Al llegar a un pequeño barranquillo la vereda comienza a descender suavemente, en una zona de monte bajo, por encima de la Umbría de los Tejos hasta que nos situaremos, de nuevo, en la zona alta de otro pinar de repoblación.

 

Cambiaremos de dirección para seguir descendiendo suavemente hasta alcanzar una pista forestal, que proviene del Collado Arenas (25 minutos).

 

La tomaremos unos metros hacia la izquierda para llegar al Barranco de los Tejos donde podremos descansar un momento y aprovisionarnos de agua de una pequeña fuente que hay pocos metros más arriba, aunque no siempre lleva agua.

FUENTE EL ROSAL – HAZA MORÓN: PERFIL

Para llegar el final de nuestro Tramo seguiremos con la misma dirección por la pista, pasaremos junto a la fuente antes mencionada y posteriormente, cuando la pista gira a la izquierda, dejaremos a nuestra derecha, otra que va a La Cabañuela, para ascender suavemente hasta alcanzar la cabecera del Barranco del Águila, en la Haza Morón.

 

Nos encontramos en el punto final de nuestro Tramo (20 minutos), tras haber recorrido 2 kilómetros y 900 metros desde que abandonamos el cortafuegos en la Loma que sirve de límite de las dos provincias.

 

En este tramo hemos recorrido 8 kilómetros 624 metros en 2 horas y 15 minutos.

Cicindela maroccana – Cicindela –

Tramo 28 del Sulayr en Google Maps

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER