RELIEVE DE ALMERÍA
Sierra Nevada se extiende por las Provincias de Granada y Almería.
Desde las cotas superiores del Maciz, en la provincia granadina, parte un Cordillera, con dirección oeste-este, que se dirige al Puerto de la Ragua.
En este punto se adentra en la provincia almeriense, manteniendo la misma dirección hasta alcanzar el río Nacimiento.
Éste, a su vez le sirve de límite natural por el norte, en gran parte de su trayecto antes de verter sus aguas al río Andarax, que lo delimite por el sur.
A lo largo de la Cordillera por la Provincia de Almería sobresalen los siguientes picos:
Chullo (2.611,855 m) en el extremo occidental, constituyendo la cota mayor de la provincia
Cerro del Almirez (2.517 m)
La Cumbre (2.492 m)
Cerro del Buitre (2.464,834 m)
Polarda (2.252,774 m)
Montenegro (1.711,116 m), en su extremo oriental.
Todas ellas se encuentran dentro del Espacio Natural Sierra Nevada, dentro del la figura de máxima protección, el Parque Nacional.
Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web
Las zonas altas se encuentran desprovistas de masa arbórea, que prácticamente la rodea en zonas más bajas, tras las numerosas repoblaciones de pinares que se realizaron años atrás.
Las cumbres más elevadas del macizo así como las diferentes lagunas del mismo se encuentran en la provincia granadina, pero no por ello dejaremos de contemplar numerosos endemismos tanto vegetales como animales.
Son numerosos recorridos que os propondremos para recorrer diferentes zonas y ascender a las principales cotas de la misma.
Existen gran cantidad de Refugios, muchos rehabilitados tras la realización del Sendero Sulayr – GR240 – en los que podremos pasar la noche en rutas de más de un día.
En el límite provincial entre Granada y Almería, en los territorios municipales de Ferreira y Nevada (Granada) y Bayárcal (Almería) se encuentra la Estación Recreativa Puerto de la Ragua.
Ésta se encuentra a los pies del Chullo, el pico más elevado de la provincia almeriense, principal acceso de la ruta, tanto invernal como estival, para coronarlo.