![]() |
El sendero de Gran Recorrido GR-142, recorre Las Alpujarras, tanto de la provincia de Granada como de Almería.
Partiendo del municipio de Lanjarón: y tras atravesar diferentes valles formados por los principales ríos (en Granada el río Guadalfeo, y en Almería el río Grande de Adra, el río de Andarax y el río Nacimiento) que vertebran el relieve de la Comarca; asciende en la parte más oriental de Sierra Nevada entre los Picos de la Polarda (2.253 m) y Montenegro (1.711 m) y termina adentrándose en la Comarca almeriense de los Filabres – Tabernas, que tras pasar por Abrucena finaliza en el municipio de Fiñana.
A lo largo del recorrido visitaremos gran cantidad de municipios y pequeñas pedanías, en las que nos sorprenderá tanto la típica arquitectura alpujarreña como la amabilidad y simpatía de sus habitantes, verdaderos trasmisores de la cultura, historia, leyendas y gastronomía de cada municipio.
Por el relieve de La Alpujarra encontraremos grandes contrastes durante el recorrido, marcado principalmente por su cercanía con Sierra Nevada, en la visitaremos diferentes lugares tanto del Parque Natural como del Parque Nacional. A través de veredas, antiguas cañadas reales, carihuelas (caminos-veredas serpenteantes y empedradas) y en algunos casos, pequeños tramos por carreteras o pistas asfaltadas harán que realizar los diferentes tramos del GR-142 sea un placer para todos los sentidos.
![]() |
Además de éste, a lo largo del recorrido (140 km) nos toparemos con otros Grandes Recorridos (E-4 GR-7, GR-140 y GR-240); gran cantidad de Pequeños Recorridos y Senderos Locales, que nos permitirán conocer y visitar diferentes lugares de gran belleza y extraordinario valor, muy cercanos al Gran Recorrido que estamos realizando.
Atravesaremos Ríos, Barrancos, Ramblas y Acequias; pasaremos junto a árboles de gran belleza (muchos de ellos centenarios); recorreremos zonas cultivadas, paratas y bancales; beberemos agua de gran cantidad de fuentes (en algunos casos con propiedades medicinales); cruzaremos por numerosos puentes y conoceremos diferentes restos de la gran y variada historia de la Comarca, que harán que realizar este Gran Recorrido sea una experiencia inolvidable.
Unido a la gran cantidad de establecimientos hoteleros (hoteles de gran calidad, y alojamientos en cortijos y casas rurales en lugares de gran belleza); establecimientos de restauración en la que podremos degustar los ricos y variados platos de la cocina alpujarreña); bodegas en las que degustar los caldos alpujarreños; artesanos de diferentes gremios y tiendas especializadas en los productos típicos de la tierra; hacen que la oferta turística de la Comarca, que abarca este Gran Recorrido GR-142, facilitará y hará que lo recorramos con mayor facilidad y nos permitirá que nos acerquemos mejor a la vida, costumbres e historia de La Alpujarra.
Tramos del Gran Recorrido GR-142 Senda de la Alpujarra
Puedes ver más información sobre el Sendero GR-142 «Senda de la Alpujarra» tecleando en el siguiente enlace.
En este apartado encontrarás los tramos del mismo así como los Mapas Cartográficos que necesitaremos para realizar cada una de las etapas. Éstos, realizados a escala 1;25000, aparecerán en la zona de descargas preparados para su impresión a Alta Calidad; en formatos calibrados para su tratamiento en programas de imágenes georefenciadas; además de otros formatos para su inserción en los dispositivos GPS.
ETAPAS DEL SENDERO GR-142, SENDA DE LA ALPUJARRA |
NOMBRE | ETAPAS y TRAMOS EN «RUTAS Y SENDEROS» |
LANJARÓN – ÓRGIVA | Etapa GR-142 Lanjarón – Órgiva |
ÓRGIVA – FONDALES | Etapa GR-142 Órgiva – Fondales |
FONDALES – BUSQUÍSTAR | Etapa GR-142 Fondales – Busquístar |
BUSQUÍSTAR – CÁSTARAS | Etapa GR-142 Busquístar – Cástaras |
CÁSTARAS – LOBRAS | Etapa GR-142 Cástaras – Lobras |
LOBRAS – CÁDIAR | Etapa GR-142 Lobras – Cádiar |
CÁDIAR – JORAIRÁTAR | Etapa GR-142 Cádiar – Jorairátar |