RUTA CÁSTARAS – LOBRAS

Senda de la Alpujarra GR-142 que une las localidades pasando por Nieles

Ruta Cástaras – Lobras

Recorrido virtual

Aproximadamente tendremos que recorrer algo más de 2 kilómetros por la carretera local, con poca densidad de tráfico, que une la localidad de Cástaras con su pedanía de Nieles.

El resto de nuestra ruta transcurre por veredas y caminos, rodeando la cara suroeste el Cerro de Lobrascón, hasta alcanzar una pista que nos situará en la localidad de Lobras.

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del GR-142

Nuestros Tramos del GR 142

Ruta Cástaras – Lobras

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Cástaras: 1.025 metros

Punto final: Lobras: 938 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Cástaras a Lobras

Altura Máxima: 1.057 metros

Altura Mínima: 808 metros

Desnivel: 249 metros

Agua: Cástaras, Nieles y Lobras

Términos Municipales: Cástaras y Lobras

Tiempo: 1 hora 45 minutos.

En sentido inverso: 1 hora 45 minutos

Distancia: 6 km 700 metros

CARTOGRAFÍA

1 Mapa Topográfico a escala 1:25000

De Cástaras, pasando por Nieles, a Lobras

Situados junto a la Iglesia de San Miguel de Cástaras buscaremos la carretera local, con poca densidad de tráfico, que une esta localidad con Nieles.

La tomaremos ascendiendo hasta un pequeño collado, en la cara norte de la Coronilla de Nieles.

Poco antes se une a nuestra ruta la vereda que recorre el Pequeño Recorrido PR-A 299 «Ruta Medieval», que comparte nuestra ruta hasta llegar a Nieles.

La carretera sin ganar ni perder altura nos sitúa, tras cruzar un pequeño barranco y beber agua en la Fuente del Chorrillo, en el municipio de Nieles.

EL GR 142 Y LA RUTA MEDIEVAL

Ruta Medieval por la Alpujarra - Cerámica Indicativa -

A lo largo de nuestro recorrido por el GR 142 por La Alpujarra nos cruzaremos varías veces con el PR-299.

Teclea en la imagen para acceder a los Contenidos más actuales para planificar, realizar y recordar el Pequeño Recorrido PR-A 299 «Ruta Medieval de la Alpujarra».

Además de la Topoguía más completa que puedes encontrar en el mercado, en PDF, tienes también los Mapas Topográficos, a escala 1:25000 de sus Tramos.

Recuerda, que los encontrarás calibrados y georreferenciados, para su uso en Programas Informáticos, Aplicaciones Móviles y GPS

MAPA RUTA CÁSTARAS – LOBRAS

De Cástaras, pasando por Nieles, a Lobras

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Cástaras a Lobras por Nieles

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Tras visitar esta bella pedanía de Cástaras y situados en las cercanías de la Iglesia de San Bartolomé buscaremos un lavadero donde nos avituallaremos de agua para continuar nuestra ruta.

Tomaremos el sendero que al principio se encuentra empedrado, y que nos lleva hacia un pequeño promontorio.

En éste punto nos desviaremos a nuestra izquierda para afrontar el descenso más duro (70 metros de desnivel, 25 minutos), a través de una vereda que atraviesa diferentes zonas de cultivo hasta llegar a la Rambla de Nieles.

Tras cruzarla continuamos por la vereda que asciende primero suavemente y luego mas empinada hasta alcanzar una pequeña pista, por la que va una acequia enterrada.

La seguiremos a nuestra derecha, hasta llegar a una pequeña loma donde gira hacia el Sur y donde podremos descansar un rato contemplando las extraordinarias vistas del municipio y de su Rambla.

Continuaremos por la pista hasta que de nuevo vuelve a girar bruscamente hacia el este (desde aquí podremos ascender, en otra ruta, al Cerro de Lobrasán por su cara suroeste).

PERFIL RUTA CÁSTARAS – LOBRAS

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Cástaras a Lobras

Dejamos las indicaciones de la Ruta Medieval para cambiar de vertiente, contemplando debajo el Cortijo de los Arcos, al que nos dirigiremos (1h 10 minutos).

Desviándonos unos metros nos acercaremos para contemplar los restos del Acueducto de los Arcos (Bien de Interés Cultural).

Seguiremos por la pista y cruzaremos el Barranco de la Cabaña, que sirve de límite municipal de Cástaras con Lobras, hasta llegar a otra, en mejor estado.

La seguiremos sin desviarnos a las diferentes balsas y cortijos que hay por la zona, permitiéndonos descender hasta el Barranco de Lobras.

Lo cruzaremos y empezaremos una suave subida sin separarnos de él hasta la carretera GR-9027.

Continuaremos hacia la izquierda por la carretera los metros que nos separan del municipio de Lobras tras pasar por el Ermita de las Ánimas y las Escuelas del municipio.

Este tramo asfaltado coincide con la ruta del Gran Recorrido E-4 /  GR -7 de Juviles a Cádiar.