Ruta Órgiva – Fondales

En la Ruta de Órgiva a Fondales haremos uno de los tramos mas

espectaculares del Gran Recorrido GR-142 atravesando la Sierra de Mecina

Recorrido virtual

La mayor parte del recorrido se realiza por veredas y caminos en buen estado.

Éstos nos permitirán ascender cerca de las cotas más elevadas de la Sierra de Mecina y su posterior descenso al río Trevélez, afluente del río Guadalfeo.

Aunque el primer tramo, y exactamente los casi 4 kilómetros que separan la pedanía de Los Agustines de Órgiva, lo haremos a través de una pista asfaltada.

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del GR-142

Nuestros Tramos del GR 142

Ruta Órgiva – Fondales

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Órgiva: 450 metros

Punto final: Fondales (La Tahá): 935 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Órgiva a Fondales

Altura Máxima: 1.078 metros

Órgiva – Los Agustines

Los Agustines – Sierra de Mecina

Sierra de Mecina – Fondales

Saldremos del municipio de Órgiva por la calle Profesor Lara Tamayo dirección al “Instituto de Enseñanza Secundaria Alpujarra”.

Pasado éste, y por la calle Mancanzuña, nos situaremos cerca del Campo del Futbol de Órgiva.

Dejando atras el desvío de éste seguiremos los 3 kilómetros y medio que la separan de la pedanía de “Los Agustines”.

ÓRGIVA – «LOS AGUSTINES»

Mapa Topográfico 1 de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Órgiva a Fondales por Los Agustines

Todo esta parte del Tramo se realiza por una pista asfaltada que no tiene pérdida.

Atraviesa numerosas zonas de cultivo y pequeñas, pero hermosas huertas.

Tras cruzar Río Seco, Barranco Hondo y el Barranco de Correas, nos sitúa después de un placentero descenso en la Vega de Los Agustines, ya muy cerca de la citada pedanía.

Tendremos unas impresionantes vistas de la Sierra de Lújar y de la Sierra de la Contraviesa, así como de la impresionante rambla que forma el río Guadalfeo.

Dependiendo de la época en que realicemos esta ruta no es raro ver surcar los cielos parapentistas hasta la zona de aterrizaje de “Los Tablones” (pedanía de Órgiva) o piragüistas descendiendo las aguas del Guadalfeo.

Con la tranquilidad de un agradable paseo y preparándonos para la ascensión hacia la Sierra de Mecina alcanzamos la pedanía de “Los Agustines”.

«LOS AGUSTINES» – SIERRA DE MECINA

Mapa Topográfico 2 de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Órgiva a Fondales por el río Cádiar

Pasada ésta, tomaremos a nuestra derecha un camino de acceso a un cortijo, hasta encontrarnos una vereda que asciende junto al pequeño barranco hasta alcanzar la Acequia de las Ventanas.

La recorreremos unos metros, cruzándola por una laja, para comenzar a ascender por una marcada vereda hasta llegar a un carril, que proviene de “Los Agustines” y que se adentra hacia el Barranco de la Solana.

Seguiremos por el carril, que en un principio va ganando altura para cambiar de vertiente y posteriormente mantiene la altura, entre pequeñas subidas y bajadas hasta llegar al Barranco de la Solana.

A lo largo del carril, que siempre seguiremos por el principal, dejaremos primero; uno a la derecha, que desciende a la Junta de los Ríos y otro, a la izquierda, que sube hacia el citado barranco.

Proseguiremos unos metros por el carril hasta llegar a un cortijo, que bordearemos, para tomar un camino, que en un principio se adentra hacia el barranco.

Posteriormente vuelve a cruzar la Acequia de las Ventanas, que ya cruzamos al salir de “Los Agustines”; y continúa descendiendo hasta salir a la rambla del río Cádiar.

PERFIL RUTA ÓRGIVA – FONDALES

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Lanjarón a Órgiva

Ascendemos unos metros, pegados a diferentes zonas de cultivo, por la vertiente derecha del Río Cádiar hasta divisar el puente por el que lo cruzaremos.

Empezaremos el descenso por un carril hasta llegar a una zona de cultivos encima de la Junta de los Ríos, del Cádiar y Guadalfeo.

A partir de este punto nos espera la ascensión más dura de la jornada, que sin abandonar la pista que traemos nos permite ganar altura (400 metros de desnivel) hasta alcanzar la Loma del Campuzano.

Seguiremos ascendiendo, ya más suavemente y con una vistas espectaculares de los municipios que forman La Tahá.

Más adelante llegaremos a la base del Pico Cueva Chimenón, en la Sierra de Mecina, junto a un camino que se dirige hacia el río Guadalfeo pasado Tajo Colorado.

SIERRA DE MECINA – FONDALES

Mapa Topográfico 3 de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Órgiva a Fondales por la Sierra de Mecina

Mapas realizados por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Proseguiremos hasta llegar a un Collado en la zona de Campuzano, es el punto más elevado de nuestra ruta con 1.078 metros y donde ya contemplamos lo que nos queda de ruta para descender hacia Fondales.

Seguiremos llaneando por el carril, primero cruzando un pequeño barranco y posteriormente dejando, a nuestra derecha, un pequeño carril que se adentra en la Sierra de Mecina.

Tomaremos el siguiente camino, a la izquierda, hasta su final que desciende hasta un cortijo.

Al terminar éste cogeremos una vereda muy marcada y en buen estado, que primero desciende fuertemente y luego va llaneando acercándose progresivamente al río Trevélez, hasta llegar a un puente.

Lo cruzaremos después de disfrutar un rato del espectacular lugar donde nos encontramos.

Continuaremos por la vereda que, entre zonas de cultivos, castaños y sauces, nos permite llegar al municipio de Fondales.

NUESTRA RUTA ÓRGIVA – FONDALES PLAGIADA

Ruta del Gran Recorrido GR142 del Tramo de Órgiva a Fondales en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en internet por el Club Deportivo El Abejaruco

Club Deportivo El Abejaruco

Ruta del Gran Recorrido GR142 del Tramo de Órgiva a Fondales en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc