Ruta Fondales – Busquístar

En la Ruta de Fondales a Busquístar haremos un tramo del Gran Recorrido Senda

de la Alpujarra GR-142, recorriendo veredas tradicionales, tras alcanzar Ferreirola

Puedes ver la animación de esta ruta junto al siguiente tramo,
que une los municipios de Ferreirola, Busquístar y Cástaras.

Parte del Tramo del Sendero que vamos a recorrer, desde Fondales hasta Ferreirola, coincide con el “Sendero Local Pitres – Ferreirola”.

Éste une, a través de antiguas veredas, los municipios de Pitres, Mecina, Mecinilla, Fondales y Ferreirola.

Además de coincidir con el Pequeño Recorrido PR-A 299, «Ruta Medieval por la Alpujarra” entre los municipios de Ferreirola y Busquístar.

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del GR-142

Nuestros Tramos del GR 142

Ruta Fondales – Busquístar

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Fondales: 935 metros

Punto final: Busquístar: 1.160 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Fondales a Busquístar

Altura Máxima: 1.160 metros

Altura Mínima: 935 metros

Desnivel: 225 metros

Agua: Fondales, Ferreirola y Busquístar.

Además de varias fuentes a lo largo de la ruta.

Términos Municipales: La Tahá y Busquístar

Tiempo: 1 horas 30 minutos.

En sentido inverso; 1 h 15 minutos

Distancia: 3 km 700 metros

CARTOGRAFÍA

1 Mapa Topográfico a escala 1:25000

De Fondales a Busquístar

Iniciamos nuestra ruta saliendo de Fondales, hacia el este, hasta llegar a una fuente de agua ferruginosa, junto a un pequeño barranco.

A partir de aquí seguiremos una vereda que nos llevará hasta Ferreirola, el siguiente pueblo de La Tahá que visitaremos.

Para ello la tomaremos, pasando junto a una alberca donde podremos contemplar un magnífico castaño, centenario.

Posteriormente atravesaremos el río Bermejo, ya muy cerca de su confluencia con el río Trevélez, ambos afluentes del río Guadalfeo.

En la parte alta del río Bermejo, en la zona de Tajo Cortés en las cercanías del Área Recreativa de Río Bermejo, se puede practicar «descenso de barrancos«.

Deberemos tener en cuenta ir siempre acompañados por guías que nos aconsejarán sobre la mejor fecha y el mejor recorrido para hacerlo.

Mapa Ruta Fondales – Busquístar

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Fondales a Busquístar por Ferreirola

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Tras cruzarlo, la vereda desciende unos metros para posteriormente ascenderlos con el objetivo de salvar unas pequeñas rocas que encontraremos en la loma que estamos pasando.

Más adelante, la vereda continua a media ladera, cruza un pequeño barranco y bordea la pequeña loma que desciende de Ferreirola, ya muy cerca.

Seguiremos con una pequeña ascensión, dejando a nuestra derecha diferentes campos de cultivo hasta alcanzar las primeras casas del municipio.

La Ruta Medieval por la Alpujarra y el GR-142

DE FERREIROLA A BUSQUÍSTAR

PDF Topoguías Impresas de la Ruta Medieval por la Alpujarra

En este Tramo del GR-142 vamos a compartir recorrido con los Senderistas que recorren el PR-A 299. El citado Pequeño Recorrido, denominado Ruta Medieval por la Alpujarra, recorre la Senda desde Ferreirola a Busquístar.

La información más completa la podéis consultar en el siguiente enlace, incluidos los Mapas Topográficos que encontraréis en nuestra zona de «Descargas«

Tras visitarlo y beber agua de las varías fuentes que nos toparemos en nuestra visita al municipio, seguiremos con dirección este

Una vez en las casas más alejadas tomaremos una vereda muy marcada y en buen estado.

Atravesaremos primero el Barranco del Castañar, posteriormente pasaremos junto a una era y luego cruzaremos el Barranco que desciende del Área Recreativa El Chorreón.

Éste se encuentra junto a la Ermita de las Angustias, en la carretera que une Pórtugos con Busquístar, y que, en otro momento bien merece una visita.

Seguiremos y poco más adelante dejaremos, a nuestra derecha una vereda que desciende hacia el río Trevélez.

Nosotros seguimos la vereda, en buen estado, que va ganando altura, para sortear la pequeña loma que desciende de las ruinas de “la Mezquita”,

Éste fue utilizado por los árabes como atalaya para controlar todo el municipio actual de “La Tahá” y toda la vertiente izquierda del río Trevélez.

Perfil Ruta Fondales – Busquístar

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Fondales a Busquístar

Desde este punto ya vemos Busquístar, punto final de nuestra ruta, que alcanzaremos siguiendo por la vereda.

Primeramente ésta va ascendiendo suavemente, pasando por un carril, que posteriormente abandonaremos en la siguiente curva.

Transitamos junto a diversas zonas cultivadas y ya muy cerca, tras cruzar un frondoso barranco, alcanzamos el citado municipio.

NUESTRA RUTA Y WIKILOC

Ruta del Gran Recorrido GR142 del Tramo de Fondales a Busquístar en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc