ESTACIÓN DE ESQUÍ – TAJOS ALTOS

PRINCIPALES RUTAS PARA CORONARLOS

Rutas de Senderismo para coronar Tajos Altos, su Puntal máximo y sus

Antecimas, desde la Hoya de la Mora en la Estación de Esquí Sierra Nevada

La primera Ruta que os proponemos recorrer desde la Hoya de la Mora, en la zona alta de la Urbanización de Pradollano, en la Estación de Esquí y Montaña Sierra Nevada, es la más usada para ascender al Tozal del Cartujo, y que nos servirá posteriormente para recorrer la arista que forma Tajos Altos.

Este primer tramo asciende hasta el Área Esquiable de la Laguna, pasando por la Laguna de las Yeguas y los Lagunillos de la Virgen para posteriormente, por una cómoda vereda, ascender la vertiente norte de los Tajos de la Virgen y del Nevero hasta alcanzar el Punto más alto del Valle de Lanjarón.

Con vistas al Tozal del Cartujo, y por una vereda que a veces se pierde, ascenderemos al mismo y posteriormente a Tajos Altos.

Desde éste, dirección suroeste, iremos recorriendo, acercándonos a la arista, los distintos puntales y crestas que forman Tajos Altos, no todos superiores a 3000 metros.

Si vamos a realizar esta ruta recorriendo “Verea Cortá” uniendo la Laguna del Caballo

con Charca Pala debemos tener en cuenta el paso complicado de la misma,

que se salva con la ayuda de una cadena anclada en la pared,

la cual deberemos de revisar antes de usarla. Abstenerse personas con vértigo

Mapa de la Rutas de Senderismo desde la Estación de Esquí a Tajos Altos

Mapa Sierra Nevada con la Ruta de Senderismo para ascender a Tajos Altos desde la Estación de Esquí Sierra Nevada en la Hoya de la Mora por el Collado de la Laguna y los Lagunillos de la Virgen

La segunda Ruta, mucho menos usada que la anterior, tiene el mismo punto de partida y recorrido hasta alcanzar el Valle de Lanjarón.

Continuaremos adentrándonos en él, pasando junto al Refugio Elorrieta y por las proximidades de la Laguna y Lagunillo de Lanjarón.

A partir de aquí, dejaremos la vereda que continua por la vertiente izquierda del Valle para tomar la de la derecha, «Verea Cortá«.

Tras cruzar el río Lanjarón va ganando altura por la zona intermedia de Tajos Altos.

Tras pasar por Charca Pala, los Lagunillos y la Laguna de Tajos Altos hasta que alcanzamos el punto, de donde toma su nombre, y que hay que superar pegado a la pared y ayudados por la cadena que allí se encuentra, para continuar hasta Laguna Cuadrada.

Proseguiremos unos metros, con la dirección que llevamos, para abandonarla y tomar a la derecha, sin una vereda clara, ya que se pierde en distintos lugares, para ascender un fuerte repecho hasta alcanzar un pequeño collado, ya en la arista de Tajos Altos, dejando a nuestra izquierda la Antecima SO.

Laguna Cuadrada y Collado de Tajo Altos
Laguna Cuadrada y pared de acceso al Collado de Tajos Altos

Puedes ver otras Rutas por la Estación de Esquí tecleando en el siguiente enlace