Si hacemos referencia a las Lagunas de Sierra Nevada más montañeras, sin lugar a duda, la Laguna del Caballo se encuentra entre ellas.
La Laguna del Caballo es quizás, la más conocida, y sobre todo, la más montañera de las Lagunas del Valle de Lanjarón.
Aunque no es una de las zonas más recorridas de Sierra Nevada, si es una zona ideal para la práctica de montañismo y son innumerables los Montañeros que recorren el Valle hasta la Laguna, bien en travesías de varios días como en rutas de 1 sólo día con el objeto de ascender al Cerro del Caballo, y por supuesto, visitarlas.
Las rutas más largas se inician desde la localidad de Lanjarón, mientras que las más cortas se inician desde las proximidades del Cortijo de Echevarría (Nigüelas), siendo ésta última la más usada para coronarlo en invierno.
Sin embargo, en verano, son diferentes las rutas tanto para alcanzarla, por «Verea Cortá» como por el río Lanjarón, como para regresar, por la Arista o por las Lagunas de Dílar, entre otras, las Lagunas del Carnero o el Lagunillo Misterioso.
En sus proximidades, encima de la morrera que la cierra, se encuentra el Refugio del Caballo y en sus proximidades podremos encontrar numerosas corraletas donde poder vivaquear.
Conviene no sólo recordar la Normativa de Acampada del Espacio Natural Sierra Nevada sino también la presencia de sigilosos zorros que seguro nos visitarán a lo largo de la noche.
Es la Laguna más occidental de Sierra Nevada, y se encuentra a 2.838 metros, ocupando una cubeta situada en la cara noroeste del Cerro del Caballo.
En sus inmediaciones se encuentra el Refugio del Caballo.
Presenta una forma circular, apreciable principalmente conforme se asciende hacia al Cerro del Caballo.
No tiene apenas borreguiles a su alrededor ni nacimientos.
Está cerrada hacia el este por una morrena, a la cual se le realizó un pequeño canal con el fin de permitir la salida del agua de la laguna hacia el río Lanjarón, pero nunca se terminó el proyecto y se quedó como la contemplamos actualmente.
Recientemente se están realizando diferentes estudios para volverla a naturalizar y rehacer su forma primitiva.
La Rutas de Senderismo para llegar a la Laguna de la Caldera son las usadas para ascender al Valle de Lanjarón, para una vez en el recorrerlo hacia cualquiera de los puntos que deseemos.
La Ruta tradicional, a través del Camino de la Sierra, pasando por las Casas de Tello y el Refugio Ventura se inicia en la localidad de Lanjarón.
Una vez en el refugio podremos ascender bien por el Hoyo del Zorro o por el río Lanjarón, independientemente de la ruta directa al Cerro del Caballo, por su loma.
Otra opción, generalmente la mas usada en invierno, es por Nigüelas, tanto por la Solana –Cortijos de Echevarría- o por la Umbría –Cerro del Huevo-.
Por último, y posiblemente la más usada en verano, incluso en rutas de 1 sólo día, se inician la Urbanización de la Estación de Esquí Sierra Nevada a través de “Verea Cortá”.
Metros abajo aparecen diferentes nacimientos producto de la filtración de la cuenca donde se encuentra enclavada y que dan lugar a la pequeña cuenca del Lavadero de la Reina.
En el caso de tenerse que avituallar de agua, depende de la época que la visitemos, podremos tomarla del nevero que dura más, al oeste de la Laguna, junto a la vereda que asciende al Collado camino al Cerro del Caballo.
Otra opción es descender a los nacimientos de las cercanas Lagunas de Nájera y Lavadero de la Reina.
En todos los casos en prudente el uso de pastillas potabilizadoras, más aun, como pasa en la Laguna de la Caldera, sin desagüe, si la tomas directamente de la Laguna.
Al igual que sucede con otros contenidos de Andaltura creados por nuestros autores, hemos notado que están siendo utilizados en varios sitios web sin nuestro consentimiento.
Nuestro propósito es informarte sobre los sitios donde hemos encontrado que esto ocurre, sin realizar ningún comentario sobre nuestra página web, de la cual están siendo plagiados.
Si estás considerando hacer lo mismo, te pedimos que lo reconsideres. En lugar de eso, te invitamos a enlazar a nuestra página web y permitir que tus usuarios descubran los contenidos que tu consideras más adecuados para describir tus rutas.
Además, al respaldar nuestra labor y reconocer la autoría de nuestros contenidos, estarás incentivando la continuación de nuestra labor creativa y así favorecer la creación de nuevos contenidos basándonos en el reconocimiento y la difusión de nuestro trabajo original.
Tu apoyo, vinculándote a nuestra web nos permite continuar nuestra misión de producir contenido de calidad, sin recurrir al plagio, y nos motiva a seguir compartiendo nuestra pasión y conocimiento con personas con los mismos intereses.
C……………………………………………………………………………….) por J.Migueloy