El Refugio del Hornillo forma parte de la red de Refugios de Sierra Nevada.
Está situado en la Provincia de Granada, dentro del Término Municipal de Güéjar-Sierra.
Inmerso en la margen izquierda del espectacular Valle del Genil, está ubicado en la ladera norte que sirve de límite al Corral del Veleta y desciende hasta alcanzar el río Genil.
Con una situación privilegiada y unas vistas sin igual, hacen que la zona sea lugar de tránsito de numerosos Montañeros en distintas Rutas de Senderismo señalizadas del Espacio Natural Sierra Nevada.
Altitud: 1.843 metros
UTM: 468818,8 E – 4107628,0 N
Latitud / Longitud: 37º 6 49,8940 N – 3º 21,3,406 O
Los Cortijos del Hornillo se encuentran situados en la vertiente derecha de la Loma que forman primero los Tajos del Campanario y luego la Loma de San Juan, en el corazón de la Dehesa de San Juan.
Se localizan en la parte alta del bosque de Roble Melojo que se adentra hacia la confluencia del Valle del Genil con el Valle del río Guarnón.
Refugio Abierto
Estado: Bueno
Término Municipal: Güéjar-Sierra
Comarca: Vega de Granada
Espacio Natural Sierra Nevada: Parque Nacional
Capacidad: 15 personas
Agua: No hay
En el entorno de los Cortijos, la Fuente del Hornillo, aunque suele estar seca, al igual que otra fuente de piedra al sureste de los mismos junto a la Charca del Hornillo.
Por otro lado, más duradera es la fuente existente sobre el bosque melojo, bajo un cartel informativo y una pasarela de madera, junto a la vereda noroeste de acceso a éste proveniente del Refugio de Cabañas Viejas.
Igualmente, si estas se encuentran secas podremos avituallarnos, con el uso de pastillas potabilizadoras, en el Arroyo de Cabañas Viejas o en el río Guarnón junto al puente por el que cruza la Vereda de la Estrella.
Los Cortijos del Hornillo sufrieron una gran transformación para habilitarlos como refugio.
Se forraron de piedras y se les colocaron puertas y ventanas de hierro, además de dotarlos de una techumbre fuerte y resistente.
A lo largo de los años se han utilizado distintas edificaciones de la Cortijada como Refugio.
Las 4 principales son las que hemos encontrado, a lo largo de los años, indistintamente, unas veces abiertas y otras cerradas.
También podremos contemplar una era y unas ruinas, junto a las paratas más bajas.
Alejada de éstas encontraremos una gran choza, de forma característica, que sirve como cuadra de las distintas reses que hay por la zona, principalmente durante el verano.
De las edificaciones, la más baja y pequeña, no se suele usar como refugio.
Durante un tiempo estuvo inservible ya que se derrumbó el techo que la cubría.
Tras la correspondiente rehabilitación, en su interior no tiene ningún tipo de mobiliario, sirve como almacén para los trabajos forestales que se hacen en la zona.
Por encima de ésta hay una edificación dividida en dos estancias.
La de la derecha, con tejado más moderno y alto, presenta un pequeño banco de piedra, junto a una mesa de piedra, cubierta por una tabla de madera.
No presenta chimenea. En su extremo tiene una pequeña litera que ocupa la estancia completamente, para 4 – 6 plazas.
Presenta 1 ventana de hierro acristalado y puerta de hierro de doble hoja.
Junto a ésta encontramos otra edificación, que a veces hemos encontrado cerrada.
Tiene chimenea, pero ningún tipo de mobiliario.
Como curiosidad, la última vez que entramos en ella se encontraba la tabla que hacía de mesa en la estancia anterior.
Presenta dos ventanas y puerta como las de las demás casas.
La última es la más grande y se encuentra a escasos metros de las anteriores.
Buena parte de ella está formada por una larga tarima de madera, sobre el suelo, a modo de litera de una sola altura, con un pasillo y un banco de piedra que la recorre.
Presenta ventanas pequeñas, a excepción de la más occidental, más grande y doble.
Tiene una mesa grande de piedra con un tablero de madera.
Su puerta, de hierro, es de doble hoja.
No dejes de consultar en el siguiente enlace numerosas vistas de las cumbres de Sierra Nevada, incluidas las que puedes ver desde el Refugio del Hornillo.
En ellas encontrarás señalados el nombre de los principales picos que aparecen en ellas.
Por sus cercanía al Refugio de Cabañas Viejas presenta una vistas semejantes, pero al cambiar su situación y la orientación donde se encuentra enclavado, el campo de visión es mucho más amplio.
Ésta abarca desde la zona alta de la Loma del Lanchar hasta el Cerro del Mojón Alto, englobando a muchos de los «Tresmiles centrales» y «nororientales» de Sierra Nevada.
Pasear por sus alrededores es un lujo para los sentidos.
Siguiendo la vereda que se adentra hacia el río Guarnón podremos llegar a una de las albercas, no siempre llena, que los fotógrafos de naturaleza usan para sacar impresionantes instantáneas de la norte de la Alcazaba.
Bajo esta encontraremos la fuente de piedra donde podremos avituallarnos, si ésta lleva agua.
Al igual que el Refugio de Cabañas Viejas el principal acceso se realiza desde el Barranco de San Juan.
Desde éste tendremos 2 opciones para alcanzarlos:
– bien desde su confluencia con el río Genil, accede a la Ruta Barranco de San Juan-Cortijos del Hornillo.
– o bien desde el Hotel del Duque, accede a la Ruta Hotel del Duque-Cortijos del Hornillo.
Por otro lado, también podremos acceder usando la Ruta del Robledal de la Dehesa de San Juan para ascender desde las cercanías del desvío hacia la Cuesta de los Presidiarios a Cabañas Viejas y continuar hasta el Refugio.
Además, otra opción es ascender, en sentido contrario, a la Ruta Circular por los Cortijos del Hornillo desde las Minas de la Estrella hacia el Refugio.
Desde ésta disfrutaremos de vistas espectaculares del Veleta y el Cerro de los Machos, así como del Corral del Veleta.
Aparte de las rutas que os servirán para poder acceder a él, desde éste podremos realizar diferentes travesías.
La ruta principal es hacia la Estación de Esquí Sierra Nevada tras una fuerte ascensión hacia La Morra, también conocida como Puntal de las Cazoletas, y posteriormente hacia el Barranco de San Juan.
Una vez en el barranco podremos optar por ascenderlo hacia la Laguna y los «Borreguiles» más grandes del Espacio Natural, o tomar dirección hacia el Refugio de San Francisco.
Otra de las rutas más conocidas es tomar la acequia para recorrer la estrecha y a veces peligrosa «Verea Loca» para adentrarnos en el Valle que forma el río Guarnón.
Una vez en éste podremos ascender hacia la Estación de Esquí Sierra Nevada tras situarnos en el Corral del Veleta, o descender a la Vereda de la Estrella tras pasar por la «Tejeda de las Labores del Guarnón».