REFUGIOS DE SIERRA NEVADA
El Refugio de Cabañas Viejas forma parte del amplio grupo de Refugios de Sierra Nevada, abiertos y sin guarda.
Está situado en la Provincia de Granada, dentro del Término Municipal de Güéjar-Sierra.
Se localiza en la margen izquierda del espectacular Valle del Genil, situado en el corazón de la Dehesa de San Juan, por encima del robledal integrado en la misma.
Al igual que otros Refugios por la zona, presenta unas vistas espectaculares.
Éstas hacen que la zona sea lugar elegido por numerosos Montañeros en distintas Rutas de Senderismo por esta zona del Espacio Natural Sierra Nevada.
Se encuentra situado en la Loma de San Juan, en una pequeña meseta, en el límite del Bosque de Roble Melojo de la Dehesa de San Juan.
Refugio Abierto
Estado: Bueno
Término Municipal: Güéjar-Sierra
Comarca: Vega de Granada
Espacio Natural Sierra Nevada: Parque Nacional
Capacidad: 6 – 8 personas
Agua: No hay
Al aproximarnos al Refugio, provenientes del Cortijo del Hoyo y pasado una alberca, se encuentra la Fuente de Cabañas Viejas. Normalmente suele estar seca.
Otra opción es en la fuente, en el límite del Robledal, junto a la vereda de acceso al Refugio del Hornillo.
Dependiendo de la época en que lo visitemos y usando pastillas potabilizadoras tomándola de las cabeceras del Barranco Loma del Muerto y del Arroyo de Cabañas Viejas.
Altitud: 1.670 metros
UTM: 468579,7 E – 4108788,2 N
Latitud / Longitud: 37º 7 27,5137 N – 3º 21 13,2938 O
Tras la rehabilitación del antiguo Cortijo de Cabañas Viejas, el edificio, de una sola planta, presenta 2 estancias.
A lo largo de nuestros recorridos por la zona cuando no estaba catalogado como Refugio estaba en mal estado, pero siempre era útil para resguardarse.
Posteriormente, tras su inclusión como Refugio, nos lo hemos encontrado a veces cerrado completamente e incluso otras indistintamente alguna de las estancias.
En cualquiera de ellas se puede pernoctar, presentan puertas de hierro, de doble hoja y ventanas en los laterales de cada una, todo en buen estado.
Generalmente se usaba para guardar material y normalmente estaba cerrada.
Tiene un banco de piedras en un lateral y tenía chimenea – con el paso de los años ésta se suprimió. Se tiene que dormir en el suelo de la estancia, que hasta la fecha es de tierra y está en mal estado.
Mientras que la otra, principalmente usada por los montañeros, tiene un banco de piedra y una mesa.
En su lateral está dotada de una litera, siendo la baja más grande que la superior.
Al igual que en muchos de los Refugios de Sierra Nevada, encontraremos distintos carteles sobre su estado y su uso.
En ellos nos recuerdan de la importancia, que ya se debe de saber, de no dejar basura y llevárnoslas tras nuestra estancia en él.
De igual manera existen otros, también importantes: Dejar cerrada la puerta al dejar el Refugio y de no dar de comer a los animales que se acerquen al mismo.
Con vistas espectaculares de la Loma de los Cuartos, de Maitena y del Calvario, destaca la majestuosidad de la Alcazaba, del Puntal del Vacares y del Cerro del Mojón Alto.
Tras un pequeño paseo por sus alrededores contemplaremos el Mulhacén, Juego de Bolos y el Puntal de la Caldera.
Hacia el suroeste contemplaremos La Morra y al fondo los Peñones de San Francisco.
En sus cercanías encontraremos diferentes trabajos de repoblación del Bosque de Roble Melojo que se están realizando en la Dehesa de San Juan.
Las principales Rutas de acceso al Refugio Cabañas Viejas se realizan directamente desde el municipio o desde la Carretera de la Sierra, ver enlace a las Rutas desde Güejar-Sierra.
Siendo las 2 rutas más usadas por los montañeros
– bien partiendo desde el final de la pista asfaltada en el Barranco de San Juan en la confluencia con el río Genil, ver ruta Barranco de San Juan-Cortijos del Hornillo
– o bien, partiendo desde el Hotel del Duque o desde el final de la pista que parte de ella hacia las Casas de la Hortichuela y que nos sitúa junto a un pequeño parking junto al Barranco de San Juan en la entrada a la Dehesa de San Juan, ver ruta Hotel del Duque-Cortijos del Hornillo.
Además os propondremos realizar una ruta circular para recorrer el Bosque de Roble Melojo de la Dehesa de San Juan.
Ésta la iniciaremos también en el Barranco de San Juan, que nos permitirá alcanzar el Refugio de Cabañas Viejas, y posteriormente descender hasta la Vereda de la Estrella para regresar al inicio de la misma, ver ruta Robledal de la Dehesa de San Juan.
Por supuesto, también la podremos realizar, en sentido contrario, para ascender desde la Vereda de la Estrella, a la altura del cruce hacia el río Genil, para ascender al Refugio de Cabañas Viejas.
Por las cercanías que se encuentra de los Cortijos del Hornillo, podremos proseguir por la vereda hasta llegar a éstos.
Posteriormente descenderemos a la Vereda de la Estrella a la altura de las Minas del mismo nombre, ver ruta Circular por los Cortijos del Hornillo.
Por sus cercanías a La Morra podremos ascender hasta este pequeño Puntal, conocido también como Puntal de las Cazoletas, y donde tendremos unas espectaculares vistas del Barranco de San Juan y de los Peñones de San Francisco.
Otra de las rutas que os propondremos será ascender por una bonita vereda, sobre todo en la época de deshielo, que nos permitirá adentrarnos al Barranco de San Juan y continuar hasta la Hoya de la Mora y así comunicar la Estación de Esquí de Sierra Nevada con el municipio de Güéjar-Sierra.