Se encuentra situada en la Cuenca que se forma en el Nacimiento del Valle del río Maitena.
La Charca de Cobatillas se localiza en la margen izquierda, en sentido de descenso de las aguas, del Arroyo de Cobatillas, a una altura de 2.397 metros sobre el nivel del mar.
A su vez, al encontrarse debajo de la Acequia de Papeles, ésta es la que le aporta la mayoría de sus aguas.
Tiende a secarse, dependiendo de como haya sido el invierno, para finales del verano, aunque los muchos nacimientos que hay a sus alrededores permiten que el barranco que se encuentra debajo viertas sus aguas al Arroyo de Cobatillas.
Se nutre de numerosos nacimientos de la parte baja de los «Lavaderos de la Reina» que se depositan en la Acequia de Papeles.
Ésta presentaba un pequeño borreguil, en la parte norte, por filtraciones de agua de la citada acequia.
Pero tras las obras que se han realizado para aumentar su capacidad ha tendido a desaparecer.
La mejor época para visitarla, y más en concreto, la zona de los Lavaderos de la Reina es durante el deshielo.
En ella encontraremos gran cantidad de Túneles de Nieve y de espectaculares formas y cascadas que realiza el río a su paso hacia el Valle de Maitena.
![]() |
![]() |
El principal acceso se realiza desde el municipio de Güéjar-Sierra a través de la Loma de Papeles.
A través de ésta disfrutaremos de unas de las vistas más espectaculares de las nortes de Sierra Nevada (ruta Lavaderos de la Reina).
Aunque también lo podremos alcanzar desde el Valle del Genil y desde el Marquesado del Zenete, a través del Sendero de Gran Recorrido GR-240, “Sendero Sulayr”.
Por ambos caminos alcanzaremos la zona donde la Acequia de Papeles se hace subterránea en la zona baja de los Lavaderos de la Reina.
Posteriormente, abandonando el Sendero Sulayr, por una cómoda vereda transitaremos junto a la Acequia hasta situarnos junto a la Charca de Cobatillas.
Gatos Geográficos de la Charca de Cobatillas