La Sierra de Gádor se encuentra separada de Sierra Nevada, hacia el norte, por el Valle del río Andarax; manteniéndose paralela a ésta con dirección oeste-este.
Sus lomas descienden progresivamente al este hasta alcanzar la ciudad de Almería, mientras que por el sureste se adentra prácticamente en el mar Mediterráneo formado numerosos acantilados.
Hacia el oeste alcanzan el río Adra y el Embalse de Benínar, mientras que al sur desciende progresivamente hasta alcanzar el Campo de Dalías.
Su cota superior esta formada por diferentes Morrones siendo el superior el Morrón de la Launilla – 2.246 m – , muy cercano al Morrón – 2.235,704 m -.
Entre sus cotas significativas destacan:
Colorados – 2.125,045 m –
Nuevo Mundo – 2.119 m –
Pico de las Cabras – 2.040 m –
Dos Hermanas – 1.996,376 m –
Alto del Castillejo – 1.977 m –
Cerro del Albaricoque – 1.665 m –
Presenta clima mediterráneo, con importantes nevadas durante el invierno que permiten la recarga de los diferentes manantiales y fuentes que durante todo el año brotan en sus zonas bajas; veranos cálidos y secos; mientras que en primavera y otoño es cuando se producen las principales lluvias generalmente con un marcado torrencial.
Desde antaño se produjo una deforestación de la sierra, principalmente motivado por las actividades mineras, dando lugar a la práctica ausencia de arbolado.
Posteriormente, a finales del siglo pasado, se repobló de pinares y encinas. Acompañando a éstos encontramos gran variedad de flora así como diferentes endemismos botánicos que bien podrían dar lugar a algún grado de protección, como el de otras Sierras de la provincia.
Con respecto a su fauna, destaca la presencia de la cabra montesa junto a otros mamíferos y a gran cantidad de especies de aves. Pero su mayor tesoro corresponde a los invertebrados, entre el que destaca la mariposa Apolo de la Sierra de Gádor (Parnassius apollo gadorensis).
Además en las diferentes cuevas y minas abandonadas existen diferentes especies de murciélagos, algunos de ellos en peligro de extinción.
Son numerosos las rutas que podremos realizar para recorrer no sólo las cumbres más elevadas de la Sierra sino también diferentes zonas y numerosos restos de las antiguas minas que existieron en ella y que próximamente encontraréis en su correspondiente apartado.
No sólo los iniciaremos en la capital de la provincia sino que partiremos desde Enix, Celín, Castala y Dalías, además de diferentes localidades de la Alpujarra Almeriense, además de describiros los diversos recorridos homologados que nos permitirán descubrir algunos de los paisajes más espectaculares de la misma.
Son numerosas las rutas que podremos realizar para recorrer no sólo las cumbres más elevadas de la Sierra sino también diferentes zonas y numerosos restos de las antiguas minas que existieron en ella y que próximamente encontraréis en su correspondiente apartado.
No sólo los iniciaremos en la capital de la provincia sino que partiremos desde Enix, Celín, Castala y Dalías, además de diferentes localidades de la Alpujarra Almeriense, además de describiros los diversos recorridos homologados, principalmente Pequeños Recorridos –PR- y Senderos Locales –SL- que nos permitirán descubrir algunos de los paisajes más espectaculares de la misma.
A través de los numerosos carriles y pistas que la recorren podremos realizar diferentes rutas en BTT que nos permitirán comunicar diferentes municipios, además de pasar junto a las diferentes «Escuelas de Escalada» tanto en Fondón (Cacín) como el Berja (Castala), así como por las zonas de Vuelo Libre de Huécija (Estación de Vuelo libre Cerro de la Cruz) y de Berja (El Zarzalón).