Se encuentra en la zona centro-sur de la Provincia almeriense, y presenta dirección oeste-este.
Al norte se une a la Sierra de los Filabres, por la zona más elevada del Campo de Tabernas; al oeste descienden sus lomas al río Andarax; mientras que hacia el sur sus laderas bajan suavemente a la ciudad de Almería, la costa almeriense y al Campo de Níjar, que lo rodea hasta la base este de la Sierra.
Entre sus alturas más importantes destacan:
Colativí – 1.387,006 m –
Pico de Alhamilla – 1.365 m –
Cerro del Viento – 1.333 m –
El Puntal – 1.288,385 m –
Puntal de Turrillas – 1.091,472 m –
Cerro de los Caballos – 1.051 m –
Presenta un clima mediterráneo subárido, caracterizado prácticamente por la escasez de precipitaciones, que se producen durante los meses de invierno y otoño, algunas de las cuales en forma de nieve, permaneciendo en sus cotas más elevadas durante varios días.
Por la situación geográfica donde se encuentra enclava, junto al Desierto de Tabernas, la zona baja del valle del río Andarax y el Campo de Níjar, la Sierra Alhamilla constituye un verdadero oasis y un verdadero mirador natural de cada uno de ellos y de las diferentes sierras que tiene a su alrededor.
Principalmente formado por bosques de coníferas encontraremos, en las zonas de umbrías, pequeños bosques de encinares – Quercus rotundifolia -, testigos de la arboleda que antaño cubría la sierra.
Entre su fauna destaca la presencia de numerosas especies de mamíferos, siendo el mayor de ellos el jabalí, así como de diferentes reptiles y anfibios, representados por lagartijas, salamanquesas y culebras.
Pero la verdadera joya la constituyen las aves, que en gran número y especies, tanto nidificando como en transito en sus migraciones sobrevuelan, la Sierra Alhamilla.
Parte de ella se encuentra catalogada bajo la figura de Paraje Natural Sierra Alhamilla.
Además de diferentes Rutas de Senderismo para subir a las principales cotas del macizo os propondremos realizar diferentes senderos de Pequeño Recorrido -PR-, varios Senderos Locales –SL-, así como algún tramo del Sendero de Gran Recorrido GR-140 que atraviesa la provincia almeriense desde el municipio del Cabo de Gata hasta el límite con la provincia granadina, en el Puerto de la Ragua.
Incluso podremos disfrutar de recorrer varias rutas en BTT por la sierra, que nos permitirán alcanzar la cota más elevada de la misma, entre otros lugares de extraordinaria belleza paisajística, independientemente de otras rutas culturales que nos permitirá visitar las localidades cercanas a la misma.
En los Baños de Sierra Alhamilla (Pechina), en pleno corazón de la misma, encontraremos la Escuela de Escalada del mismo nombre.
Ésta se encuentra equipada aproximadamente 50 vías de escalada, divididos en diferentes peñones: Peñón Mítico, de los Gnomos y de las Hadas.
Además no es de extrañar ver parapentistas surcando los cielos, que tienen su zona de despegue junto a la carretera que accede a la pedanía de Baños de Sierra Alhamilla.